El CEL y ATA, aliados en El Bierzo

20/12/2013 12:46

Temas: Autónomos, Bierzo, Colaboración, Convenio


El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y el responsable del CEL en el Bierzo, Manuel Castro, sellaron el pasado día 18 de diciembre la renovación del convenio de colaboración entre ambas asociaciones que a partir de ahora compartirán sede e instalaciones en la calle Ave María, nº 6, entreplanta, de Ponferrada, además de líneas de trabajo y objetivos comunes.

La firma del acuerdo contó también con la presencia del presidente de honor del CEL, Aureliano Fernández, del presidente del CEL, Emilio de la Puente, y de la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, entre otros empresarios y autónomos de la comarca berciana.

Manuel Castro mostró su «alegría» y «satisfacción» por compartir sede con la Asociación de Trabajadores Autónomos, «por cuanto permitirán dar mejor y mayor servicio a los empresarios y autónomos del Bierzo».

Lorenzo Amor y Soraya Mayo ofrecieron los datos actualizados de la evolución de los autónomos en el Bierzo y en Ponferrada. La comarca cierra el año 2013 con 8.492 autónomos, 22 más que en 2012. Una cifra que rompe la tendencia negativa registrada a nivel provincial y regional donde se ha producido una caída en el número de autónomos, en concreto, 357 menos en la Comunidad y 115 menos en la provincia de León.

El municipio de Ponferrada registra el 55% del volumen total con la creación de 31 nuevas empresas, la mayoría del sector Servicios y de Agricultura, que acaparan el mayor número de altas.

La presidenta de ATA en CyL, Soraya Mayo, reconoció «que no es el mejor momento para los autónomos» pero aún así hay que valorar positivamente estas cifras, insistiendo en la necesidad de «ayudar a crear más empresas y a consolidar el tejido productivo para que sea más competitivo y ayude a generar empleo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó la percepción de cambio de tendencia que se observa en el ambiente, basándose en el hecho de que «uno de cada tres autónomos percibe un cambio en su actividad» y teniendo en cuenta que «uno de cada cuatro autónomos ha contratado a lo largo de 2013».

No obstante, Amor invitó a no relajarse y pidió una vez más mayor fluidez en el crédito y mayor apoyo de las administraciones. Además, considera que es el momento de llevar a cabo una rebaja de impuestos ya que «hoy la presión fiscal no permite a las empresas llegar a fin de mes». El presidente de ATA valoró positivamente la flexibilidad interna que ha supuesto la reforma laboral pero considera que debería abordarse la reforma de la contratación para reducir la cantidad de tipos de contrato que existen en la actualidad y que muchas veces suponen una traba para el autónomo.

Imágenes Asociadas

Contacta