13
noviembre

actualidad > Urzapa y la ULE organizan el primer Concurso Hispano-Luso de Mieles Ecológicas

Urzapa y la ULE organizan el primer Concurso Hispano-Luso de Mieles Ecológicas

Urzapa y la ULE organizan el primer Concurso Hispano-Luso de Mieles Ecológicas

Notificacion: 0

La sede del Círculo Empresarial Leonés acogió ayer, 12 de noviembre, la presentación del Primer Concurso Hispano-Luso de Mieles Ecológicas 2018 organizado por la Consultora Apícola Urzapa y la Universidad de León y patrocinado por estas dos entidades, además de Leonvet, Santamix Ibérica e Industria Leonesa del Envase.  Se trata del único certamen que juzga mieles de profesionales tanto de España como Portugal.

El gerente de Urzapa y director del certamen, Urbano González, explicó los principales motivos que les han llevado a organizar este concurso “porque el sector apícola en Portugal es muy potente, como en España, son mieles muy similares y hay razones de vecindad que aconsejan la participación de los apicultores portugueses, además de que existen aspectos de la agricultura en los que están por encima de nosotros”.

En la presentación del concurso estuvieron presentes el gerente de Urzapa, Urbano González; el director de la Oficina Verde de la ULE, Andrés Juan Valdés; la veterinaria e investigadora apícola, Patricia Combarros; el gerente de Industria Leonesa del Envase, Pablo Gutiérrez, y el gerente del CEL, Jorge Vargas.

Para poder participar en este certamen, los apicultores deberán disponer de certificado ecológico en vigor en su país y enviarán dos botes de 300 gramos a la Facultad de Biológicas y Ciencias Ambientales de la ULE. Junto a la muestra acompañarán una ficha de inscripción, así como copia del certificado ecológico y justificante del ingreso de 15 euros en concepto de participación. Las fichas de inscripción se pueden solicitar en: concursomieleco@urzapa.com

Las mieles a concurso deberán haberse recolectado en 2018 y cumplir la norma de calidad prevista en el RD 1049/2003. Deberán estar bien filtradas y no presentar signos de fermentación. Se recibirán hasta el 11 de enero y se clasificarán en las categorías de mieles claras, hasta 70, y mieles oscuras, de 71 en adelante, de acuerdo a la escala internacional Pfund que determinan el color. Se realizará una precata para garantizar la calidad de las mieles y análisis de las muestras, si fuera necesario, antes de la evaluación de las mieles.

El 20 de enero se realizará la cata en Espacio Vías en una jornada con ponencias en apicultura y una feria para apicultores ecológicos. Todas las mieles con una puntuación superior a 90 puntos sobre cien se incluirán en el Panal de Oro y las que obtengan de 80 a 89 puntos, en el Panal de Plata. Ganarán aquellas mieles de cada categoría que consigan la mayor puntuación.

Imágenes Asociadas

img img

Documentos Asociadas

Bases del concurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



*

Agenda del CEL