5
junio

documento > Sólo el 11 por ciento de las empresas españolas es global

Sólo el 11 por ciento de las empresas españolas es global

page-img

Categoria: 

Fecha_de_publicacion: 2017-06-01

Notificacion: 0

Temas:  Comercio, Economía española, Exportación, Internacionalización


Descripción

Compartimos por su interés el último Informe de Iberinform (empresa con la que el CEL tiene un acuerdo de acceso a informes comerciales en condiciones muy ventajosas para todos sus asociados, y que ofrece 3 informes de prueba totalmente gratuitos) sobre la necesidad que tiene toda empresa de globalizarse, y la oportunidad que supone para las empresas leonesas apostar por esta vía, ya que Castilla y León tiene apenas un 6% de empresas que operan fuera de nuestras fronteras, el índice más bajo de todas las comunidades peninsulares.

El mercado para el 26% de las empresas españolas se reduce a su municipio.

Empresas cyc

Es el axioma del siglo XXI: hay que apostar por el mercado global, mantener la mente abierta a las oportunidades en un mundo cada vez más plano donde las distancias se acortan y las barreras comerciales se difuminan gracias a la tecnología. Sin embargo, la realidad es otra: solo el 11% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado global. El dato procede de las cerca de 250.000 entrevistas que realizó Iberinfom en 2016, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas, lo que conforma el trabajo de campo más amplio realizado nunca sobre este tema. Por territorios, ese porcentaje prácticamente se duplica en La Rioja (20%) y Navarra (19%) y registra sus tasas más bajas en Canarias (2%) y Baleares (4%).

“Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global”, explica el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez. La composición sectorial también es relevante. En ese sentido, las empresas industriales (20%), logísticas (16%) y agrícolas (14%) piensan más en global frente a las de Servicios (8%) y Construcción (2%), que trabajan más pegadas al terreno.

Uno de los enfoques más reveladores del estudio se refiere al mercado doméstico, que generalmente sobrentendemos como la totalidad del Estado. En realidad, sólo el 32% de las empresas responde a este patrón. El 34% no hace prospección comercial fuera de su provincia y un 23% no vende fuera de su municipio. Este porcentaje de empresas locales se dispara en Canarias (55%) y Baleares (63%), en gran medida debido a las particularidades de su tejido empresarial muy centrado en los Servicios. “España ha dado pasos muy importantes en la internacionalización de su actividad pero sin duda estas cifras muestran el margen de mejora que tiene todavía nuestro tejido empresarial”, añadió.

Si las empresas quieren crecer y acceder a su mercado potencial con garantías, Crédito y Caución tiene la herramienta necesaria para seleccionar dicho mercado por criterios de solvencia, facturación, resultados …etc y optimizar sus esfuerzos comerciales.

Información facilitada por:

María Asunción Mayo Fernández
Agente exclusivo nº 24012, Reg. nº 1445
asun.mayo@creditoycaucion.es 

www.creditoycaucion.es
Calle Ordoño II num 21, 2º piso, oficina 12.
24001 León.
Tel. +34 987208652
Móvil +34 629772799

0 / 5 (0 votos)
img
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales

Imágenes Asociadas

img img

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



*

Agenda del CEL