11
octubre

actualidad > El presidente del CEL protagoniza la segunda conferencia del ciclo La Economía a Debate en León

El presidente del CEL protagoniza la segunda conferencia del ciclo La Economía a Debate en León

El presidente del CEL protagoniza la segunda conferencia del ciclo La Economía a Debate en León

Notificacion: 0

La empresa como motor económico y social de la provincia fue el tema que abordó el presidente del CEL, Julio Álvarez, en la segunda conferencia del ciclo “La Economía a Debate en León”, organizado por el Diario de León en su Club de Prensa y celebrado el pasado 9 de octubre con un lleno total en la sala.

Álvarez centró su charla en el ecosistema empresarial de la provincia de León y en todos aquellos factores que ayudan o lastran su fortalecimiento y futuro desarrollo. Fue desgranando las fortalezas y debilidades del tejido empresarial leonés, defendiendo la labor empresarial como generadora de riqueza y empleo y el importante papel que juegan las asociaciones empresariales, como el CEL, en este objetivo.

El presidente del CEL repasó las principales cifras de la economía y la empresa locales para defender la necesidad de promover todos los niveles educativos, de fomentar el emprendimiento, prestigiar la labor del empresario y reconocerle su valor social. No se olvidó de enumerar las principales demandas que los empresarios leoneses reivindican y las aspiraciones que guían su trabajo, incidiendo en el factor humano y el talento como elementos clave y diferenciadores de la competitividad empresarial.

Un apartado importante de su charla estuvo centrado en la reforma de la educación, “la reforma pendiente más importante de España ya que el sistema educativo no está conectado con el mercado”, la promoción de la Formación Profesional, “porque tienen un grado de empleabilidad mayor y necesitamos técnicos de grado medio y superior y profesionales con oficio”, y la conexión real y sólida con la Universidad, los universitarios y el profesorado.

Julio Álvarez reclamó la necesidad de establecer estrategias, tanto de país, comunidad y provincia, planes consensuados entre las fuerzas políticas, económicas y sociales que pongan las bases de lo que tiene que ser la economía de los próximos años. “Si hubiéramos hecho esto antes, seguramente la realidad de la minería del carbón no sería la que es hoy”.

“A pesar la imagen, -a veces distorsionada-, del empresario leonés como conservador, poco ambicioso e individualista, hay ejemplos recientes de que algunas cosas están empezando a cambiar y a hacerse bien, como el apoyo y colaboración de más de 300 empresarios a la capitalidad gastronómica o la consecución de una candidatura única y de consenso a la Cámara de Comercio e Industria de León, después de casi 20 años de división”, enfatizó el presidente del Círculo Empresarial Leonés.

En el capítulo de infraestructuras, Álvarez defendió la importancia del Corredor Atlántico, lamentando que el complejo de Torneros siga siendo tan sólo un proyecto después de once años de debate “es incomprensible cuando es un nudo logístico intermodal imprescindible”, reclamó la urgencia de llevar conexiones rápidas y seguras de internet al mundo rural e hizo un llamamiento a establecer políticas que permitan el regreso del talento leonés “fugado”.

Las oportunidades y el potencial de la provincia de León y cómo afrontar los retos que tenemos por delante, entre ellos el demográfico, marcaron el tramo final de su conferencia que fue seguida por numerosos empresarios, directivos y público en general que se animó a entablar un interesante coloquio posterior.

“Tengo el firme convencimiento de que somos buenos, tenemos buena materia prima y gente preparada, tenemos un increíble potencial, sólo nos falta creérnoslo y hacer un frente común como leoneses para que se nos perciba como una provincia de oportunidades y facilitemos el efecto contagio, que otros empresarios se fijen en León para invertir y que nosotros demos ejemplo con nuestra labor como empresarios, generando más riqueza, más sostenible y empleo más estable y de mayor calidad”, fue el mensaje final de compromiso que lanzó el presidente del CEL a la sociedad leonesa.

 

Imágenes Asociadas

img img img img img img

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



*

Agenda del CEL