El CEL hace balance del año

30/12/2013 12:19

Temas: Economia


A punto de cerrar el año, el Círculo Empresarial Leonés ha hecho balance del 2013 durante el desayuno informativo que ha celebrado con los medios de comunicación con quienes la asociación compartió charla y café para despedir «el año más difícil de la crisis para las empresas leonesas», según señaló su presidente, Emilio de la Puente.

En el plano empresarial, la crisis se ha llevado por delante en cinco años a 2.392 empresas leonesas, especialmente en los sectores de construcción y comercio. De las 34.012 empresas que había en 2008 hemos pasado a 31.620 a comienzos de 2013. Una reducción del 7% del tejido productivo. La provincia leonesa acapara casi el 22% de la destrucción de empresas a nivel regional que fue de 11.000 compañías menos.

A pesar de ello, León es la segunda provincia de la Comunidad con mayor número de empresas y también con más locales comerciales, cerca de 36.000.

Son algunos de los datos que aportó el presidente del CEL, citando fuentes del INE, destacando en el plano positivo la evolución del sector agropecuario y agroalimentario, «uno de los puntales de la economía provincial y de la Comunidad que mejor están resistiendo gracias a las exportaciones y su apuesta por la calidad», señaló.

De la Puente apuntó que con una tasa de desempleo del 27% a nivel nacional y del 22% en Castilla y León, «estamos todavía a años luz de poder afirmar que estamos bien. Empezaremos verdaderamente a salir de la crisis cuando los parados encuentren un puesto de trabajo y eso, sólo es posible, si las empresas pueden volver a contratar, si se facilita la actividad emprendedora y si se apoya a las empresas con cambios en la fiscalidad, la financiación y en el aspecto laboral, entre otros factores», insistió de la Puente.

El presidente del CEL, que estuvo acompañado de varios miembros de la junta directiva, recordó la petición que realizó la asociación a comienzos de la crisis reclamando un Plan Integral de Apoyo a las Empresas Privadas y al Emprendimiento con una serie de propuestas que podían ayudar a resolver o paliar la destrucción del tejido empresarial y del empleo. De la Puente enumeró algunas de estas propuestas y apuntó los principales problemas que dificultan o imposibilitan la actividad empresarial como la falta de financiación, la falta de incentivos a la contratación, la morosidad privada y de las administraciones públicas, la presión fiscal excesiva, la caída del consumo interno, la escasa adaptación y falta de especialización de la FP y de las enseñanzas superiores a la realidad empresarial y al emprendimiento.

El CEL también se refirió a los cambios pendientes como la reforma completa de la administración, de la justicia y de la contratación y las relaciones laborales.

En cuanto a las expectativas para el 2014, el CEL opta por la cautela: «si algo se está moviendo  a nivel macroeconómico, desde luego en la provincia de León que lo que tenemos es microeconomía, no lo estamos notando. La economía real tarda en digerir las grandes magnitudes y no siempre se digieren bien».

El presidente de la asociación mostró su confianza en que 2014 marque un punto de inflexión real, aunque de momento, matizó, «ni familias, ni empresas, ni ciudadanos percibimos una clara mejoría». «Si se espera por parte del Gobierno central un crecimiento del PIB del 0,5% y la Junta de CyL estima que el PIB regional crecerá dos décimas más, hasta el 0,7%, pues tenemos que confiar que las previsiones no fallen en la provincia de León y que tengamos un crecimiento acorde a esas cifras», señaló de la Puente.

 

 

 

Imágenes Asociadas

Contacta