CEL y Templarium piden al alcalde de Ponferrada un plan de desarrollo para la ciudad

31/07/2019 13:32

Temas: Asociación, Ayuntamiento de Ponferrada, Bierzo, Colaboración, Comercio, Economia, Empresa, Política, Reunión


El Círculo Empresarial Leonés, a través de sus vicepresidentes, Silvino Abella y Jesús Riol, y la Asociación de Comercio Templarium, con su presidente Felipe Álvarez a la cabeza, han mantenido, esta mañana, la primera reunión de trabajo con el nuevo alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, para sentar las bases de la colaboración para los próximos años.

El CEL y Templarium pidieron al nuevo regidor ponferradino una serie de medidas urgentes para dinamizar la actividad económica y comercial de Ponferrada, evitar el cierre de establecimientos y propiciar el surgimiento de nuevas empresas y negocios, así como mantener y crear nuevos puestos de trabajo e inversiones. “Ponferrada necesita un plan de desarrollo que pasa necesariamente por el apoyo a la empresa y al comercio y actuaciones concretas en materias como el turismo, la modernización tecnológica, la industria agroalimentaria, el fomento del comercio, la atracción de empresas y de población joven a la ciudad”, reclamó Silvino Abella, vicepresidente del CEL y responsable de la asociación en el Bierzo.

Entre las propuestas que los empresarios y comerciantes trasladaron al alcalde de Ponferrada destacaron las relativas a fiscalidad, urbanismo y obras, turismo, comercio y agilidad de las administraciones públicas. En este sentido, pidieron a Olegario Ramón la simplificación de los trámites administrativos, rapidez en los pagos, establecimiento de bonificaciones o reducciones en impuestos como el IBI, ICIO, o las tasas municipales, incentivos fiscales, además de mejoras para el sector turístico. En concreto, una plataforma única de acción entre administraciones, corporaciones, organizaciones empresariales y otras instituciones, así como avances en la digitalización del sector turístico, inversiones en infraestructuras y comunicaciones y promoción del Camino de Santiago, la Semana Santa o la Ciuden.

Por su parte, el presidente de Templarium y vocal de la junta directiva del CEL, Felipe Álvarez, insistió en la necesidad de seguir impulsando el comercio tradicional y un mayor esfuerzo en crear campañas promocionales para incentivar el consumo local y favorecer la innovación y modernización de las empresas y comercios de Ponferrada. Pidió también más rapidez y agilidad en la concesión de licencias municipales y mayor control de la economía sumergida y la competencia desleal.

No se olvidaron los empresarios de abordar con el alcalde de Ponferrada otras cuestiones y demandas “supra municipales” como la finalización de la A-76, -el CEL lleva 20 años reclamando esta infraestructura-; inversiones ferroviarias, impulso a la Ciuden, mayor promoción de los polígonos industriales del Bierzo y cambios y adaptación de la formación profesional, ya que las empresas necesitan disponer de personal con grados medios de FP y también perfiles más cualificados en tecnologías como el Big Data y la ciberseguridad, entre otros.

En el encuentro participaron también el gerente del CEL, Jorge Vargas, la vicepresidenta de Templarium, Carmen Quesada, y los concejales Pedro Fernández, responsable de Urbanismo y Dinamización Económica y Lorena Valle, de Comercio, Consumo, Juventud y Fiestas.

Imágenes Asociadas

Contacta