¿Cómo afectará la crisis del coronavirus a las expectativas de los empresarios leoneses?

09/03/2020 13:07

Título documento: Resultados de la Encuesta de Confianza Empresarial del CEL 2020

Temas: Confianza empresarial, Economia, Encuesta, Estadísticas, Macroeconomía, Opinión


El presidente y el secretario del CEL, Julio Álvarez y Nicesio Álvarez, respectivamente, presentaron esta mañana, 9 de marzo, los resultados de la Encuesta de Confianza Empresarial 2020, un estudio basado en el sondeo realizado a doscientas empresas de la provincia de León, de todos los sectores y tamaños, entre el 4 de enero y el 4 de febrero, un periodo anterior a la crisis desatada por el coronavirus, que indudablemente, afectará  a las expectativas y los resultados empresariales que finalmente arroje este ejercicio económico, cuya previsión de crecimiento estimada por el Gobierno es del 1,8% del PIB.

Tras quince años realizando la Encuesta de Confianza Empresarial, el CEL es consciente de que se vislumbra un año 2020 de menor avance económico, debido a riesgos nacionales e internacionales que no se pueden pasar por alto. Hay muchos nubarrones en el horizonte, como el entorno macroecónomico global, tendente a la ralentización, combinado con el giro de la política económica de España, que pueden conllevar un enfriamiento en las previsiones de inversión que tienen las empresas y podría afectar a su estrategia de crecimiento y al empleo. El contexto económico global actual, con caídas de las Bolsas europeas del 10% y de los precios del crudo del 30%, -datos nunca vistos desde la crisis financiera de 2008 y la Guerra del Golfo de 1991-, así como el algo grado de incertidumbre que imposibilita saber hasta dónde alcanzará el impacto de la crisis del coronavirus, no invitan al optimismo. Sin embargo, las expectativas empresariales para el 2020 son de un crecimiento económico positivo, pero moderado, según se desprende del sondeo realizado a una muestra de 200 empresas: 44% pertenecientes al sector Servicios; 27% al sector Comercio; 16% al sector Industria y 13% perteneciente al sector Construcción.

Cabe destacar también que, desde hace dos años, el CEL es entidad colaboradora de El Barómetro de los Círculos, prestigioso estudio del Círculo de Empresarios que muestra la evolución de la economía española y su competitividad.

Bloque 1: Macroeconomía

Más de la mitad de los empresarios y directivos consultados califican la situación actual de la economía española en general como mala (57%). En cambio, el 37% considera que la situación es aceptable. Respecto a la valoración que hacen los empresarios y directivos de su sector en particular, nos encontramos que un 47% califica la situación como aceptable. Podemos observar que, la valoración positiva a nivel sectorial aumenta en 12 puntos.

Con respecto a la UE, la opinión de los empresarios y directivos leoneses consultados por el CEL es más positiva que la reflejada en los ámbitos anteriores. El 63% de los encuestados califica la situación como aceptable, y un 14% como buena. La visión del empresario leonés es más positiva en el ámbito europeo que la que está viviendo a escala doméstica.

Bloque 2: Ventas, plantillas, inversiones, financiación y endeudamiento

Ante la cuestión sobre el comportamiento de la economía española para el año 2020, el 45% de los encuestados  se inclina por un crecimiento positivo, entre un [1%-2%]. Los mismos afirman un crecimiento similar al previsto por el Gobierno. Algo más de un tercio (35%) de los empresarios leoneses consultados consideran que la economía nacional decrecerá a lo largo del 2020. Podemos afirmar por consiguiente, que los empresarios leoneses tienen previsiones favorables con respecto al crecimiento de la economía, muy próximas a lo que prevé el Gobierno español, que sitúa el crecimiento del PIB en un 1,8% para este 2020.

En relación al pasado año, la mayoría de los encuestados han manifestado que sus ventas se mantuvieron con respecto al ejercicio anterior (38%); mientras que, un 41% de los mismos han declarado que aumentaron. Frente a esto, tan solo el 18% redujo su cifra de ventas. Para el año 2020, casi la mitad de los encuestados considera que sus ventas aumentarán levemente, mientras que el 32% de los mismos creen que sus ventas no experimentarán modificaciones importantes y sólo el 14% prevé nuevos recortes.

La evolución de la economía del 2019 ha sido positiva en cuanto a las plantillas de las empresas encuestadas. El año 2019 ha sido un periodo de creación de empleo, en el que la mayoría de las empresas han mantenido o ampliado el número de trabajadores: el 29% de los consultados aumentó su personal, mientras que el 59% lo mantuvo. Como aspecto positivo más relevante, se han producido más aumentos que recortes de plantilla, siendo el primero 14 puntos superior al número de empresas que realizaron recortes en su número de trabajadores.

