El CEL traslada a Ciudadanos las necesidades urgentes y propuestas del sector empresarial

28/04/2020 13:19

Temas: Ayuntamiento León, Crisis del coronavirus, Diputación Provincial de León, Economia, Empresa, Junta Directiva, Política, Reunión


El Círculo Empresarial Leonés trasladó a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, las necesidades más acuciantes del tejido empresarial leonés y las distintas propuestas y medidas para la fase de desescalada, en una reunión telemática celebrada el pasado viernes, 24 de abril.

Tras el encuentro celebrado con el alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, el pasado 15 de abril, la junta directiva del CEL mantuvo un nuevo encuentro de trabajo telemático con la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio leonés y diputada provincial, Gemma Villarroel, para intercambiar información sobre las propuestas del Grupo Municipal de Ciudadanos y de la Junta de Castilla y León para paliar los efectos colaterales del COVID-19 en el tejido empresarial de León.

En este sentido, el presidente del CEL, Julio César Álvarez, mostró su gran preocupación, al margen del problema sanitario, por la dramática situación en la que se encuentran las empresas y los autónomos y lamentó que no se esté programando ni pactando con las partes el día después, las medidas y actuaciones necesarias para la desescalada progresiva de la actividad económica. “La incertidumbre es lo peor para el mercado. Se están ofreciendo informaciones, a modo de globo sonda, que el Gobierno va desmintiendo y esto produce mucha intranquilidad tanto a empresarios como a trabajadores”.

El CEL, como ya hizo al propio alcalde de León, solicitó a Villarroel el apoyo de su formación política para establecer medidas ágiles y concretas de ayuda a los sectores más golpeados por la crisis como el comercio y la hostelería: exención de tasas e impuestos durante el tiempo que los establecimientos permanezcan cerrados; potenciación del comercio de barrio; plan para la revitalización de la hostelería y turismo con pequeños eventos que estimulen el consumo; aumento del número de veladores y ampliación del horario de terrazas, etc, además de otras medidas como mayor rapidez y flexibilidad en la tramitación y aplicación de los ERTEs, aspecto éste que corresponde al gobierno central.

Desde la asociación también se propuso la idea de elaborar un plan para atraer a la provincia de León a trabajadores que puedan y quieran ejercer el teletrabajo desde nuestro territorio, algo que el estado de alarma ha demostrado que es posible, incrementa la productividad, reduce costes y es recomendable en determinadas situaciones como la actual.

La concejala, diputada provincial y miembro de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos coincidió en el diagnóstico de la situación, afirmando que “la incertidumbre tiene que ir disipándose” y que muchas medidas que ha anunciado la Junta de Castilla y León no pueden activarse mientras no se resuelvan los ERTEs. “Desde el Ayuntamiento y la Diputación de León se pueden hacer muchas cosas, tenemos la responsabilidad de llegar al ciudadano y nuestra prioridad está clara: lo primero es salvar vidas, empleos y conservar el tejido empresarial. Para ello proponemos destinar el dinero de inversiones que no sean esenciales al sector empresarial leonés, en concreto, 6 millones de euros del presupuesto municipal”.

Villarroel explicó las medidas planteadas para ayudar a 9.000 pymes de la ciudad de León, ayudas para los gastos corrientes; exención de impuestos locales; ayudas para sufragar el coste de los seguros sociales durante tres meses; para hacerse cargo de los intereses de los préstamos hasta que acabe el año 2020, etc. También estuvo de acuerdo en reivindicar que ERTEs no exijan recuperar de golpe todo el empleo, sino de forma progresiva y paulatina y fue partidaria de recuperar las bonificiaciones del 50% de la Seguridad Social para los ERTEs que no son de fuerza mayor para no destruir empleo.

Gemma Villarroel ofreció su apoyo y colaboración para trasladar al equipo de gobierno municipal las propuestas de los empresarios del CEL y formular peticiones sobre todas las demandas y preocupaciones que se están viviendo en el seno de las empresas. “Desde Ciudadanos León seguimos trabajando, hemos presentado una batería de medidas socio-económicas específicas que tienen como único objetivo paliar los efectos colaterales de esta crisis sanitaria que estamos viviendo, donde hay propuestas específicas para empresas que esperamos sean consideradas por el equipo de gobierno y el resto de formaciones para llevarlas a cabo”, finalizó.

Imágenes Asociadas

Contacta