El CEL visitó la fábrica de Embutidos Ezequiel en Villamanín

17/10/2018 10:05

Temas: Agroalimentación, Asociación, Desarrollo rural, Empresa, Gastronomía, Hostelería, Industria, Visita institucional


La ronda de visitas empresariales que el CEL promueve y lleva a cabo entre las pymes y micropymes leonesas ha continuado este mes de octubre con la visita a la Fábrica de Embutidos Ezequiel en Villamanín de la Tercia.

La comitiva empresarial, con el presidente del CEL, Julio Álvarez, a la cabeza, fue recorriendo, de la mano de su director comercial, Luis González del Río, las instalaciones de más de 5.000 m2 de la fábrica de embutidos, fundada por Ezequiel García en 1945, santo y seña de la industria agroalimentaria leonesa en la que trabajan más de 80 personas.

Más de 70 años de tradición, calidad e innovación que impregnan cada uno de los productos que elabora Ezequiel: cecina, chorizo, salchichón, lomo, jamón, morcilla, panceta, lengua, botillo, queso… todo un recital de sabores, olores y sensaciones que después llevan a la mesa en sus tres restaurantes situados en Villamanín (Mesón Ezequiel II)  y en la capital leonesa (Ezequiel Roa y Ezequiel Calle Ancha). Una cocina abundante y contundente con platos tradicionales y típicos de la montaña leonesa que no dejan indiferente a nadie.

El secreto de los embutidos de Ezequiel, que les han hecho ser reconocidos y premiados dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales, es el respeto por la tradición, la excelencia de la materia prima, (carne de cerdo de primera calidad, procedente de Castilla y León); la fuerza del pimentón de La Vera; la intensidad del ajo morado de Las Pedroñeras; el empleo de tripa natural, el ahumado con leña de roble, el clima de la montaña leonesa y las manos expertas y buen hacer de sus excelentes profesionales, entre ellos un equipo de I+D+i que trabaja en la actualización e innovación de nuevos productos, formatos y presentaciones y en nuevos procesos de fabricación, respetuosos con una vida saludable.

La actividad empresarial de Ezequiel cumple con los más exigentes estándares y certificaciones de calidad, entre ellos, el IFS Food Version 6; Sistemas de Autocontrol Específicos para la Exportación (SAE); la IGP Cecina de León; la Marca colectiva Chorizo de León y Marca de garantía Tierra de Sabor así como la norma del Ibérico. Todo ello le han permitido su expansión internacional,  exportando parte de su producción a países como Reino Unido, Francia y Bélgica y les han hecho merecedores recientemente del premio Great Taste Awards por su chorizo al ajo negro.

Entre sus proyectos más inmediatos está la apertura de nueva planta en La Robla dedicada exclusivamente a la producción de cecina para abrirse a los mercados musulmán y judío, para lo que necesitan estar certificados por los sellos halal y khoser.

La visita finalizó con un copioso y excelente almuerzo, «marca de la casa», al que se unió Tomás González y Ezequiel García, la tercera generación que pilota la nave Ezequiel a la que deseamos vientos siempre favorables en su larga singladura.

Imágenes Asociadas

Contacta