Lidia del Pozo anima a los emprendedores del CEL a soñar en grande

27/05/2016 11:45

Temas: Banca y finanzas, Comida empresarial, Emprendimiento, Encuentro empresarial, Financiación, Mujeres empresarias, RSC


DSC_0674La directora de Programas Sociales y de Inversión del BBVA participó en una nueva edición de Los Encuentros del CEL, arropada por el presidente del CEL, Julio Álvarez, la vicepresidenta y responsable del Grupo de Mujeres Empresarias, Manoli González, varios miembros de la junta directiva y la presencia de un nutrido grupo de empresarias y emprendedores leoneses que compartieron una comida-coloquio en el Restaurante Mercado de Varillas.

Lidia del Pozo, directiva leonesa con fuertes raíces empresariales, -su familia fue propietaria de los restaurantes Casa Pozo y El Palomo- con una destacada trayectoria profesional internacional tanto en Europa como en Estados Unidos, explicó a los empresarios los programas de apoyo a pymes a emprendedores de los que es responsable en el BBVA, así como su visión del emprendedurismo femenino y la responsabilidad social corporativa.

DSC_0686Su experiencia europea en Maastricht y su paso por la Cámara de Comercio de Nueva York le han permitido tener un contacto directo con empresas y emprendedores y una cultura sobre el emprendimiento que ahora aplica en los programas «Camino al éxito» y «Momentum Proyect», dos de las iniciativas del BBVA de marcado carácter social. «La cultura americana genera un verdadero espíritu emprendedor, es un país que premia la capacidad de esfuerzo, de riesgo y de levantarse después del fracaso y estas cualidades son muy aprovechables en nuestro país y provincia», señaló.

Del Pozo Mateos resumió los resultados de los programas que gestiona junto a su equipo y que están teniendo un notable éxito y retorno económico y social. «Momentum Proyect» es un programa de apoyo al emprendimiento social junto a ESADE dirigido a personas que detectan un problema social y desarrollan un proyecto empresarial para solucionarlo. Nació en 2011 y hoy está implantado también en México y Perú. «Camino al éxito» es otra de las iniciativas del BBVA gracias a la que se han formado cerca de 4.000 pymes en dos años con un gran retorno para el banco en capacidad de recomendación. «En este proyecto nos hemos dado cuenta de que falta todavía formación para emprendedores en aspectos como e-commerce, venta digital, comunicación, exportación, etc».

IMG-20160526-WA0006Lidia del Pozo no rehuyó la autocrítica al abordar el mundo financiero y los cambios que han tenido que realizar los bancos, después de los problemas con determinados productos financieros. «Nos movemos en un sector que ha estado bastante denostado porque se han hecho determinadas cosas mal y ahora estamos corrigiéndolas. El Departamento de Programa Sociales que yo dirijo, es transversal, intentamos poner a las personas en el centro de las decisiones que se toman y romper determinadas zonas de confort para favorecer la vertiente social de la entidad».

DSC_0677

Sobre el emprendimiento femenino, la directiva leonesa lamentó la escasa presencia de los proyectos empresariales liderados por mujeres, según ponen de manifiesto distintos estudios, una situación que en el caso de España no es debida a causas formales como las dificultades para acceder al crédito, sino a condicionamientos informales como el afán de perfeccionamiento, indicó, lo que hace que las mujeres tengan mayor aversión al riesgo que el colectivo masculino. «En España nos hace falta soñar en grande y en León una mayor capacidad industrial. Precisamente la preponderancia del sector servicios ha hecho que la recesión económica se cebe con mayor crudeza en la provincia de León pero confío en la labor de los emprendedores leoneses para revertir la situación económica».

Imágenes Asociadas

Contacta