Respecto a sus previsiones para el 2020, la gran mayoría de las empresas que han realizado esta encuesta, tiene intención de mantener el número de trabajadores (78%). En cuanto al porcentaje de empresarios que prevé disminuir la plantilla durante el 2020, es una proporción muy residual, tan sólo, el 6%, cree que deberá realizar despidos en su organización. Por el contrario, el 15% estima que quizás podrá llevar a cabo contrataciones durante este año.

En relación al número de trabajadores extranjeros que tienen en sus plantillas, observamos como las empresas leonesas han incorporado un mayor porcentaje de los mismos con respecto al año 2018. El 46% de los encuestados afirman tener trabajadores de otras nacionalidades, con respecto al 34% del año anterior.

El año 2019 ha seguido el camino marcado por el año 2018 en cuanto a inversiones. Este periodo fue un gran año en esta materia, ya que el 66% de los encuestados han realizado algún tipo de inversión en sus compañías, manteniendo la tesitura recogida en el año anterior (68%). Cifra que está por encima de la media histórica del 60%. Las previsiones para el 2020 son inferiores, ya que disminuye 6 puntos con respecto al año anterior. Podemos afirmar que los empresarios leoneses apuestan por la inversión en sus organizaciones.

Las inversiones realizadas durante el 2019 o las que esperan hacerse durante el 2020 se destinarán principalmente con un 57% a la apuesta por las nuevas tecnologías (equipos informáticos, software, transformación digital…), seguido de la adquisición o renovación de maquinaria y bienes de equipo o producción (48%). Un 20% invertirá en la apertura de nuevas fábricas, instalaciones, delegaciones u oficinas; y un 19% destinará sus recursos en I+D+i.

El 51% de las empresas consultadas considera que tiene un nivel de endeudamiento reducido. El 23% lo considera elevado, mientras que el 22% lo considera normal. Se aprecia una caída en el riesgo financiero, lo que supone que de una u otra manera, las empresas han ido deshaciéndose del pasivo a lo largo del año. Pese a todo, existe cierto margen de apalancamiento financiero en el tejido empresarial leonés. Para el 2020, la mayoría de las empresas cree que su nivel de endeudamiento se reducirá (49%) o se mantendrá (34%). Únicamente el 12% de las organizaciones creen que su deuda aumentará en los próximos doce meses. Casi la mitad de los empresarios consultados  (49%) cree que es fácil acceder a fuentes de financiación. Se aprecia una notable mejoría en la facilidad de acceso a la financiación respecto a ejercicios precedentes.

Bloque 3: Expansión nacional, internacional, mercado de la UE, Brexit y retos futuros

La visión que tienen los empresarios del mercado de la Unión Europea ha seguido a lo largo de los años una tónica similar, despertaba más desconocimiento o indiferencia que verdadera preocupación entre el empresariado leonés, por regla general. Sin embargo, en estos últimos años ha ido cambiando esa percepción que se constata en este sondeo de 2020, ya que el 74% de los encuestados manifiesta que el mercado de la UE representa una oportunidad frente al 3% que lo considera un riesgo y, un 23%, que cree no le afecta a su negocio.

Los datos recogidos a cerca de las consecuencias del Brexit son los siguientes: el 70% de las empresas leonesas lo considera como un riesgo y que, por tanto, tendrá efectos negativos en su organización; sin embargo, el 30% lo ve como una oportunidad de negocio o simplemente que no le afectará.

Sobre los procesos de expansión e internacionalización, entorno al 15% de las empresas consultadas realizaron exportaciones durante el pasado año 2019, frente a un 85% que no lo hicieron. No es un resultado satisfactorio, ya que el porcentaje de exportaciones ha decaído nuevamente con respecto al 2018 según los resultados de la encuesta. Por consiguiente, la evolución de las exportaciones está lejos de llegar al máximo histórico situado en el 34% del año 2013, cuando las empresas leonesas realizaron un ímprobo esfuerzo en buscar mercados fuera de nuestras fronteras. Podemos deducir que la recuperación del consumo y de la demanda interna han provocado parte de esa falta de interés hacia la distribución al extranjero de productos y servicios. Se aprecia una bajada en el esfuerzo exportador de las empresas leonesas; asimismo, las que sí están en los mercados internacionales, también han visto disminuida su cifra de negocios en el exterior.

