14
diciembre

actualidad > La Comisión de la A-76, reunida en Monforte, evalúa los avances y compromisos pendientes

La Comisión de la A-76, reunida en Monforte, evalúa los avances y compromisos pendientes

La Comisión de la A-76, reunida en Monforte, evalúa los avances y compromisos pendientes

Notificacion: 0

La Plataforma de la Autovía A-76, compuesta por empresarios e instituciones tanto del Bierzo como de Ourense, se reunió ayer, 13 de diciembre, en Monforte de Lemos para revisar el estado de dicha infraestructura viaria que comunicará Ponferrada con Ourense, y los compromisos adquiridos por el secretario de Estado de Infraestructuras, José Javier Izquierdo.

En representación del CEL, que fue una de las asociaciones empresariales convocantes de dicha reunión junto a la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA), participaron el vicepresidente, Silvino Abella, y el gerente, Jorge Vargas. Por parte del Ayuntamiento de Ponferrada asistió el concejal de Fomento y Obras Roberto Mendo. También participaron los alcaldes de Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras y la delegación de la Confederación de Empresarios de Lugo zona sur.

Silvino Abella recordó que el secretario de Estado ya había mostrado su compromiso de tratar de agilizar la redacción de los proyectos y señaló que la previsión es que comiencen las obras en el tramo de Toral a Requejo y también la circunvalación en O Barco de Valdeorras, dado que el proyecto técnico que manejan tiene un plazo de caducidad de 10 años y está a punto de expirar. Por ello, la prioridad pasa porque Fomento finalice lo antes posible la redacción del proyecto del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco para evitar la prescripción de los estudios informativos que se hicieron hace varios años.

Durante la reunión se dio a conocer que el Ministerio de Fomento facilitará en el primer trimestre de 2019 un detallado informe de la situación del proyecto, con información de los plazos previstos para cada uno de los cuatro tramos, siendo conscientes además de la necesidad de agilizar la licitación de algún proyecto para evitar que prescriba el estudio informativo de la autovía en su conjunto.

En relación con la propuesta de que el trazado del tramo Monforte-Ourense se haga enlazando Monforte con la A56 Lugo-Ouresense, -para evitar incompatibilidades con la futura declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad-, los responsables de Fomento acogieron favorablemente esta solución que ya fue trasladada al Director General de Carreteras. Una opción valorada muy positivamente por los miembros de la Comisión de Seguimiento porque además facilitaría el acceso a Vigo y a Santiago.

Desde la Comisión y del propio CEL se valoran positivamente los compromisos adquiridos, se ven avances y se confía en que la falta de acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado no afecte al proyecto de la A-76, dado que es una inversión multianual y unas cuentas prorrogadas no tendrían por qué afectar a la planificación.

En relación con el Corredor Atlántico Ferroviario, los miembros de la Comisión se mostraron muy satisfechos por la aprobación de este proyecto en el Parlamento Europeo el 13 de diciembre, lo que abre la puerta al noroeste a recibir ayudas para el desarrollo logístico.

La Comisión de Seguimiento se reunirá nuevamente en Ponferrada a mediados de marzo de 2019.

Imágenes Asociadas

img img img

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



*

Agenda del CEL