Comunicado del CEL Medidas Crisis del coronavirus

12/03/2020 12:45

Título documento: Medidas de la Junta de CYL

Temas: Castilla y León, Crisis del coronavirus, Economia, Legislación, Sanidad


Dada la situación sin precedentes que estamos viviendo con la rápida expansión del coronavirus en España y tras los anuncios realizados por las autoridades sanitarias de nuestro país, consideramos necesario informar a nuestros asociados sobre los aspectos más relevantes a tener en cuenta ante este problema de salud pública con consecuencias económicas y empresariales.

Ante todo, remarcar que es responsabilidad de todos reforzar nuestras medidas de higiene personal, prevención y contención de este virus, como son el lavado frecuente y cuidadoso de manos, toser sobre pañuelo desechable o sobre el antebrazo o codo y evitar tocarse ojos, boca o nariz con las manos sucias, además de limitar en la medida de lo posible la movilidad y las aglomeraciones de personas.

El Ayuntamiento de León, desde la Sección de Salubridad Pública de la Concejalía de Promoción Económica, ha pedido extremar las precauciones para evitar la difusión del COVID-19. Recuerda a todos los titulares y responsables de establecimientos públicos (centros escolares, establecimientos de hostelería y restauración, centros comerciales o instalaciones deportivas, entre otros) la necesidad de aplicar adecuadamente las normas básicas de higiene en sus establecimientos: incidir en medidas como la limpieza y desinfección de superficies, mesas, mostradores, máquinas dispensadoras, datafonos, equipamiento y maquinaria deportiva o manillas de puertas, lavar y desinfectar siempre la vajilla y cubertería a temperaturas superiores a 80º C, así como los manteles, servilletas y la ropa de trabajo a temperaturas superiores a 60º C, ventilar adecuadamente los locales y espacios públicos y extremar la limpieza de filtros y sistemas de extracción y aire acondicionado, así como disponer de aseos públicos que estén dotados con elementos básicos de higiene personal (jabón y papel de manos u otro sistema de secado), que permitan a los usuarios y consumidores, extremar las medidas básicas de prevención y de higiene personal.

El alcalde de León, anunció hoy, 12 de marzo, que el Ayuntamiento cierra el Auditorio a todo espectáculo que supere los 250 espectadores, suspende el Rastro, los mercados y cierra bibliotecas. El Consistorio pide moderación en el uso del transporte público y la concesionaria extremará las medidas higiénicas. El Ayuntamiento extiende las medidas hasta el 25 de marzo, pero la fecha no es determinante.

Por su parte, la Diputación de León cierra San Isidro, Valporquero, Carracedo, el Palacio de los Guzmanes y los BiblioBus. La institución provincial reduce al mínimo toda su actividad pública, cierra sus centros turísticos y extrema las precauciones en sus centros asistenciales.

Anuncio de medidas contra el coronavirusel Gobierno aprueba una moratoria de tres meses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley en el Consejo de Ministros de este martes, 10 de marzo, con un paquete de medidas que tiene como objetivo paliar los efectos negativos que está teniendo el coronavirus dentro de las empresas. Por el momento, la mayoría de sectores continúan su actividad normal, pero es de esperar que, igual que ha ocurrido en Italia, buena parte de la producción se vea afectada.

Una de las principales medidas aprobada ha sido una moratoria de tres meses consecutivos en el pago de las cotizaciones sociales para empresas y autónomos. Esta medida se aprobaría en las en zonas geográficas y sectores que se determinen según orden ministerial.

Esto supone que dichas cotizaciones podrán ser abonadas en el plazo de un año a contar desde su devengo, sin que por ello se aplique intereses de demora ni recargos de ningún tipo, ha avanzado en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, el Ejecutivo ha decidido que todos los trabajadores que estén aislados en sus hogares para prevenir la epidemia tengan la consideración de enfermedad profesional o accidente de trabajo y, por tanto, estarán asimilados a una baja temporal por contingencia profesional.

Esta medida supone que será la Administración se hará cargo del 75 por ciento de la base reguladora del trabajador desde el día siguiente a la baja laboral. Además, supone una enmienda a la Seguridad Social, que hace 15 días emitió un comunicado en el cual se establecía que a los trabajadores se les aplicaría la baja por enfermedad común durante ese tiempo, de manera que solo se podría cobrar la baja a partir del cuarto día de baja.

LES MANTENDREMOS INFORMADOS DEL PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS QUE APROBARÁ HOY, 12 DE MARZO, EL CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

(Adjuntamos circular con las medidas extraordinarias aprobadas por la Junta de Castilla y León) 

Imágenes Asociadas

Documentos Asociados

Medidas de la Junta de CYL

Contacta