El CEL pide mayor descentralización y reformas estructurales en la economía española

24/09/2019 12:08

Temas: Asociación, Economia, Empresa, Encuesta, Macroeconomía, Presentación


El Círculo Empresarial Leonés presentó los resultados de La Encuesta de los Círculos 2019, un estudio realizado en el mes de abril en el que ha participado, junto a catorce organizaciones empresariales de toda España, para recabar la opinión de los empresarios sobre el impacto socioeconómico de la ausencia de reformas estructurales desde 2013.

El presidente del CEL, Julio Álvarez, destacó la alta colaboración e implicación de las empresas leonesas asociadas en esta encuesta, «de las 400 compañías españolas que han respondido, un 13% corresponde a empresas del CEL, más de 50 en una muestra nacional», incidió Álvarez, quien también recordó que el CEL forma parte del Grupo “Economía y Sociedad” que ha impulsado la elaboración de La Encuesta de los Círculos 2019, presentada ya en Madrid hace unos días por el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta.

La principal conclusión de la encuesta es que constata la preocupación de los empresarios sobre las negativas consecuencias de la inestabilidad política. Y así lo manifestó Miguel Iraburu, presidente del Grupo de Trabajo responsable del proyecto y encargado de presentar los resultados de la Encuesta. Iraburu ratificó el momento de desconfianza de los actores económicos españoles, «no hay motivos para el optimismo desbordante del primer trimestre del año en el que se pensaba que la desaceleración era menor y vemos que esa desconfianza se hace extensiva a los inversores extranjeros y a las familias».

Aunque la Encuesta no está desagregada geográficamente, las preocupaciones empresariales son comunes a toda España. Preocupa la evolución demográfica, la necesidad de incrementar la productividad, el paro, la ausencia de reformas estructurales desde el año 2013, los impuestos y los costes salariales. Precisamente, en materia laboral, Miguel Iraburu criticó el incremento del 7% de la base máxima de cotización «porque es un encarecimiento del coste salarial y en un país con más del 13% de desempleo y más de 3 millones de parados, que aumenten los costes salariales es muy negativo para el 89% de los empresarios».

Preguntado por la realidad económica de Castilla y León y León, Miguel Iraburu señaló como puntos positivos «que tienen un empleo más estable y menos temporalidad que a nivel general, aunque la pérdida de población, la elevada deuda y el PIB por habitante por debajo de la media son puntos negativos que tienen que combatir».

En materia fiscal y según la Encuesta las principales propuestas pasan por la mejora de la eficiencia del gasto público, en lugar del aumento de los impuestos, reformar todo aquello relacionado con las administraciones públicas y la forma de abordar la optimización de los recursos. «Es necesario buscar un sistema fiscal competitivo, facilitador del aumento de la competitividad, que permita más exportación, más beneficio, más empleo, más inversión y el aumento de las bases imponibles, no como una imposición sino derivada de la cadena de medidas», explicó el alto ejecutivo con amplia experiencia en diversos sectores y entornos.

A estas perspectivas nada halagüeñas se suman los problemas de ámbito internacional, especialmente la recesión europea con la desaceleración de Alemania -sólo crece Francia porque Italia también está estancada- , el Brexit  y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, la Encuesta también ofrece soluciones como la promoción de la FP Dual para alcanzar cotas europeas de implantación de este sistema de éxito; la reforma de las pensiones, incrementar los esfuerzos en innovación y tecnología, la creación de un gran Pacto global por la Educación o una mayor descentralización de la economía que favorezca el desarrollo de todos los territorios, una medida muy demandada por las empresas leonesas.

 

Imágenes Asociadas

Contacta