8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

08/03/2016 11:57

Título documento: Manifiesto 8 de marzo de 2016

Temas: Efemérides, Mujeres empresarias


Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo, se ha leído en la Plaza de San Marcelo de León el manifiesto que han elaborado CCOO, la Asociación Simone de Beauvoir y el Grupo de Mujeres Empresarias del CEL, organizaciones integrantes del Consejo Municipal de las Mujeres, y que reproducimos a continuación.

IMG-20160308-WA0007

MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2016

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es un buen día para recordar y celebrar los actos de valentía, de determinación y esfuerzos de muchas mujeres que nos han precedido, IMPULSORAS de importantes avances en la conquista y en la defensa de los derechos de las mujeres. Mujeres que han llegado a desempeñar un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades, sin embargo su estimable aportación a lo largo de la Historia en todas las esferas sociales ha sido silenciada e invisibilizada de manera intencionada a lo largo del tiempo. Pero hoy también es un día para reivindicar y por eso, como cada año, las mujeres salimos a las calles en todo el planeta para seguir demandando derechos, defender los ya conquistados y luchar contra las vulneraciones al principio de igualdad.

PARA QUE LA IGUALDAD SEA EL LOGRO COMÚN DE TODAS Y TODOS Y EL CENTRO DEL CAMBIO SOCIAL QUE SE NECESITA, es fundamental afianzar el compromiso con los derechos y las mejoras en la protección social, priorizar la participación de las mujeres en las instancias de decisión y trabajar para promover y exigir cambios en valores y actitudes sociales.

Hemos finalizado 2015 con un balance negativo en lo referente a la situación socio-laboral de las mujeres: más desigualdades en el acceso al empleo, mayor tasa de desempleo, más trabajo a tiempo parcial, más segregación ocupacional, más bajo el techo de cristal, más brecha salarial de género, más desprotección social, aumenta el trabajo no remunerado de cuidados para las mujeres y permanece insoportable la violencia de género.

Empezamos 2016 y cada estadística oficial publicada confirma el mismo diagnóstico, vamos a continuar conviviendo con las viejas brechas de género.

El saqueo de nuestros derechos laborales, el desempleo, la progresiva privatización y recortes de servicios públicos: sanidad, educación, servicios sociales y atención a la dependencia, tienen la consecuencia directa de derivar esos costes a quienes social e históricamente se ha impuesto el sostenimiento y cuidado de los hogares, es decir, a las mujeres, lo que atenta directamente contra nuestras condiciones de vida y nos expone a mayores situaciones de vulnerabilidad.

Es imprescindible, para avanzar en la igualdad, garantizar y fortalecer los servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia. Y deben afrontarse políticas activas de empleo que impliquen objetivos de empleo de calidad y de eliminación de las brechas de género, y que actúen sobre todos los condicionantes de empleo que culminan en la injusta brecha salarial, que, recordemos, es, de media, del 31%, y que tiene su prolongación en la brecha de pensiones.

En Castilla y león las mujeres tenemos que trabajar 57 días más al año para alcanzar el salario de los hombres por trabajos de igual valor.

Una sociedad democrática no puede permitirse el lujo de tener al 50% de la población en peores condiciones laborales que el otro 50%”.

Los informes periódicos del Ministerio de Empleo sobre permisos de maternidad, paternidad y excedencias por cuidado de hijo/hija o familiar dejan ver cómo las mujeres afrontan las obligaciones de cuidado prácticamente en solitario, revelando los déficits en corresponsabilidad y en medidas y servicios de conciliación que las alejan del empleo y que dificulta suautonomía personal y el ejercicio pleno de sus derechos y oportunidades. Una barrera estructural, un auténtico muro que separa a las mujeres del empleo, y con ello de condiciones dignas para su autonomía personal, que debemos derribar ya, sin ninguna demora.

Cerca de 1,5 millones de hogares no pueden acceder a bienes básicos y el 83% de estos hogares está encabezado por una mujer
Pedimos a los gobiernos, central, autonómico y local pongan en marcha las medidas necesarias para avanzar en la igualdad. Entre ellas, que se hagan reales las 4 semanas de paternidad reguladas en la Ley de Igualdad.

Es hora ya de atajar los factores estructurales que causan la violencia. Es hora de combatir las causas, sin desatender la atención integral a las víctimas. Afrontar las desigualdades persistentes, la feminización del paro, especialmente el de larga duración, la feminización de la pobreza, la feminización de la desprotección social, los retrocesos de la reforma educativa en educación para la igualdad, los recortes en políticas de igualdad y en políticas de atención y prevención de la violencia de género.

Cuando se desmantela el estado de bienestar se está privando a la mitad de la población de la posibilidad de realizar sus deseos. Las mujeres necesitamos nuestro propio tiempo, tiempo que ahora dedicamos a los cuidados de los demás. El tiempo personal que las mujeres necesitamos es nuestro, no lo pedimos prestado.

Denunciamos la imposición del modelo de mujer única: privada, doméstica y heterosexual así como la invisibilización y explotación del trabajo reproductivo y de cuidados. Exigimos la reorganización social de los cuidados y reivindicamos un nuevo enfoque político que ponga en el centro a las personas, el sostenimiento del planeta y el bien común. Las mujeres reivindicamos el reconocimiento de nuestra fuerza de trabajo y exigimos:

  • QUE Igualdad no sea una palabra hueca,
  • QUE la pobreza deje de tener rostro de mujer.
  • Que la Igualdad se refleje en nuestros salarios,
  • QUE la Igualdad se refleje en nuestros derechos,
  • QUE conciliar nuestra vida laboral, personal y familiar no sea una utopía,
  • QUE las responsabilidades familiares sean compartidas,
  • QUE desterremos estereotipos y roles sexistas y pensemos en personas iguales,
  • QUE nuestras niñas y niños sean educadas y educados igualitariamente,
  • Que las políticas económicas y laborales integren la dimensión de género.
  • Que se restablezcan los servicios públicos y la financiación de los centros de atención a personas menores.
  • Que se garantice la atención de 0 a 3 años en centros de educación infantil.
  • QUE la desigualdad deje de engrosar la lista de mujeres víctimas de violencia.

¡ VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!

El Ayuntamiento de León (Concejalía de Igualdad) y el Consejo Municipal de las Mujeres han programado una serie de actividades para conmemorar este 8 de marzo:

  • I Certamen “Microrrelatos por la igualdad” (recepción de trabajos hasta el 18 de marzo)
  • Acto de calle “Micromachismos” (7 de marzo en la plaza Botines)
  • Lectura de Manifiesto “Día Internacional de las Mujeres” (plaza de San Marcelo)
  • Manifestación por la igualdad

Adjuntamos en documentos asociados el cartel y los dípticos informativos, además de información sobre el I Certamen de “Microrrelatos por la igualdad”.

Documentos Asociados

Manifiesto 8 de marzo de 2016

Contacta