CEL, Ayuntamiento de León y ABANCA lanzan el Plan Renove para modernizar la imagen comercial de la ciudad

01/06/2017 12:42

Temas: Asociación, Ayuntamiento León, Banca y finanzas, Colaboración, Comercio, Economia, Financiación, Hostelería, Imagen, Presentación, Turismo


CEL, Ayuntamiento de León y ABANCA lanzan el Plan Renove para impulsar la reforma y modernización de locales comerciales, de restauración, ocio y hotelería de León 

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, el alcalde de León, Antonio Silván, y el director territorial de ABANCA en León y Asturias, Marcos Lamas, han presentado esta mañana, en la sede de la asociación empresarial, el Plan Renove, una iniciativa conjunta para impulsar la reforma, acondicionamiento y modernización de locales comerciales, de restauración, ocio y hotelería de León.

bfc2991a-f4dc-4c44-b312-705e9899d92c

Julio César Álvarez destacó que “este proyecto es una muestra más de la colaboración público-privada y de que entre todos tenemos que hacer ciudad y colaborar para mejorar su imagen y servicios”. El presidente del CEL se refirió al Plan Renove como un proyecto ilusionante que contribuirá a modernizar la ciudad, fomentar el consumo, tanto de leoneses como de visitantes, y a añadir mayor atractivo turístico a la capital.

El presidente del CEL detalló el contenido del Plan en lo que respecta a la asociación que se encargará de la preparación, estructura y coordinación con el Ayuntamiento de León, la entidad financiera ABANCA y las empresas asociadas. “Todo aquel propietario de local que quiera adherirse a este Plan Renove que impulsa el CEL contará con un estudio personalizado y la posibilidad de realizar la reforma llave en mano por parte de empresas solventes, de reconocido prestigio y con amplia experiencia en el sector”. Algunas de las empresas que participan en este Plan Renove son: Desarrollos y proyectos Alsan, Grupo Lino Casquero, Seygar Gestión, Ingenova, Loalpez, Creaciones la Moderna, (proyectistas), además de una veintena de empresas auxiliares de construcción, (estructura metálica, trabajos verticales, escayolistas, electricidad, decoración, suministros de hostelería, etc), y empresas de base tecnológica.

8c7920ff-d537-406e-9e04-550d5e475e54

Por su parte, el alcalde de León destacó que el Ayuntamiento contempla medidas para agilizar los trámites administrativos en el apartado de licencias y para favorecer la actividad y el empleo, reduciendo las tasas municipales. En definitiva, modernizar León a través de la reforma, acondicionamiento o puesta a punto de locales comerciales, restaurantes, bares, hoteles, etc. de la ciudad. Antonio Silván recordó que el consistorio sigue trabajando en la reducción progresiva de tasas por ejecución de obras. Además, el Ayuntamiento aplicará un 50% de descuento en obras de accesibilidad.

En lo que se refiere a la tercera pata del Plan, la financiación, la entidad financiera ABANCA participa en esta iniciativa desde su compromiso con León y su provincia, materializado en diferentes acuerdos con los principales agentes económicos y sectores productivos leoneses. “El objetivo específico de ABANCA con su participación en este Plan es garantizar el acceso por parte de los proyectos empresariales viables del sector del comercio, hostelero y hotelero a los recursos financieros necesarios para desarrollar acciones de mejora dirigidas a potenciar su atractivo comercial”, señaló el director territorial de ABANCA en León y Asturias, Marcos Lamas.  Entre las ventajas ofrecidas por ABANCA para los beneficiarios del Plan, con el que la entidad apoya a uno de los sectores económicos más pujantes de León, destaca el plazo de respuesta de 48 horas una vez facilitada la documentación necesaria.

logo_renove

Agilizar trámites administrativos

En el apartado correspondiente a licencias, bastará con la declaración responsable cuando se trata de ejecución de obras que se encuentren en los siguientes supuestos. En el caso de actos constructivos, las obras de modificación, reforma o rehabilitación de las construcciones e instalaciones existentes cuando tengan carácter no integral o parcial conforme a lo dispuesto en la legislación sobre ordenación de la edificación; las obras de mantenimiento y reparaciones puntuales del edificio; la ejecución de obras e instalaciones en el subsuelo, cuando no  tengan entidad equiparable a las obras de nueva planta o ampliación ni afecten a elementos estructurales; las obras de instalación de infraestructuras de red o estaciones radioeléctricas en edificaciones de dominio privado; y las obras menores relacionados con la renovación o la reparación de revestimientos, alicatados, pavimentos, falsos techos, carpintería interior, fontanería instalaciones eléctricas, enlucidos y pinturas.

En el caso de actos no constructivos, bastará con la declaración responsable en el caso de uso de las construcciones e instalaciones existentes; en las obras de construcción o instalación de cerramientos, cercas, muros y vallados de fincas y parcelas; en la colocación de vallas, carteles, paneles y anuncios publicitarios visibles desde las vías públicas; en el uso del vuelo sobre construcciones e instalaciones existentes; y en los trabajos previos a la construcción relacionados con sondeos, prospecciones, catas, ensayos y limpieza de solares cuando no estén previstos y definidos en proyectos de contenido más amplio previamente aprobados o autorizados.

Exención y reducción de tasas

Todos estos supuestos están sujetos a licencia ambiental previa y comunicación de inicio de la actividad y desde el pasado mes de abril están exentos de tasa alguna. Además, el Ayuntamiento aplicará un 50% de descuento en obras de accesibilidad.  

Imágenes Asociadas

Contacta