¿Cómo evolucionan ventas y plantillas en León?

27/01/2014 12:02

Temas: Confianza empresarial


La mayoría de los empresarios encuestados por el CEL, un 40%, manifiesta que durante el 2013 sus ventas se han mantenido respecto al 2012; más del 29% las aumentaron mientras que el 31% redujo su cifra de ventas. Datos que concuerdan con las previsiones que habían hecho a principios de año donde el 34% estimaba caídas y el resto consideraba que las mantendría o aumentaría (36%).

Por primera vez en los últimos tres años se corta la sangría en la caída de ventas y se obtienen los mejores resultados desde el año 2008 en este apartado. Las ventas han aumentado en todos los sectores, excepto construcción, encabezadas por la industria y el comercio.

¿Qué pasará en 2014? Pues el 50% de los consultados cree que aumentará en mayor o menor grado su cifra de ventas, mientras que el 37% considera que las mantendrá y sólo el 13% espera nuevos recortes. Sorprende este cambio de tendencia, especialmente en el sector industrial (el 59% prevé crecimientos de ingresos), a pesar del marco pesimista en general, y se intuye que las empresas buscan en el mercado exterior esa vía para incrementar sus ventas.

¿Qué ha pasado con las plantillas en el 2013? Le evolución económica del ejercicio pasado ha dado como resultado que las plantillas se mantuvieron bastante estables y que el saldo final del año en empleo no se modificó sustancialmente. Las empresas leonesas mantuvieran el nivel de plantilla en un porcentaje bastante elevado, el 60% mantuvo su cifra de trabajadores. Se produjeron recortes de plantilla en el 19% de las empresas encuestadas, cifra menor a la del año anterior (30%) casi en el mismo nivel que los que contrataron, el 21%.

Excepto construcción, que sigue desangrándose en despidos, (50% recortó) el resto de sectores han hecho un esfuerzo en mantener las plantillas. Ningún sector destaca especialmente en nuevas contrataciones pero comienzan a aparecer ratios significativos en industria (29% prevé incorporar nuevos trabajadores) o comercio (26%).

¿Qué se espera en el 2014? No será un año para generar empleo pero tampoco para destruirlo. La gran mayoría, el 67%, espera mantener las plantillas, el 20% confía en poder contratar y el 5% tendrá que despedir. Son datos que invitan al optimismo puesto que las respuestas de contratación superan a las de despido, hecho que no se había producido desde 2008.

Como apunte a lo anterior, señalar que el 20% de las empresas leonesas consultadas tienen trabajadores extranjeros en sus plantillas, nivel similar al de otros años, excepto en construcción.

Contacta