El CEL y la Hostelería leonesa lanzan una batería de propuestas para el día después

29/04/2020 12:36

Temas: Ayuntamiento León, Crisis del coronavirus, Hostelería, Legislación, Ocio


El Círculo Empresarial Leonés celebró ayer, 28 de abril, con gran éxito, la cuarta Jornada on-line en abierto, a través de su página de FB Live, dedicada a analizar la situación actual y las medidas para la desescalada en la Hostelería y Restauración leonesas. El alcalde de León, José Antonio Díez, el presidente del CEL, Julio César Álvarez, y tres figuras destacadas del mundo de la restauración leonesa y del ocio nocturno como son Juanjo Pérez (Restaurante Cocinandos), Javier Gómez (Camarote Madrid) y Manuel Cuadrado (Grupo Glam) intercambiaron información y debatieron sobre las propuestas y medidas más realistas para la reapertura de los establecimientos, al mismo tiempo que el presidente del Gobierno anunciaba el “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”, la hoja de ruta para el desconfinamiento gradual y asimétrico por provincias tan reclamado por el sector empresarial.

Los datos sobre la incidencia de la hostelería en la economía de la provincia de León son muy contundentes y claros: supone el 12% del PIB provincial, con 1.100 millones de euros anuales. Es el doble de lo que representa a nivel nacional, con casi 4.000 empresas hosteleras y con un número de empleados que roza las 16.000 personas.

El presidente del CEL, Julio Álvarez, quiso mandar un mensaje de ánimo y de tranquilidad al sector hostelero y a los futuros clientes y turistas “porque volveremos con fuerza, vendiendo León, una provincia muy potente con una hostelería profesional y responsable que abrirá en las mejores condiciones y sabrá dar confianza a los clientes para volver a disfrutar de nuestra gastronomía y establecimientos”. No obstante, Álvarez lamentó la excesiva presión y responsabilidad a la que están sometidos los hosteleros en cuanto al cuidado de la salud de sus futuros clientes, “tenemos que intentar evitar contagios en nuestros locales con todos los medios posibles, pero no somos responsables de la salud de nadie”, apelando a la responsabilidad individual de cada ciudadano.

Julio Álvarez, CEO de Grupo Hosteleón, agradeció al alcalde el haber formado mesas de trabajo con profesionales del sector para combatir los efectos de la crisis y elaborar planes de relanzamiento de la actividad y lanzó la idea de creación de un sello de calidad sanitaria (Covid Free) para León, “que perdure en el tiempo y que distinga a la hostelería, el comercio y el ocio de la ciudad y provincia” y también la puesta en marcha de paquetes turísticos conjuntos, entre administraciones, con la Diputación de León, y las empresas privadas para relanzar el turismo en toda la provincia.

El chef y propietario del Restaurante Cocinandos, Juanjo Pérez, afectado también por un positivo en Covid-19, agradeció, en primer lugar, la atención médica recibida por los profesionales sanitarios “clave en su recuperación”, y trasladó al alcalde una batería de propuestas para la reactivación del sector como la exención o aplazamiento de tasas e impuestos; la planificación de acciones, congresos y eventos para conseguir atraer gente a León; la elaboración de paquetes turísticos de 400-500 euros que incluyan entradas a atractivos turísticos de León y provincia, descuentos en hoteles, en transportes, etc.; “Estamos al lado del alcalde y necesitamos sentir cerca a las instituciones y al Ayuntamiento de León para que no nos pongan trabas”. Para el cocinero con una estrella Michelín lo prioritario es lograr que los clientes superen este momento de angustia y vuelvan a recuperar la confianza. También solicitó la elaboración de un Protocolo-Guía a distribuir entre todo el sector con las pautas y medidas que establezcan las autoridades, (dosificadores de gel alcohólico, arcos desinfectantes, etc. descartando el uso de mamparas como una medida inviable en lugares como León).

Por su parte, el gerente del Grupo Glam, Manuel Cuadrado, destacó el momento de devastación de su sector con motivo de la pandemia, y las dificultades a la hora de reabrir los locales “porque nosotros vendemos experiencias, abrazos, la unión de la gente…y es muy complicado el aislamiento social” – lamentó, una época de reajuste y aguante que viven la hostelería y el ocio nocturno en el que “es muy importante ser flexibles, prudentes y coherentes”. Pidió al Ayuntamiento de León y a las instituciones un vínculo de unión, cercanía, compromiso y “tener un poco más de margen para mantener los negocios, con más flexibilidad normativa tanto en horarios como en espacios de ocupación de la vía pública, conjugándolo con los derechos de los ciudadanos al bienestar y al descanso”, abriendo el debate de la difícil convivencia entre el Mercado de los sábados de la Plaza Mayor y la actividad de las terrazas de esa zona. “Encontraremos el camino, todos de la mano, para salir adelante y volver a recuperar el prestigio de León”.

Javier Gómez, gerente del Camarote Madrid, mostró su optimismo ante el futuro, “aunque estamos metidos en un buen lío mientras no acabemos con este virus” y dejó claro que “hay que abrir con todas las garantías y seguridad para dar confianza a nuestros clientes”. Resaltó la importancia de hacer las cosas bien, reforzando aspectos como la limpieza, el servicio impecable, la vajilla, cuidando los detalles para hacer disfrutar a la gente. “Volveremos a la normalidad y al empuje de antes, más pronto que tarde, siempre que la enfermedad no vuelva y que trabajemos con coraje y ayudándonos unos a otros”, – finalizó, no sin reclamar más rapidez en la concesión de los créditos ICO.

Por último, el alcalde de León, José Antonio Diez, garantizó al sector que el Ayuntamiento está cerca y más implicado que nunca con la hostelería y el comercio, recordando que ante momentos excepcionales las respuestas deben ser también excepcionales, aunque con las limitaciones económicas del Ayuntamiento de León que sufrirá una merma de sus ingresos de entre 7 y 8 millones de euros a causa de esta pandemia. Recogió todos los guantes que le lanzaron los representantes empresariales participantes en la Jornada que le parecieron “propuestas razonables en las que estamos trabajando y otras las estudiaremos”.

Sobre la idea de lanzar un sello de calidad para León, el alcalde señaló que podría hacerse en un doble sentido, como sello de higiene y salubridad y como marca de atractivo turístico para captar turismo. Diez recordó que el Ayuntamiento de León no cobrará la tasa de ocupación de la vía pública de las terrazas durante todo el 2020 y la reducción al mínimo exigible de otras tasas e impuestos. En cuanto a la petición reiterada de mayor flexibilidad y ampliación en la aplicación de los ERTEs afirmó que es un tema que ya ha trasladado al Delegado del Gobierno y que tendrá que solventarse para no destruir más empleo. El alcalde de León también subrayó el trabajo que se va a hacer desde las comisiones creadas con profesionales de distintos sectores y representantes sociales para salir de la crisis con la mayor eficiencia, contando con las opiniones y la experiencia del sector privado y de los técnicos municipales”.

 

Imágenes Asociadas

Contacta