Preguntados sobre si tienen intención de expandir sus negocios hacia otros mercados nacionales y/o internacionales en 2020, la mayoría de los empresarios y directivos consultados (58%), manifiesta que sí contempla la apertura hacia otras regiones españolas, mientras que el 25% prevé expandir su negocio a nivel internacional. En cuanto a las zonas más atractivas para invertir, los empresarios y directivos leoneses se decantan mayoritariamente por los países de la Unión Europea, con un 79% de respuestas que así lo eligen. Le siguen como zonas atractivas para la inversión: América Latina con un 40%; África con un 21%; Norteamérica con un 10%; Asia con un 9% y otros mercados internacionales, con un 11%.

Consultados sobre su nivel de autoconfianza ante la transformación digital, comprobamos que el 77% de los consultados considera estar suficientemente preparado para superar los desafíos venideros. El 13% manifiesta claramente que no se ve capaz de afrontar los desafíos y el 10% manifiesta dudas o no responde. Por lo tanto, más del 23% del empresariado leonés desconfía de sus capacidades y fuerzas o mantiene dudas respecto a poder superar los retos actuales.

Bloque 4: Provincia de León, problemática empresarial, valoración organismos públicos

¿Reúne la provincia de León las condiciones necesarias para que resulte atractiva a la inversión? Nuestra provincia no consigue un aprobado de los empresarios en esta materia. Los resultados obtenidos indican lo siguiente: el 76% de los empresarios y directivos encuestados opina que León no es una zona atractiva ni interesante para invertir; el 22% opina lo contrario, que sí tiene atractivo para la inversión y el 2% se muestra indeciso. El diferencial de más de  50 puntos entre las respuestas afirmativas y negativas no dejan en muy buen lugar el potencial inversor de la provincia de León, que ha ido perdiendo a lo largo de los años peso económico en el conjunto de la Comunidad y necesita urgentemente un proyecto integral de desarrollo provincial y de nuevas actividades productivas que puedan proporcionar oportunidades y salidas profesionales a los jóvenes y parados, además de cubrir el vacío dejado por actividades tradicionales como la minería, la energía térmica, la construcción, etc.

Creemos que esta cuestión es una de las claves para insuflar confianza en la recuperación de la actividad económica y empresarial y en la generación de empleo. Constatamos una vez más que la mayoría de los empresarios leoneses alberga serias dudas sobre los puntos fuertes que puede tener la provincia para desarrollar aquí nuevos proyectos o atraer iniciativas de inversión.

Los factores de mayor preocupación empresarial es uno de los capítulos más interesantes del Estudio de Confianza Empresarial por cuanto nos indica cuáles son los principales problemas e inconvenientes para los empresarios leoneses y nos sirve para comprobar las dificultades que más están lastrando sus negocios y que más les preocupan por el efecto que tienen en el crecimiento económico, en la consolidación de las empresas o en el nacimiento de nuevos proyectos empresariales e inversiones y, por consiguiente, en la generación de empleo.

Los factores más preocupantes para los empresarios leoneses encuestados son: la formación y cualificación profesional (63%), las infraestructuras y comunicaciones (62%), la alta velocidad (44%), los impuestos (38%), el envejecimiento poblacional (34%), la actuación política (33%), el aeropuerto (27%) y la burocratización (25%) son, por este orden, los ocho principales problemas que dificultan o lastran la actividad empresarial y motivo de preocupación para los empresarios leoneses.

De nuevo hemos pedido a los empresarios leoneses que valoren con sus puntuaciones a una serie de instituciones y organismos públicos con competencias en materia económica o vinculados a la actividad industrial y comercial para sondear el grado de eficiencia con el que desempeñan su función y la utilidad de las políticas que despliegan en relación con la empresa. Las puntuaciones oscilan entre el número 1 y el número 5 que corresponde a la mejor valoración, siendo la nota de 2,5 aprobado.

En una primera aproximación a estas valoraciones observamos que el organismo mejor valorado es el Incibe, con una puntuación de 3,30 seguido de la Universidad de León (ULE) con un 2,64; la Cámara de Comercio (2, 61) y, por último, el Instituto para la competitividad empresarial (ICE), con una puntuación de 2,58, siendo éstas las únicas que obtienen el aprobado por parte de nuestros empresarios. El resto de organismos no obtiene la suficiente confianza del empresariado como para alcanzar el aprobado, y todos ellos suspenden. La Ciuden es el órgano que mejor puntuación obtiene de entre los suspendidos, con 2,44 puntos, seguido de la Oficina Territorial de Trabajo, con 2,41; el Eren con un 2,38; Ecyl, con 2,35, y en último lugar, la Agencia Tributaria con un 2,28.

