La Comisión de Seguimiento de la Autovía A-76 exige al Gobierno que respete los plazos de las obras

27/07/2018 08:53

Temas: Ayuntamiento de Ponferrada, Bierzo, Desarrollo rural, Infraestructuras, Reunión


La Comisión de Seguimiento de la Autovía A-76, de la que forma parte el CEL, se reunió ayer, 26 de julio, en Valdeorras para reclamar al nuevo Gobierno socialista «que se cumplan los plazos» comprometidos para la construcción de esta infraestructura viaria que debe conectar Ponferrada con Ourense.

A dicha reunión acudieron los alcaldes de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, de Monforte, José Tomé, el concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Fernández, y los representantes empresariales de Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA); Círculo Empresarial Leonés-Bierzo y Delegación Confederación de Empresarios de Lugo zona sur.

Los asistentes alcanzaron por unanimidad los siguientes acuerdos en relación con el estado de los proyectos de la Autovía A-76:

  • Solicitar la aprobación del proyecto del subtramo A Veiga de Cascallaó-O Barco antes de que acabe el año 2018 y licitar de las obras en la primavera del año 2019.
  • Solicitar que remate el proyecto del subtramo Requejo-Villamartín de la Abadía y licitar las obras antes de que acabe el año 2019.
  • Solicitar el cumplimiento de los plazos en el subtramo Requejo-A Veiga de Cascallá.
  • Activar la definición del trazado del subtramo Monforte Este-Babela.

Respecto a la situación en la que se encuentran los cuatro tramos proyectados de la A-76, el portavoz de la Plataforma, Alfredo García, explicó que el más avanzado es el que transcurre entre O Barco y A Veiga de Cascallá, cuyo trazado ya ha sido aprobado. En la vertiente berciana, el tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo se encuentra en fase de alegaciones. Más lento es el desarrollo en el tramo final de la autovía, entre O Barco y Monforte, así como en el tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallana, el más complejo en cuanto a su construcción.

Asimismo, los integrantes de esta Plataforma acordaron convocar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento en Monforte de Lemos, en el mes de diciembre, para dar cuenta de los resultados de la entrevista que tienen previsto mantener los Alcaldes de O Barco y Monforte con el Secretario de Estado de Infraestructuras y, en lo sucesivo, que la Comisión de Seguimiento se reúna una vez cada seis meses para hacer seguimiento y balance sobre los avances o retrasos de esta autovía.

Por último, la Comisión acordó hacer público el rechazo a la prohibición de adelantamiento en el tramo Alto da Guítara-Ourense, en la Carretera Nacional 120, y la solicitud de una solución urgente.

Imágenes Asociadas

Contacta