Comunicación del presidente

27/03/2014 14:01

Temas: Laboral


El presidente del CEL, José Ángel Crego, participó ayer, miércoles, 26 de marzo, en el programa El Filandón de La 8 TV, tertulia en la que respondió como invitado a las preguntas de tres periodistas sobre diferentes temas de la actualidad y sobre la organización interna de la asociación.

En relación con las declaraciones que Crego realizó sobre las relaciones laborales entre empresario y trabajador, en concreto sobre los procesos de contratación, despido e indemnizaciones, el presidente del CEL quiere matizar lo siguiente:

1. Que el formato televisivo en el que se realizó la tertulia es totalmente diferente al formato “en papel” de un periódico que ha reproducido parte de esa entrevista y no toda ella, por lo que no se aprecia ni el contexto, ni el tono ni otros detalles de una comunicación audiovisual, por lo que es fácil malinterpretar cualquier declaración.

2. Que el titular publicado, como todo titular, expresa parte de los argumentos que expuse en la entrevista y no refleja el concepto o el sentido de la argumentación que fue cuestionar los axiomas que rigen hoy el mercado laboral. Invité a repensar con mayor naturalidad conceptos que se dan como verdades absolutas como es el sistema o mecanismo de las indemnizaciones por despido, ya que en otros países se están aplicando fórmulas diferentes como el famoso modelo austriaco de despido que ya aparecía en el borrador inicial de la reforma laboral del anterior presidente J.L. Rodríguez Zapatero. A mi modo de ver, estas fórmulas reducen el impacto financiero de un despido en una empresa, y a la larga, redundan en una mayor probabilidad de supervivencia de la empresa y, por ende, del mantenimiento de puestos de trabajo que, de otra manera, es posible que se perdieran. En definitiva, desde mi posición trato de aportar ideas que puedan redundar en el mayor nivel de bienestar común en el contexto actual.

3. Quizá por mi naturalidad, mi carácter participativo y mi tono coloquial pueda dar pie a malinterpretaciones, cuestión que lamento profundamente porque no era mi intención ofender a nadie con mis palabras ni mucho menos pienso, ni a título personal ni como presidente del CEL, que un trabajador tenga que pagar nada a su empresa.

Contacta