La macroeconomía según los empresarios leoneses

20/01/2014 12:03

Temas: Confianza empresarial, Macroeconomía


La práctica totalidad de los empresarios y directivos encuestados por el CEL, en concreto, el 93%, califican la situación de la economía española como mala o muy mala, pesimismo empresarial sin paliativos que, sin embargo, deja entrever una ligera mejoría con respecto a los años anteriores ya que cae más de 25 pp la percepción de “muy mala” para situarse en el 27% de las respuestas y de “mala” en el 65%. Sólo 7 de cada cien empresarios valoran positivamente la marcha de la economía en general.

Ya son cinco años, desde el 2009, de datos tremendamente negativos. Difícil era empeorar las valoraciones. Aunque no podemos hablar de mejoras espectaculares en este sondeo de 2014, sí podemos vislumbrar una pequeña ruptura de la tendencia dentro del pesimismo empresarial generalizado, ya que todos los sectores se decantan mayoritariamente por la opción de “mal” en vez de “muy mal”.

Sobre sus sectores en particular, los empresarios consultados son más optimistas en sus valoraciones aunque persiste la opinión negativa: el 67% piensa que la situación de su sector es mala o muy mala, el 27% cree que es aceptable y el 6% la considera buena.

Al confrontar los datos con la serie histórica sí podemos constatar que se produce una clara ruptura del pesimismo, sin poder invocar a la “sensación de recuperación” pero sí a un cambio de tendencia: las respuestas positivas crecen en 15 pp y las respuestas más negativas se reducen en un 13%. El índice negativo se ha recuperado, por ejemplo, en más de 26 puntos básicos respecto a su visión general de la economía.

¿Cómo valoran la situación económica y financiera de la UE? Pues, se aprecia también cierto positivismo en las respuestas, dentro del clima negativo general. El 33% de los directivos y empresarios la consideran aceptable mientras que el 58% opina que está mal y el 6% muy mal.
Por lo tanto, la visión del empresario leonés es más optimista en el ámbito europeo que en el que está viviendo a escala doméstica, aunque siempre dentro de los parámetros negativos.

Con todo ello, el empresariado leonés no prevé crecimientos del PIB superiores al 1% para el año 2014. Así opina el 72% de los consultados. Las respuestas mejoran las previsiones del año pasado donde se apostaba por recortes en el crecimiento económico. El anterior informe de Confianza la mayoría, el 85%, preveía caídas del PIB y muchos estimaban que fueran muy significativas, más del 1,5% como de hecho así ha sucedido.

Recapitulando, podemos afirmar que el año 2014 presenta unas previsiones de crecimiento positivas en los rangos que prevé el Gobierno y los principales agentes internacionales, en torno al 0,5%. Es muy posible que sea un año, aunque no de recuperación definitiva, sí rompa con la crisis y marque una nueva etapa de lenta recuperación.

 

Contacta