23
enero

documento > Perspectivas economía global y española primer trimestre 2019

Perspectivas economía global y española primer trimestre 2019

page-img

Categoria: 

Fecha_de_publicacion: 2019-01-23

Notificacion: 0

Temas:  Desarrollo económico, Economía española, Economia Global


Descripción

Publicamos el último informe trimestral sobre la situación de la economía global y española elaborado por el Círculo de Empresarios.

Resumen situación económica global 1T-2019

A pesar de encontrarnos ante un ciclo económico favorable (crecimiento global aún por encima del 3%), las estimaciones de PIB se están revisando a la baja (FMI, OCDE, Comisión Europea…). Entre las principales causas destacan: cambio de fase del ciclo económico, ralentización del comercio, proteccionismo de Trump, normalización de la política monetaria, tensiones políticas derivadas de movimientos populistas (Brexit, Italia…) y peores expectativas económicas en China y Alemania.

El crecimiento del PIB mundial muestra una menor sincronización respecto a enero 2018. En las economías avanzadas, EEUU se expande a tasas superiores al 2% apoyado por los estímulos fiscales y una tasa de paro en mínimos históricos. En contraste, la UE pierde fortaleza, en parte por la incertidumbre asociada al Brexit y a Italia y por las consecuencias de la guerra comercial, con una mayor incidencia sobre el sector exterior alemán.

En los países emergentes, dados sus elevados niveles de deuda, la evolución de sus tasas de crecimiento e inflación están condicionadas al ritmo de subida de tipos en EEUU y a la evolución del precio del petróleo. Por otro lado, la inestabilidad financiera derivada del agotamiento del ciclo y unas menores perspectivas de crecimiento de los beneficios empresariales en 2019 inquieta a los mercados financieros, reflejándose en un aumento de la volatilidad.

Tendencias 2019

  • Ausencia de un acuerdo final del Brexit
  • Gobierno populista en Italia
  • Posible acercamiento del fin del ciclo económico expansivo
  • Guerra comercial de Trump con el resto del mundo
  • Moderación en la subida de tipos en EEUU y retirada de estímulos en la Eurozona

Resumen situación económica en España

La economía española crece a menor ritmo afectada por las incertidumbres globales y nacionales. El Gobierno prevé que España crecerá un 2,6% en 2018 y un 2,2% en 2019, mientras que otros organismos la sitúan en 2% y 2,1% en 2019. Esta tendencia ralentizará la creación de empleo y la reducción del endeudamiento público.

Se mantiene un contexto internacional incierto marcado por la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento y comercio globales principalmente por la política proteccionista de Trump, la normalización de la política monetaria de los bancos centrales, la incertidumbre sobre el Brexit, y la evolución futura de China y la Eurozona.

En clave interna, continúa la inestabilidad política e institucional, especialmente en Cataluña, y se mantiene la parálisis reformista en un contexto de desaceleración de la economía española. Los Presupuestos Generales del Estado 2019 presentados por el Gobierno no recogen medidas que permitan avanzar en la competitividad y en la mejora de la productividad de nuestro país, elementos clave para generar empleo de calidad y avances en los niveles de riqueza y bienestar.

 

Riesgos

En el actual contexto de fragmentación parlamentaria y Gobierno en minoría:

  • Se prolonga la parálisis del impulso reformista
  • Indeterminación acerca de la orientación futura de las políticas económicas y sobre el proceso de consolidación presupuestaria

– Incertidumbre generada por los anuncios de política fiscal: creación y subidas de impuestos y expansión del gasto público sin reformas estructurales

– Persistencia del paro estructural e impacto negativo de la subida del SMI sobre el empleo

– Estancamiento de la productividad y retroceso de la competitividad

– Repunte de las tensiones políticas en Cataluña

– Normalización de la política monetaria

– Impacto del eventual Brexit

– Debilidad del crecimiento de la Eurozona y del comercio mundial

 

(Vea el informe completo en documentos asociados)

0 / 5 (0 votos)
img
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales

Documentos Asociadas

Perspectivas de la economía global y española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



*

Agenda del CEL