31
octubre

actualidad > Javier Vega de Seoane comparte con los empresarios del CEL las claves para mejorar España

Javier Vega de Seoane comparte con los empresarios del CEL las claves para mejorar España

Javier Vega de Seoane comparte con los empresarios del CEL las claves para mejorar España

Notificacion: 0

El Círculo Empresarial Leonés ha celebrado esta mañana en el Parador de San Marcos una edición especial de los Encuentros Empresariales con un protagonista de excepción, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, quien estuvo acompañado en el escenario por el presidente del CEL, Julio César Álvarez, y el director territorial de CAJAMAR, Raúl Ortega, entidad patrocinadora del Desayuno-Coloquio que estuvo presentado y moderado por Juan Manuel Pérez, periodista y presentador de TV Castilla y León.

Ante más de 200 invitados, la mayor parte empresarios del CEL, pero también autoridades civiles y militares, representantes institucionales, sociales y medios de comunicación, Javier Vega de Seoane fue desgranando ante un atento auditorio las claves para conseguir “Una España mejor para todos” y los programas y proyectos que desde el Círculo de Empresarios se están impulsando para lograrlo.

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, abrió el Encuentro agradeciendo la generosidad y complicidad de Javier Vega de Seoane y la organización que preside desde 2015, el Círculo de Empresarios, “asociación que ha sido nuestro referente y en la que nos hemos fijado para intentar crecer como empresarios y como provincia”. Se refirió también al deseo cumplido por parte del CEL de aportar a la sociedad leonesa una voz de prestigio del mundo empresarial para reflexionar y debatir sobre la compleja situación política que vive España y sus consecuencias económicas. No se olvidó de agradecer a Cajamar su colaboración en el patrocinio de este evento, así como a Telefónica y Huawei como partners tecnológicos.

Por su parte, el director territorial de Cajamar, Raúl Ortega, señaló que los constantes procesos de cambio y transformación social determinan que el tejido empresarial tenga que caminar al mismo ritmo para poder dar respuestas a las nuevas demandas y necesidades. “Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y no podemos hacerlo solos, por eso, hoy más que nunca, es imprescindible crecer, crear lazos unión, cooperar y establecer alianzas estratégicas que permitan afrontar estos nuevos retos”. En este sentido precisó que para ello Cajamar pone a disposición de las empresas españolas todas las herramientas y servicios que les permitan seguir avanzando en innovación, competitividad y profesionalización para seguir creciendo y poder aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado exterior.

La brillante intervención de Javier Vega de Seoane se centró en tres grandes apartados que fue abordando con la seguridad de quien está convencido y cree en lo que dice. Recordó el nacimiento del Círculo de Empresarios, 40 años atrás, en 1977, como un centro de pensamiento que colaboró en el proyecto común e ilusionante de la Transición; señaló los principios básicos que guían a esta asociación conformada por 225 empresas asociadas que suponen el 16% del PIB español y los influyentes programas, estudios y análisis que llevan a cabo para mejorar la competitividad del tejido empresarial español, como los “Barómetros del Círculo”, el “proyecto Creciendo” o la iniciativa “Jóvenes ilusionados con su futuro”.

El presidente del Círculo de Empresarios se refirió a los tres principales vectores que guían su actuación: el crecimiento, la calidad institucional y la responsabilidad empresarial. Afirmó que uno de los principales problemas que tienen las empresas españolas y también las leonesas es el pequeño tamaño, lo que disminuye su capacidad competitiva en un mercado global. “El 95% de las empresas españolas son microempresas y esto lastra nuestra competitividad. Nosotros apostamos por incentivar un mayor tamaño de las empresas y hemos propuesto al ministro Guindos reformas regulatorias para elevar los umbrales de 6 a 20 millones de facturación y de 50 a 100 empleados”.

Recomendó a las empresas leonesas “que tengan más ambición”, que mejoren sus tecnologías, que apliquen buenas prácticas de crecimiento y que abran más el foco. “Es importante tener ambición, soñar un poco, salir de las fronteras y mirar el mercado global porque con buenas tecnologías se puede crecer fuera también”.

El empresario donostiarra, ingeniero de minas y presidente también de DKV Seguros y de Gestlink, habló también de las reformas pendientes en España, asegurando que la más importante es la reforma de la educación. “Nuestro sistema educativo no está conectado con el mercado. Necesitamos grandes reformas con grandes consensos para que permanezcan y den sus frutos”. También incidió en la reforma de las administraciones públicas y en cambiar el estatuto de la función pública, además de combatir la excesiva economía sumergida, “que en España ronda el 18%”, y la reforma del sistema fiscal.

Javier Vega de Seoane comentó también una comparativa de datos sobre España entre 1977 y 2017 y aseguró que “lo que ha logrado España en estos 40 años no lo ha conseguido ningún país del mundo. Somos un caso de éxito mundial y tenemos que creérnoslo más para conseguir volver a ilusionarnos de nuevo con un gran proyecto de país que nos proporcione más prosperidad y oportunidades para todos”. No se olvidó de comentar la situación en Cataluña, afirmando que “hemos pasado meses angustiosos por la acción de algunos políticos irresponsables, pero el fanatismo de unos pocos ha conseguido una movilización masiva de la sociedad catalana y española. Todavía queda partido hasta el 21D y veremos lo que pasa”. Dio algún pequeño tirón de orejas a las administraciones que no son flexibles o poco amigables con proyectos empresariales buenos para la comunidad y reclamó líderes de calidad y con espíritu de servicio.

El Encuentro del CEL se cerró con el coloquio y las respuestas a las cuestiones que surgieron entre el público. Por último, el presidente del CEL hizo entrega a Javier Vega de Seoane de unos obsequios en agradecimiento a su participación: una escultura de la catedral de León y unas viandas leonesas como guiño a la recientemente conseguida Capitalidad Española de la Gastronomía 2018

Imágenes Asociadas

img img img img img img

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



*

Agenda del CEL