2018 fue un año de aumento de ventas, inversión y empleo y confiamos que 2019 siga la tendencia a pesar de la incertidumbre política

25/02/2019 12:18

Título documento: Resumen Resultados Encuesta

Temas: Asociación, Confianza empresarial, Economia, Empresa, Estadísticas, Macroeconomía, Observatorio Provincial


El presidente y el secretario general del CEL, Julio Álvarez y  Nicesio Álvarez, respectivamente, han presentado esta mañana los resultados de la Encuesta de Confianza Empresarial 2019, el estudio que elabora la asociación anualmente basándose en el sondeo a empresarios, autónomos y directivos de empresas de toda la provincia de León, de todos los tamaños y sectores.

En concreto la encuesta de este año se realizó entre la segunda quincena de diciembre de 2018 y el mes de enero de 2019 sobre una muestra de 250 empresas. Los porcentajes sectoriales han sido: 51% de encuestados pertenecen al sector Servicios, el 27% pertenece al sector Comercio, el 17% pertenece al sector Industria y el 5% representa el sector Construcción.

En relación a los porcentajes más destacados correspondientes a los municipios con mayor número de habitantes, éstos han sido los resultados: León (60%); Ponferrada (16%) y San Andrés del Rabanedo (6%)

El principal objetivo del estudio es obtener información sobre el grado de confianza del empresario leonés ante el año 2019. Después del último y profundo periodo de crisis económica, las empresas españolas y leonesas se han preparado, saneando balances, realizando un importante esfuerzo para reducir su nivel de endeudamiento, incrementando su productividad y un número importante de ellas iniciando un proceso de internacionalización y búsqueda de nuevos mercados. Estas bases permiten a las empresas afrontar mucho mejor preparadas una previsible ralentización de la economía, con una coyuntura internacional y en un ambiente doméstico preelectoral que en nada ayudan. Sin embargo, las expectativas de crecimiento son positivas y las empresas todavía perciben el panorama como despejado y el vaso de la economía medio lleno.

El año 2019 se presenta, por consiguiente, como un ejercicio de crecimiento económico. La previsión del Gobierno contempla un crecimiento del 2,2% del PIB, sin embargo, los empresarios leoneses rebajan esa previsión y se inclinan por aumentos inferiores, entre el 1 y 2%“Es previsible que los vientos de cola de la economía hasta este momento provoquen una inercia en nuestras empresas, como mínimo en toda la primera mitad de 2019. Pero hay algunos nubarrones en el horizonte: el entorno macroecónomico global, tendente a la ralentización, combinado con la inestabilidad política de España puede conllevar una desaceleración en las previsiones de inversión que tienen las empresas y podría afectar a su estrategia de crecimiento y al empleo” advirtió el presidente del CEL.

La encuesta está dividida en cinco bloques y consta de 26 preguntas:  macroeconomía; microeconomía; mercados; valoraciones de la provincia y factores preocupantes y, por último puntuaciones de las administraciones públicas y responsables políticos.

