19
julio

actualidad > Encuentro del CEL con el Alcalde de León

Encuentro del CEL con el Alcalde de León

Encuentro del CEL con el Alcalde de León

Notificacion: 1

El CEL se reúne con el Alcalde de León para repasar la actividad municipal y trasladarle las necesidades del sector empresarial y comercial leonés

El Alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, repasó los dos años de mandato municipal y destacó el pago de más de 170 millones del Plan ICO a pymes de León, la devolución de más 9 millones de euros del IBI cobrado ilegalmente y el ajuste económico y de plantilla realizado en el Ayuntamiento leonés.

El presidente del CEL, Emilio de la Puente, pidió menos impuestos, más agilidad en las licencias y otros trámites administrativos y más actividad para salir de la crisis, además de reconocer que se ha avanzado en temas como el pago de la deuda a proveedores

El Círculo Empresarial Leonés celebró el día 18 de julio en el Hotel Tryp de la capital leonesa una nueva edición de los Encuentros Empresariales con la participación del Alcalde de León, Emilio Gutiérrez, quien estuvo acompañado del portavoz del PP, José María López Benito, y numerosos empresarios de esta asociación. Una comida-coloquio que da continuidad al acuerdo entre ambas instituciones de mantener encuentros periódicos para conocer la acción política del gobierno municipal y las necesidades y propuestas del sector empresarial y comercial leonés.

Así, durante el encuentro Emilio Gutiérrez hizo un balance de los dos años de mandato, destacando el pago de facturas atrasadas a proveedores por un importe de más de 170 millones de euros. “Hemos puesto a cero el cuentakilómetros, hemos inyectado mucho dinero en pymes y autónomos de León y además estamos haciendo un esfuerzo de gestión y pagando como norma general en 30 días”, remarcó.

El alcalde también se refirió a la devolución del IBI cobrado ilegalmente en 2008, “9 millones, 400 mil euros que hemos devuelto a los leoneses”, y el ajuste económico y de plantilla llevado a cabo en el Consistorio. “Había 1.910 trabajadores cuando llegamos y ahora sólo hay 1.730, así que creo que hemos hecho los deberes con acuerdos sindicales”.

Gutiérrez reiteró su apoyo, estima, respeto y consideración hacia los empresarios “que son los que crean riqueza y empleo”, y se refirió a algunos proyectos todavía en cartera como el Palacio de Congresos, los plazos de la llegada de la Alta Velocidad, el plazo de pago del ICO 2 a las empresas pendientes, “que se llevará al pleno del día 23 y se hará a través de un único banco, el Popular”; las conexiones de FEVE con el centro de la ciudad; el apoyo al comercio tradicional; la promoción turística, imagen y seguridad de la ciudad de León, etc.

El presidente del CEL, Emilio de la Puente, trasladó al Alcalde su preocupación y la de algunos empresarios “porque la ciudad de León está excesivamente parada o agotada”, aunque valoró positivamente algunos avances como el pago a proveedores a través el Plan ICO. Reclamó también menos impuestos y tasas y más agilidad en las licencias y otros trámites administrativos.

El regidor leonés se refirió también a la financiación municipal y el plan del Ministerio de Hacienda que se hace incompatible con las necesidades y condicionantes del Ayuntamiento de León “al que será muy difícil obtener financiación de los mercados sin aval público”. El Ayuntamiento sigue estudiando si acogerse a este plan, para lo que tiene de plazo hasta el 27 de septiembre, y poder contribuir a la reducción de la deuda pendiente que cifró en 440 millones, “una de las más altas del país”.

Imágenes Asociadas

img img

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



*

Agenda del CEL