CEL e INCIBE promueven la cultura de la ciberseguridad en las empresas

13/05/2015 18:33

Temas: Encuentro empresarial, Nuevas tecnologías


El Círculo Empresarial Leonés celebró este miércoles, 13 de mayo, un nuevo Encuentro Empresarial con la participación del Director General del Instituto de Ciberseguridad, Miguel Rego, quien lleva al frente del INCIBE desde  noviembre de 2013. Un año y medio en el que tanto el presupuesto como la actividad de este Instituto no han parado de crecer, desde los 12 millones de euros de 2013 a los más de 21 millones de este año y con excelentes perspectivas de desarrollo y colaboración con las empresas leonesas y la Universidad.

El presidente del CEL, José Ángel Crego, señaló la oportunidad que significa para los empresarios contar con la experiencia y los consejos de expertos como Miguel Rego, para estar al día en ciberseguridad y conocer los proyectos y las políticas que se están desarrollando en el seno del INCIBE.

20150513144117

Por su parte, Rego trasladó a los empresarios del CEL asistentes a la comida-coloquio celebrada en el Parador de San Marcos la «importancia de elevar la cultura de la ciberseguridad» en todos los sectores y especialmente en el tejido productivo para que los responsables empresariales sean conscientes de los riesgos existentes en el ciberespacio y en el uso de la tecnología y tomen las medidas pertinentes para trabajar en entornos seguros. «Para el INCIBE es un privilegio poder reunirse con empresarios leoneses para sensibilizarles de la importancia de la ciberseguridad, un elemento estratégico ya en las políticas de cualquier país y en la cultura empresarial que todavía tiene que consolidarse entre el tejido empresarial porque la ciberdelincuencia no para de crecer».

Como ejemplo del incremento de los ciberataques que sufren tanto empresas como ciudadanos, Rego señaló los 18.000 incidentes que gestionó el INCIBE en 2013, frente a los 19.000 que llevan contabilizados desde enero a abril de 2015. Un aumento de los ataques en el ciberespacio que algunos analistas cifran en unas pérdidas de 14.000 millones de euros al año en España y 230.000 millones de euros en el mundo por fallos en la seguridad.

El director general del INCIBE alertó a los empresarios de que los fallos en seguridad pueden causar en las empresas un impacto económico y reputacional muy negativos, no sólo por la pérdida de datos y dinero sino también por la pérdida de confianza de los clientes que pueden percibirlas como empresas no confiables. «Cada vez somos más dependientes de la tecnología y por lo tanto debemos incrementar la demanda de ciberseguridad porque nos enfrentamos a ciberdelincuentes muy organizados que actúan atacando a ciudadanos, pymes y empresas estratégicas por razones diversas como el lucro ilícito, el robo de propiedad intelectual, la simple notoriedad o propaganda o la generación de terror», señaló este experto en ciberseguridad.

Miguel Rego explicó las grandes líneas de actuación del INCIBE, como centro de respuesta ante incidentes y como organismo encargado de la política pública de ciberseguridad en España que depende coordinadamente de varios Ministerios:  Presidencia, Defensa, Industria y el Centro Nacional de Inteligencia, guiados por la Directiva de la Estrategia de Ciberseguridad aprobada en diciembre de 2013. Insistió también en hacer una política de Estado en torno a la ciberseguridad para proyectar la imagen de confianza de España como un país seguro donde hacer negocios.

Sobre el futuro del INCIBE, su director general aseguró que el Instituto no se moverá de León, seguirá incrementando plantilla (actualmente cuenta con 90 profesionales), potenciará la relación y colaboración con las empresas leonesas y especialmente con la ULE, con quienes desarrollan proyectos de captación de talento, de creación de start-up y seguirá apostando por generar demanda interna de ciberseguidad actuando como elemento intermediario entre las pymes y las empresas proveedoras de servicios de seguridad en la red.

Imágenes Asociadas

Contacta