Documentación > Reseña Fiscal Garrigues Ley de Emprendedores

Reseña Fiscal Garrigues Ley de Emprendedores

Reseña Fiscal Garrigues Ley de Emprendedores

Wp_noextrenallinks_mask_links: 0

NOVEDADES MERCANTILES DE LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

1ª Reseña fiscal por Pablo de Juan Fidalgo, socio de Garrigues en las oficinas de León y Oviedo. Dpto. Derecho Tributario.

Nota introductoria:

“La Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización ha introducido las siguientes medidas:

  •  Ha creado una nueva figura, el empresario de responsabilidad limitada, con el objeto de limitar en determinadas circunstancias la responsabilidad de las personas físicas que realizan actividades empresariales o profesionales, protegiendo así parcialmente, el patrimonio del titular de la actividad.
  •  Ha introducido la figura de la sociedad limitada de formación sucesiva que permite, con sujeción a determinadas reglas, evitar la aportación total del capital mínimo en la fecha de constitución de la sociedad.
  •  Ha modificado las obligaciones formales y los trámites societarios y registrales con objeto de favorecer la actividad emprendedora, regulando los Puntos de Atención al Emprendedor para centralizar a través del sistema de tramitación telemática CIRCE y el Documento Único Electrónico las formalidades necesarias para la creación de nuevas empresas (reserva de denominación, elevación a público, obtención de NIF), su inscripción en el Registro Mercantil (estableciendo la posibilidad de utilizar estatutos tipo en formato estandarizado) y el inicio de su actividad efectiva (alta en la seguridad social y autorización o licencia del Ayuntamiento) de manera que se agilice enormemente el proceso. También ha introducido modificaciones en la regulación del funcionamiento de los Registros de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles así como en los libros obligatorios de los empresarios.
  •  Ha simplificado los requisitos de información económico financiera, ampliando el periodo máximo de anotación conjunta de operaciones a tres meses (antes un mes) y aumentando los umbrales que dan derecho a formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados.
  •  Adicionalmente, sienta los principios generales de la educación en emprendimiento para promover el espíritu emprendedor desde la enseñanza primaria.
  •  Por último, dedica una sección al fomento de la internacionalización describiendo de forma general las políticas de fomento de la internacionalización de la economía y las empresas españolas.”

(Vea en el documento adjunto todas las novedades mercantiles de la Ley)

 

2ª reseña de Garrigues relativa a las

NOVEDADES LABORALES INTRODUCIDAS POR LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

Nota introductoria:

“La Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización ha introducido las siguientes medidas en el ámbito laboral:

  •  Ha adoptado medidas para el fomento de la pluriactividad, estableciendo menores cotizaciones a la seguridad social para aquellos trabajadores que causen alta en el RETA (autónomos) por primera vez o para aquellos trabajadores en situación de pluriactividad con jornadas por cuenta ajena a tiempo parcial.
  • Ha introducido medidas para el fomento al empleo por cuenta propia, permitiendo la reducción temporal de la cotización por contingencias comunes para trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más años de edad y causen alta inicial o no hubieran estado dados de alta en los últimos cinco años, así como para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, en ambos casos, siempre que no empleen trabajadores por cuenta ajena.
  • Ha incorporado modificaciones en materia de prevención de riesgos laborales, incluyendo un nuevo supuesto que posibilita al empresario asumir personalmente la actividad preventiva, que consiste en tener un único centro de trabajo y menos de 25 trabajadores.
  • Se instaura un Libro de Visitas Electrónico que la Inspección de Trabajo pondrá a disposición del empresario en cada centro de trabajo sin necesidad de solicitud.
  • Por último, se adoptan medidas para facilitar y agilizar la entrada y permanencia en España a extranjeros no comunitarios por razones de interés económico, tales como, personas que realicen inversiones económicas significativas o destinadas a proyectos empresariales de interés general (inversión en deuda pública, en depósitos bancarios, en empresas españolas, en inmuebles o en proyectos empresariales que creen puestos de trabajo), emprendedores innovadores, profesionales altamente cualificados, graduados y post graduados de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio, etc.”

(Vea en documento adjunto todas las novedades laborales de la Ley)

 

3ª y última reseña de Garrigues relativa a las

NOVEDADES JURÍDICO ADMINISTRATIVAS INTRODUCIDAS POR LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

Nota introductoria:

“La Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización ha introducido las siguientes medidas en el ámbito jurídico-administrativo:

– Prevé diversas medidas cuyo objeto es la simplificación o reducción de las cargas administrativas:

  • Relativas a la contestación de encuestas para el Instituto Nacional de Estadística.
  •  Relacionadas con la prevención de riesgos laborales y el libro de visitas electrónico.
  • Respecto de apoderamientos de administradores de sociedades mercantiles y sus revocaciones.
  • En relación con la licencia municipal de establecimientos comerciales.

– Modifica la normativa para impulsar la contratación pública con emprendedores:

  •  Fomentando la creación de uniones temporales de pequeños empresarios emprendedores.
  •  Elevando los umbrales para la exigencia de clasificación en los contratos de obras.
  • Introduciendo mejoras en materia de garantías para la contratación pública como son:

· Retención en el precio como medio de garantía en contratos de obra.

· Sustitución de documentación acreditativa de cumplimiento de requisitos por declaración responsable en determinados contratos de obra.

· Nulidad en caso de otorgamiento de ventajas a contratistas que hayan contratado previamente con la correspondiente administración.

· Reducción del plazo de devolución de garantías.

· Minoración del plazo de demora en el pago que da derecho a solicitar la resolución del contrato para pequeñas empresas.

· Obligaciones de información para mayor control de pagos a subcontratistas.”

(Vea en documento adjunto todas las novedades jurídico-administrativas de la Ley)

 

 

 

 

Documentos Asociadas

Novedades de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización
Novedades Laborales de la Ley de apoyo a los Emprendedores
Novedades jurídicas y administrativas Ley de Emprendedores
Agenda del CEL