El talento es la clave del éxito de la revolución global que vivimos

08/04/2016 18:00

Temas: Comida empresarial, Economia, Empresa, Encuentro empresarial, Energía, Macroeconomía


La captación y desarrollo del talento, la agilidad y la capacidad de adaptación a entornos vertiginosamente cambiantes son tres de las claves que Daniel Carreño, presidente de General Electric España y Portugal, desarrolló durante el Encuentro del CEL que mantuvo con empresarios y directivos leoneses en el Parador de San Marcos el pasado día 7 de abril.

Una comida-coloquio organizada por el CEL en la que ejerció de anfitrión por primera vez desde que fuera elegido, el presidente del CEL, Julio César Álvarez, y a la que asistió buena parte de la junta directiva de la asociación, además de un buen elenco de representantes políticos e institucionales como el alcalde  de León, Antonio Silván, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón y varios concejales de la corporación municipal, además de directores de medios de comunicación locales y regionales.

2016-04-07 JORNADA COLOQUIO CEL Y GENERAL ELECTRICS 2

El presidente de GE destacó en su brillante intervención el momento histórico de transformación que vivimos a nivel global, «nunca antes en la Historia de la humanidad se han dado los cambios y las transformaciones que se están dando hoy y en esta revolución a la que asistimos se presentan grandes oportunidades que aprovecharán unos pocos y que serán letales para la mayoría», una máxima que en General Electric aplican desde hace 134 años en todas las ramas de su negocio multinacional, – sector energético, sanitario, transporte, servicios financieros, etc. -, conscientes de que existen las oportunidades y que aprovecharlas depende de la captación, desarrollo y retención del talento y de la capacidad de adaptación en entornos volátiles. 

Daniel Carreño, leonés, licenciado en Derecho y en CCEE y con varios postgrados, lleva más de 16 años en General Electric, cinco de ellos como presidente y CEO para Iberia de esta compañía fundada por Thoma Edisson que cuenta con más de 300.000 trabajadores en todo el mundo, 100.000 de ellos en Europa y más de 3.000 en España y que factura más de 27.000 millones de euros en el continente europeo. GE es la única compañía presente en el Dow Jones desde que se que creó este índice de referencia de la bolsa norteamericana.

DSC_0390

«Hace cientos de años la verdadera riqueza estaba en la tierra, después en el capital, ésta es la época del talento»

En su análisis de la economía y el mundo empresarial actual y desde la perspectiva que da ocupar la presidencia de una multinacional como GE, Carreño esbozó las tres dinámicas que, a su juicio, están convergiendo en una transformación sin precedentes: la revolución digital (integración digital de todos los procesos lo que acorta todo tipo de plazos); el Internet industrial (análisis en tiempo real de toda la información que generan los equipos y los procesos); y la manufacturación avanzada  o aditiva. En este aspecto, se refirió a las nuevas clases de fabricación, como la microfabricación, la nanotecnología, los nuevos materiales, la robótica, la personalización en masa…«todo ello está basado en la disponibilidad de talento, atraerlo, desarrollarlo y conservarlo. Hay unas cifras inaceptables de desempleo en España cuando hay 700.000 perfiles profesionales sin ocupar en Europa», se lamentó, cuestionando también el modelo educativo insuficiente que tiene el país.

Sin barreras de entrada, sin poder identificar a los competidores, con incertidumbre, miedo e incapacidad para anticiparse al futuro, con cambios vertiginosos, en contexto de globalización y con un volumen de información brutal, del que sólo se usa un 3%, éste es el entorno en el que se mueven las empresas y la economía en la actualidad según el presidente de General Electric. «El 90% de la información disponible en el mundo se ha generado en los últimos dos años, si alguien es capaz de innovar un proceso, un producto o un servicio que genere una amplia demanda en la sociedad, triunfará y tendrá un potencial de crecimiento enorme. Estamos en fase de poner el cuentakilómetros a cero y todos tenemos las mismas oportunidades, León también», afirmó.

Sobre la economía leonesa, Carreño destacó algunos datos positivos como el récord de exportaciones alcanzado en los últimos años, «lo que debe marcar el camino a seguir en un entorno económico que tiene que coordinarse con la realidad global» , y afirmó que «aunque la situación de la provincia es complicada, León tiene las mismas oportunidades que el resto para crecer y sentar las bases de su futuro. Los leoneses estamos acostumbrados a trabajar duro y tenemos que hacer un esfuerzo coral, entre todos, porque tenemos las condiciones históricas para construir un futuro inversor». Hizo un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad civil en el impulso para alcanzar ese futuro y felicitó al CEL por ejercer de parte implicada y responsable en la tarea de contribuir al desarrollo social.

DSC_0394

Respecto a sectores como la minería y el sector energético, el presidente de GE apuntó que cualquier acción y decisión en el sector de la energía debe basarse en tres pilares: precio de la energía competitivo para las empresas y los hogares, fiable para garantizar el suministro y sostenible. «El mayor sudoku de la economía es precisamente el tema de la energía. No me gustaría estar en la piel de los que tienen que tomar decisiones en materia energética en nuestro país en este momento».

Imágenes Asociadas

Contacta