29
enero

actualidad > León reduce en 8.100 personas su cifra de parados en 2018

León reduce en 8.100 personas su cifra de parados en 2018

León reduce en 8.100 personas su cifra de parados en 2018

Notificacion: 0

La Encuesta de Población Activa del 4º Trimestre de 2018 arroja una leve subida del paro del 0,56% respecto al 3º trimestre, lo que deja la tasa de paro registrado en la provincia en el 10,66%, por debajo de la tasa de Castilla y León, con un 11,21%, y de la tasa nacional situada en el 14,45%.

No es una buena noticia que 21.600 leoneses estén en situación de desempleo al cerrar el año 2018, mil más que hace tres meses. No obstante, si analizamos la evolución interanual, observamos que la provincia ha logrado reducir en más de 8.000 personas la cifra de parados en un año, pasando de una tasa de paro del 14,93% al cierre de 2017 al 10,6% actual.

Observamos también que se ha ido reduciendo la diferencia del paro entre sexos y que prácticamente se iguala la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, un aspecto positivo de esta última EPA del año que no arroja los mejores datos en León, como así ha sido a nivel nacional, pero sí constata que ha sido un año histórico en cuando a reducción del paro en la provincia.

Otro punto positivo a destacar es el incremento de la población activa en 3.100 personas y también el número de ocupados que ha subido en 11.300 personas, lo que ha permitido que la tasa de actividad de la provincia se haya incrementado ligeramente, pasando del 49,32% al 50,50% actual. Seguimos estando a la cola de España, pero el dato ha mejorado y tenemos que seguir confiando en las capacidades de la provincia para salir de esta dinámica.

Si recapitulamos, podemos afirmar que el dinamismo de la actividad económica ha propiciado que durante cinco años se hayan generado puestos de trabajo, pero hay señales que nos indican una desaceleración en la generación de empleo que nos obliga a empresarios y administraciones a no levantar el pie del acelerador y seguir propiciando medidas que faciliten la actividad empresarial, la inversión y la retención del talento en nuestra provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



*

Agenda del CEL