Resumen de los resultados

  1. Sobre la situación de la economía en general, más de la mitad de los encuestados, 55,5%, considera que es aceptable o buena; no obstante, existe un porcentaje del 38,6% que ven mal el escenario económico y un 6% lo ven muy mal.
  2. Sobre su sector empresarial en concreto, los empresarios son levemente más optimistas, puesto que el 15% lo ve bien y el 40,6% aceptable. En cambio, el 43,6% piensa que va mal o muy mal.
  3. Sobre la situación económico-financiera de la UE, las opiniones son más optimistas, con un porcentaje que llega al 77,2% de encuestados que le dan un aprobado.
  4. En cuanto a las previsiones de crecimiento, la gran mayoría de los empresarios prevé crecimientos inferiores al estimado por el gobierno (2,2%). Así el 55,4% cree que el PIB crecerá entre un 1 y un 2%; y el 18,8% considera que se incrementará incluso menos de un 1%.
  5. El 2018 fue un año de aumento y/o estabilidad en las ventas ya que la mayoría (42,6%) las mantuvo y un 38,6% las incrementó. Sin embargo, casi un 16% sufrió una reducción de su facturación. Para el 2019, el 50% de los encuestados confía en aumentar sus ventas, el 33,7% en mantenerlas y sólo el 15% prevé recortes en este capítulo.
  6. Sobre las plantillas, el 2018 ha sido un año de creación de empleo, con una amplia mayoría de empresarios, por encima del 84% que han mantenido o ampliado sus plantillas. El 32,7% contrató nuevo personal, mientras que el 51,5% mantuvo la plantilla y sólo el 11% tuvo que realizar despidos. Para el 2019 la previsión mayoritaria es mantener la plantilla, con un 67,3% que así lo indica. Casi el 20% prevé aumentar su número de empleados, frente al 9% que considera tendrá que reducirlos. Se ha incrementado ligeramente el porcentaje de trabajadores extranjeros en las plantillas de las empresas leonesas. El 33,7% afirma tener algún empleado de otra nacionalidad.
  7. En cuanto a las inversiones, 2018 ha sido también un buen año, ya que el 68,3% de los consultados afirma haber realizado algún tipo de inversión. Las previsiones para 2019 son algo peores, ya que baja ese porcentaje hasta el 57,4%. Las inversiones se han realizado o se realizarán mayoritariamente en adquisición o renovación de maquinaria, bienes de equipo o producción; implantación de tecnología y transformación digital; I+D+i y apertura de nuevas fábricas, delegaciones u oficinas.
  8. Preguntados por su nivel de endeudamiento y facilidades de financiación, el 44,6% afirma que tiene un nivel de deuda reducido, el 16% lo considera elevado, mientras que el 35,6% lo considera normal. La mayoría, un 54,4%, cree que en 2019 mantendrá ese volumen de endeudamiento, aunque el 30,7% tratará de reducirlo y sólo el 10% considera que lo aumentará. Casi la mayoría de los empresarios consultados cree que es difícil o muy difícil acceder a financiación ajena.
  9. Respecto a la valoración del mercado de la UE, el 58,4% lo valora como una oportunidad, frente al 37,6% que considera que no afecta a su negocio y el 4% lo ve como un riesgo. Preguntados por los posibles efectos del Brexit, el 67,3% cree que es un riesgo, el 28,7% considera que no le afectará y el 4% residual lo ve como una oportunidad.
  10. En el capítulo de exportaciones, casi el 22% de las empresas consultadas exportaron durante 2018 y el 28% de ellas aumentaron sus ventas al exterior. Los sectores más exportadores fueron industria y servicios.
  11. En cuanto a las opciones de expansión nacional e internacional, el 52% de los encuestados contempla expandirse dentro del territorio español y el 30% tiene intención de abrirse a mercados internacionales. Las zonas más atractivas para la exportación: la UE (56%); América Latina (37%); Norteamérica (13%); Asia (12%) y otros mercados (32%).
  12. Preguntados por su nivel de autoconfianza, el 78% de los empresarios cree que su empresa está preparada para los retos de la transformación digital, frente al 15% que no lo sabe y el 7% que no tiene mucha confianza en ello.
  13. Sobre el atractivo inversor de la provincia, el 36,6% de los encuestados considera que León reúne las condiciones suficientes para ser un lugar atractivo donde invertir, aunque la opinión mayoritaria es la contraria, con un 61,4% que no confía en el atractivo de la provincia y un 2% de indecisos.
  14. Los factores que más preocupan al empresariado leonés para el crecimiento de su empresa son: envejecimiento poblacional (56,4%); impuestos (49,5%); actuación política (43,6%); formación/cualificación profesional (39,6%); infraestructuras/comunicaciones (36,6%); burocratización administrativa (29,7%).
  15. En cuanto a la valoración de los organismos públicos e instituciones relacionadas con la actividad económica, los únicos que aprueban son el INCIBE (3,34 puntos sobre 5), seguido de la Universidad de León y el Instituto para la Competitividad Empresarial, ICE con 2,59 puntos.
  16. Respecto a las valoraciones de las diferentes administraciones y gobiernos, el 62% de los empresarios opina que la actuación del gobierno central ha sido mala y el 31% muy mala. Sólo un 7% aprueba la actuación y gestión del gobierno de Pedro Sánchez. En cuanto a la administración autonómica, el 68% castiga la gestión de la Junta de Castilla y León, el 30% la considera aceptable y el 2% buena. Por consiguiente, una amplia mayoría del empresariado leonés suspende la actuación del equipo de Juan Vicente Herrera al frente del ejecutivo regional. La valoración de las administraciones locales/ayuntamientos, la balanza se inclina por escaso margen del lado de quienes la valoran positivamente. Una mayoría del 55,4% aprueba la actuación de los principales ayuntamientos, frente al 44,6% que la desaprueba.
  17. En cuanto a las valoraciones de los dirigente políticos más destacados, de los 15 analizados de la esfera nacional, autonómica, provincial y local, sólo aprueban dos: Juan Martínez Majo (2,86 puntos sobre 5) y Antonio Silván (2,59). Se quedan rozando el aprobado Juan Carlos Suárez-Quiñones (2,49) y Albert Rivera (2,46). Los dos dirigentes peor valorados son Pedro Sánchez (1,59) y Pablo Iglesias (1,38).
  18. Preguntados también sobre la actuación del Círculo Empresarial Leonés, el 95% de las respuestas son positivas: 22% valora el CEL como aceptable; el 34% califica de buena su actuación y el 39% de muy buena. El 5% indica que debe mejorar.
  19. Por último, consultados sobre las empresas que más destacan y que son admiradas por su dinamismo, gestión, liderazgo, innovación, etc, señalan a compañías como: Tvitec, Grupo Valcarce, Patatas Hijolusa y Proconsi.

Escuche la entrevista de Onda Cero, programa Aqui en la onda Castilla y León, al presidente del CEL en el siguiente enlace a partir del minuto 32:

https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-y-leon/valladolid/audios-podcast/aqui-en-la-onda-castilla-y-leon-27022019_201902275c76369e0cf2e60c4247a73a.html

 

Imágenes Asociadas

Documentos Asociados

Resumen Resultados Encuesta

Contacta