Bloque 5: Valoración de Administraciones, líderes políticos y del CEL

En primer lugar, el CEL ha pulsado la opinión de los directivos leoneses sobre la actuación del gobierno central: el 31% de los empresarios opina que la actuación del Ejecutivo nacional ha sido mala y el 54% muy mala, con lo que resulta una amplia mayoría del  85% del empresariado leonés que critica la gestión del gobierno de la nación. Tan  hay un 12% que la considera aceptable, y un 2% que la considera buena. Si sumamos los porcentajes positivos y aceptables de la actuación del gobierno de Pedro Sánchez, solo un 15% de nuestros asociados aprueba su gestión.

Por otro lado, y en referencia a la administración regional, los resultados obtenidos son los que se indican a continuación: el 64% de los empresarios y directivos leoneses castiga la gestión de la Junta de Castilla y León calificándola de mala o muy mala, mientras que sólo el 3% la considera buena y el 33% aceptable. En resumen, una amplia mayoría del empresariado suspende la actuación del equipo de Alfonso Fernández Mañueco al frente del Ejecutivo regional.

En lo que respecta a las puntuaciones obtenidas de la gestión realizada por la administración municipal de cada localidad donde desarrollan su actividad los distintos empresarios encuestados, se ha valorado de forma general la gestión municipal, y en concreto también, las realizadas por los Ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, por ser estos los municipios con más habitantes de nuestra provincia.

En un primer y general análisis de las respuestas registradas, hay que destacar que la balanza se inclina por escaso margen del lado de quienes valoran positivamente la actuación municipal: el 53% de los empresarios encuestados opina que la gestión municipal en 2019 ha sido aceptable, el 14% la califica de bien, y el 3% de muy bien, con lo que tenemos una mayoría del 70% que aprueba la actuación de los principales ayuntamientos, frente a un 30% que la desaprueba: El 21% otorga un mal, y el 9% un muy mal.

A modo de conclusión, podemos recapitular afirmando que el sondeo de este año sigue arrojando en general, conclusiones negativas sobre las valoraciones que realizan nuestros empresarios a las distintas administraciones.  La que mejores notas cosecha es la administración local, en concreto, el Ayuntamiento de León (61%), seguido por la administración autonómica quedando como la peor parada la administración central.

Hemos sondeado a los empresarios leoneses sobre la opinión que tienen respecto a los principales dirigentes políticos representativos de las distintas formaciones y con puestos de responsabilidad en la esfera política nacional, regional y local. Estas han sido las puntuaciones que han recibido en orden de mayor a menor en una horquilla de puntos que van del 1 (muy mal) al 5 (muy bien), siendo la nota de 2,5 la de aprobado.

En una primera aproximación a estas puntuaciones cabe destacar que, de los 18 dirigentes políticos analizados, únicamente  aprueban tres: Camino Cabañas, Olegario Ramón y José Antonio Díez.  Se quedan rozando el aprobado Juan Carlos Suárez-Quiñones y Faustino Sánchez. El dirigente mejor valorado es la Alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo, Camino Cabañas (2,80), en segundo lugar el Alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón (2,72) y, en tercer lugar, José Antonio Díez (2,52), Alcalde del Ayuntamiento de León. En mitad de la tabla encontramos a Juan Carlos Suárez-Quiñones (2,48), Consejero de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León; Faustino Sánchez (2,47), Subdelegado del Gobierno; y, Eduardo Morán, Presidente de la Diputación Provincial de León, con 2,33 puntos. Los dos dirigentes peor valorados son, Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno (1,5) y Pablo Iglesias, líder de Podemos, con 1,33 puntos.

Hemos preguntado también a nuestros empresarios sobre la opinión que tienen respecto a nuestra asociación. Estas han sido las puntuaciones que hemos recibido en una horquilla de puntos que van del 1 (muy mal) al 5 (muy bien). El 93% de las respuestas son positivas. De ellas, el 19% valora nuestra asociación como “aceptable”, el 32% la califica de “bien”, y el 42% de muy bien, tan sólo el 7% de los encuestados manifiesta que debemos mejorar.

Por último, sobre las empresas que más destacan por su dinamismo, gestión, liderazgo, innovación, los consultados han apuntado como empresas más valoradas a: Tvitec; Grupo Valcarce y Patatas Hijolusa.

Imágenes Asociadas

Documentos Asociados

Resultados de la Encuesta de Confianza Empresarial del CEL 2020
Gráficos de la Encuesta

Contacta