5
diciembre

documento > "Reforma fiscal para consolidar el crecimiento"

"Reforma fiscal para consolidar el crecimiento"

Categoria: 

Fecha_de_publicacion: 

Notificacion: 1

Temas:  Economía española


Descripción

El Gobierno ha anunciado para la primavera de 2014 una Reforma Fiscal en la que ya están trabajando un grupo de expertos designados por el Ejecutivo. El Círculo de Empresarios ha elaborado un breve Documento titulado: “Una reforma fiscal para consolidar el crecimiento y recuperar la confianza y el empleo”, que propone una serie de ideas para conseguir estabilidad, simplicidad y neutralidad al sistema impositivo español.

“España –dice el Círculo- necesita una reforma Fiscal que propicie el crecimiento económico y genere un incremento de la recaudación fundamentalmente mediante el ensanchamiento de las bases imponibles, la lucha contra el fraude y la reducción de tipos impositivos”. El Círculo entiende que la recuperación de la economía española no puede sustentarse sólo en el sector exterior y necesita de la reactivación de la demanda interna, que supone las dos terceras partes del PIB. Por ello la Reforma fiscal “debe potenciar la recuperación de la demanda interna, aumentar el peso del sector industrial, el tamaño medio de las empresas españolas y fortalecer el proceso de internacionalización y competitividad de nuestra economía para impulsar una senda estable de crecimiento económico y de creación de empleo”.

Entre las propuestas más concretas del Círculo se encuentra la de “equiparar el tratamiento tributario de las actividades económicas realizadas directamente por personas físicas respecto a las realizadas en forma societaria, aproximando, por ejemplo, los tipos impositivos del IRPF a los del Impuesto de Sociedades”. También propone “establecer un tipo reducido para el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en tanto no haya concluido el saneamiento del sector inmobiliario”.

El Círculo propone también que la competencia, tanto en legislación como en gestión de la fiscalidad empresarial, debería ser exclusiva del Estado para facilitar así la unidad de mercado, de forma que las decisiones empresariales no se vean distorsionadas por los más de 70 impuestos autonómicos y locales con los tremendos costes de gestión que esto conlleva.

Respecto a la simplicidad, el Círculo recomienda suprimir algunos tributos, simplificar otros mediante leyes más sencillas, complementadas con reglamentos más detallados, y reducir la presión fiscal indirecta que soportan las empresas reconduciendo a términos razonables las obligaciones de información, la duración de las actuaciones de comprobación y los tiempos de resolución de los conflictos.

También se propone una reducción de la carga impositiva sobre la actividad económica mediante una reducción de los tipos generales, concretamente con un tipo de gravamen único y más reducido en el Impuesto de Sociedades, y reducir la carga tributaria que soporta el factor productivo trabajo, reducción que se vería rápidamente compensada una vez se vaya recuperando la creación de empleo.

Recuerda el Círculo que “existen mecanismos eficientes para incrementar la recaudación que no pasan por una subida impositiva”, como es el incremento de la lucha contra el fraude. Otras medidas que se proponen son “fomentar el crecimiento y la capitalización empresarial, ampliando los beneficios fiscales para aquellas entidades que reinviertan los beneficios obtenidos” y “establecer regímenes especiales de IRPF para favorecer la retención y atracción de talento, así como la instalación efectiva de los centros de decisión de multinacionales en España”.

 

0 / 5 (0 votos)
img
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales

Documentos Asociadas

"Una reforma fiscal para consolidar el crecimiento y recuperar la confianza y el empleo",

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



*

Agenda del CEL