20 años dando la voz a los empresarios leoneses para lograr un futuro más próspero

16/05/2019 15:41


El Círculo Empresarial Leonés inició los actos de su vigésimo aniversario con una mesa redonda de empresarios referentes en sus sectores, premiados con el Círculo de Oro, que analizaron la situación de la provincia y las posibles soluciones e incentivos para el fortalecimiento de la economía y la actividad empresarial. Todo ello en un debate moderado por el director de La Nueva Crónica, David Rubio, que se celebró en el Salón de Actos de Unicaja Banco, y que contó con un gran respaldo de representantes políticos, empresariales, sindicales, militares, sociales, de la universidad y la sociedad leonesa.

El presidente del CEL, Julio Álvarez, en representación del colectivo empresarial del Círculo, mostró su satisfacción por la fortaleza de la asociación en sus 20 primeros años de andadura y aunque puntualizó que «queda mucho por hacer, seguimos apostando por la innovación que es lo que nos distingue como organización empresarial». Agradeció a los socios su confianza, especialmente a los protagonistas de la primera mesa redonda sobre el presente y el futuro de la empresa y del empleo en León: Manuel Rilo, Mar Casas, José Ángel Crego y Tomás Castro. «El debate que planteamos pretende dar voz a los empresarios a la hora de buscar fórmulas para el desarrollo de la provincia, aportar ideas para que León salga del furgón de cola en el que estamos», explicó Álvarez.

El Círculo Empresarial Leonés representa actualmente a más de un millar de empresas, la mayor parte pymes y micropymes. Su presidente reclamó un mayor apoyo a estas empresas, que representan el 95% del tejido empresarial leonés, para que puedan crecer, salir de León y exportar, más allá de poner el foco únicamente en la llegada de compañías de gran tamaño. «Estamos intentando que las empresas leonesas puedan crecer, ganar tamaño. En León hay más de 31.000 empresas dadas de alta y tenemos unos 30.000 parados. Si cada una de esas empresas contratara a un trabajador, acabaríamos con el paro en la provincia» señaló el presidente del CEL.

La primera de las jornadas de debate tuvo como ponentes a Manuel Rilo, consejero delegado de Toriodis E-Leclerc de León; Mar Casas, administradora de Transleyca; José Ángel Crego, consejero de ALN, Grupo Mercado y presidente de Fisura y Tomás Castro, consejero delegado de Proconsi y presidente de Conetic. Todos ellos premiados por el CEL con el Círculo de Oro en diferentes ediciones.

Consenso político para avanzar con un objetivo común por la provincia, infraestructuras que permitan aprovechar el potencial existente, defensa de los sectores y las tecnologías en los que León es puntero y evitar las trabas administrativas al trabajo de los emprendedores fueron algunas de las fórmulas que propusieron los empresarios y que lanzaron a un auditorio en el que se encontraban también varios candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Las frases y peticiones de los ponentes

Manuel Rilo, Círculo de Oro 2018:

«Existe una excesiva cantidad de normas que limitan el tiempo y la paciencia del empresario y también una rigidez en su aplicación, así que, muchas veces, cuando la norma se impone se pierde el sentido común».

«Hace falta muchísimo consenso para avanzar todos en la misma dirección, mirando al futuro. No es un problema de un determinado partido político sino de interés conjunto. No se puede deshacer lo bueno que han hecho tus antecesores porque entonces estamos siempre comenzando desde cero».

«Pido a los partidos políticos más colaboración con el tejido empresarial, una mayor sensibilización, que se tenga en cuenta el tamaño de las ciudades, más agilidad en la administración y trabajar codo con codo con el empresario, porque no somos enemigos».

 

Mar Casas, Círculo de Oro 2016:

«Es necesaria la estabilidad política para que la economía y las empresas se consoliden y crezcan».

«En mi sector, la logística y el transporte, echamos en falta profesionales formados y capacitados. Sin esa base, que haya una concordancia entre el personal y la formación exigible, no podemos crecer».

«Un empresario no puede estar un año esperando una licencia ambiental».

«Pido menos trabas administrativas que perjudican y limitan la actividad de las empresas».

 

José Ángel Crego, Círculo de Oro 3013:

«León no ha llegado a la situación actual en 10 años, sino en 50. Ha habido varios momentos clave en la historia reciente de nuestra provincia que nos han traído hasta aquí, por ejemplo, la definición del mapa autonómico, en el que parece que no estamos muy cómodos; la definición de los planes industriales en la España de los 70 que nunca tuvieron en cuenta a León y la incorporación a la UE, que exigió muchos sacrificios y en León más, con duras reconversiones en agricultura, ganadería y ahora la minería».

«León ha sido sacrificada demográficamente. En 50 años hemos perdido una media de 3.000 personas al año, muchas más en los últimos cinco; en 1964 León representaba el 1,82% del PIB español y hoy tan sólo el 1%, casi la mitad. Estos son deberes que no hemos hecho entre todos, no hemos sabido movernos bien o aprovechar nuestros recursos…»

«La provincia tiene muchos puntos fuertes en su ecosistema empresarial: el sector farmacéutico/veterinario; sector tecnológico, sector aeronáutico, transformación agraria y vino, turismo, logística, sector del call center, etc.»

«Una de mis peticiones es que se impulse y active definitivamente el aeropuerto y que se utilice para el tráfico de mercancías, el mantenimiento de aeronaves, etc. Tenemos a la Universidad con las titulaciones pertinentes, a la Base Aérea con su escuela, el propio aeropuerto internacional, lo tenemos todo»

«Pido también toda la fuerza política para potenciar Torneros porque León es el corredor natural del Atlántico, nuestra red ferroviaria es de primera, tenemos el Ave, el aeropuerto, autovías,… éste es otro momento histórico para León.

 

Tomás Castro, Círculo de Oro 2011:

«No estamos mucho peor que otras provincias pero sí es verdad que no mostramos toda nuestra riqueza y potencial, no le damos visibilidad. Por eso son necesarios embajadores fuera de nuestra provincia para que vendan las capacidades y los puntos fuertes de nuestra tierra».

«A menudo las decisiones que afectan a los empresarios se toman sin tenernos en cuenta, por eso es importante darnos voz y no sólo en época electoral, para que las políticas que se adopten tengan un impacto real en el ecosistema económico».

«Vivimos en un mundo global en el que las tecnologías no tienen límite, por eso tan importantes son las infraestructuras físicas de transporte, como las virtuales. El ecosistema leonés en este campo tiene un enorme potencial, podemos sorprender a nivel internacional. Tenemos la posibilidad de crear núcleos digitales en el mundo rural, León puede ser una smart city de verdad».

«En nuestro sector tecnológico, tengo que felicitar a los políticos y a la sociedad en su conjunto porque hemos estado alineados en la misma dirección, hemos puesto a León en el mapa de las TIC, así que pido que sigamos igual, unidos, para que León sea un centro referente de seguridad a nivel europeo».

«Pido también que los legisladores que no se despisten porque el mercado es muy complejo y hay grandes operadores multinacionales que campan a sus anchas y a las empresas de aquí no nos dan facilidades, al contrario»

 

Imágenes Asociadas

Contacta