El CEL urge a los candidatos del PSOE a frenar el deterioro de la economía y demografía leonesas

26/04/2019 11:07

Temas: Asociación, Colaboración, Demografía, Desarrollo rural, Economia, Elecciones 2019, Empleo, Emprendimiento, Empresa, Industria, Infraestructuras, Junta Directiva, Política, Reunión


La junta directiva del Círculo Empresarial Leonés recibió esta mañana a los candidatos socialistas al Congreso y Senado por la provincia de León, en concreto a Javier Alfonso Cendón, Manuel Alfonso y Salvador Vidal, última visita que recibe la asociación por parte de representantes de las distintas formaciones políticas que concurren a los comicios generales de este domingo.

Por parte del CEL, participaron en el encuentro de trabajo sus vicepresidentes, José Pedro Luengo y Jesús Riol, el tesorero, Pablo Roberto, los vocales Mar Peique, Angel López, Jorge Díez y Jesús Sanz, además del gerente, Jorge Vargas.

“La provincia de León necesita un plan de choque que incluya ventajas competitivas e incentivos fiscales para favorecer las inversiones empresariales y generar oportunidades de empleo”, fue la principal y consensuada conclusión de un productivo encuentro de trabajo en el que hubo sintonía entre ambas partes, tanto en el diagnóstico de la situación social y económica de León como en las posibles medidas para frenar su deterioro.

El tesorero del CEL, Pablo Roberto, resumió las principales demandas de los empresarios leoneses y las propuestas necesarias para evitar la sangría poblacional que sufre la provincia y con ello la pérdida de peso económico y empresarial. “Hemos analizado el programa del partido socialistas y las iniciativas que plantean para esta provincia y les hemos pedido que de verdad se comprometan con León y los leoneses. La provincia tiene pendiente de desarrollar proyectos que se iniciaron en la etapa socialista del gobierno de Zapatero y parece que se quiere recuperar y retomar esos proyectos no concluidos e intentar frenar la pérdida de población y de impulso económico con su reactivación por parte del Estado”.

 Por su parte, el número uno del PSOE al Congreso, Javier Alfonso Cendón, explicó las principales líneas del programa electoral socialista para la provincia, detallando puntualmente los aspectos más necesarios para el futuro económico y empresarial como las infraestructuras, con el Corredor Atlántico y la plataforma logística de Torneros y su desarrollo ferroviario hacia el Bierzo y con el nudo logístico y conexión ferroviaria en cooperación con Villadangos del Páramo, como ejes centrales. “Tenemos un compromiso con el tejido empresarial leonés porque son los que generan empleo, producción y riqueza y aspiramos a que en el 2030 el 20% del PIB español sea el sector industrial”, apuntó.

Cendón y el resto de candidatos socialistas tomaron buena nota de las propuestas del CEL, entre ellas, simplificar la legislación; reducir la burocracia y los trámites administrativos; adaptar la legislación en función del tamaño empresarial y del ámbito geográfico donde se instale la empresa; concluir las infraestructuras pendientes tanto en León como en El Bierzo; potenciar la formación adaptada a las necesidades del mercado laboral; promocionar mejor el turismo y los polos de desarrollo biotecnológico y TIC, etc.

En este sentido, Cendón señaló que “no puede tener la misma legislación una gran empresa que una pyme o una microempresa. Tenemos que adaptar la legislación, simplificar los trámites a las micropymes y pymes para que puedan dedicarse a desarrollar su modelo de negocio. Establecer incentivos para los emprendedores que monten aquí sus empresas y apuesten por este territorio para que puedan competir adecuadamente frente a los que optan por las grandes ciudades como Madrid y Barcelona que ya tienen suficientes infraestructuras”.

Los candidatos del PSOE recordaron a los empresarios del CEL su propuesta del Plan de empleo y emprendimiento nacional para apoyar a las pymes y al comercio minorista y ayudarles en su digitalización e internacionalización; potenciar la I+D+i como fuente de riqueza fundamental; impulsar una mayor transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa; potenciar la FP itinerante y enfocarla también al mundo rural, con ciclos formativos adaptados a las necesidades de las empresas; su plan de retorno del talento, etc.

Imágenes Asociadas

Contacta