23
noviembre

actualidad > Presentado el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017

Presentado el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017

Presentado el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017

Notificacion: 0

El Círculo Empresarial Leonés asistió ayer, en la Subdelegación del Gobierno en León, a la presentación por videoconferencia del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2017, aprobado el 8 de septiembre por el Consejo de Ministros. Su objetivo es potenciar la competitividad de los comercios, con especial atención a la innovación y desarrollo tecnológico de las pymes, así como a la capacitación y creación de empleo, promoviendo la sostenibilidad de los pequeños comercios y de las áreas comerciales en las ciudades.

El comercio minorista es un sector que supone el 5,1% del PIB nacional con casi dos millones de ocupados. En Castilla y León ocupa a más de 91.000 personas, el 9,2% del total. En cuanto al número de empresas adscritas a esta actividad, son más de 458.000 en todo el territorio nacional (el 14% del total de empresas existentes en España) y en Castilla y León son 24.873 empresas, el 15,4% del conjunto de la Comunidad. Una de sus principales características es la alta atomización empresarial: el 50,7% lo constituyen empresarios sin asalariados, 47,7% son micropymes y el 1,3% son pequeñas empresas.

La ponente principal de la jornada fue Mª Ángeles Rodríguez Yunta, subdirectora general de Fomento y Modernización del Comercio Interior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien estuvo acompañada por Alín Lucio-Villegas de la Cuadra, Directora Territorial de Comercio de Castilla y León y Directora del ICEX.

Aplicar la innovación al comercio minorista pasa por mejorar en materias como el comercio electrónico, el marketing digital, la digitalización del comercio, el turismo de compras, nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio, técnicas de venta, habilidades de negociación y experiencias de compra, entre otras muchas. Para todo ello, se establecen actividades colectivas y también programas individualizados de asesoramiento para cada establecimiento.

El Plan se estructura en 10 LINEAS DE ACTUACIÓN:

  1. Innovación y nuevas tecnologías en el comercio. (Programas de Red.es; reconocimiento a la innovación en el sector; etc.
  2. Modernización de Centros Comerciales, Mercados y estructuras comerciales (Estudios técnicos-comerciales para la modernización de mercados municipales)
  3. Apoyo económico y financiero (Líneas de crédito ICO para pymes; reafianzamiento de avales de CERSA, línea del Instituto de la Mujer para financiación a mujeres emprendedoras; líneas de Enisa para jóvenes y emprendedores)
  4. Promoción comercial (Campañas de promoción en mercados municipales; programas sectoriales)
  5. Apoyo al emprendedor (línea de ayudas para el emprendimiento en TIC y Economía Digital, programa de apoyo al emprendimiento femenino, plan para las mujeres del medio rural)
  6. Impulso de las sinergias del comercio y el turismo (Actuaciones de Tuespaña para impulsar el turismo de compras; impulsar el Proyecto DIVA; agilizar la concesión de visados)
  7. Seguridad para el desarrollo de la actividad comercial (Planes de la Policía Nacional y la Guardia Civil; acciones para la seguridad de la propiedad industrial; recuperación y gestión de bienes procedentes de actividades delictivas)
  8. Medidas legislativas de impulso de la actividad comercial y de eliminación de barreras
  9. Internacionalización del comercio (ICEX Next, participación en ferias internacionales, servicios personalizados de las Oficinas Económicas y Comerciales, ventana global…)
  10. Formación y empleo en el sector comercial (Programa de formación de agentes comerciales; formación en experiencia de cliente; análisis de relevo generacional en el comercio; nuevos programas de ayudas de Red.es; estudio de las necesidades del sector; título de formación Técnico en comercialización de productos alimenticios.

(SE ADJUNTA LA PRESENTACIÓN COMPLETA DEL PLAN)

Imágenes Asociadas

img img img

Documentos Asociadas

Presentación del Plan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



*

Agenda del CEL