El compliance: una oportunidad para transformar una obligación en una ventaja competitiva

13/09/2019 13:16

Temas: Compliance, Formación, Gestión, Legislación, Presentación


El Círculo Empresarial Leonés celebró ayer, 12 de septiembre, una interesante y productiva Jornada Formativa sobre “La función de compliance en la empresa española: una oportunidad para transformar una carga obligatoria en una ventaja competitiva”, moderada por Francisco Álvarez Cascos, director de negocio asociado de INICIE.
Para el CEL es importante que sus asociados conozcan y puedan contar con metodologías y nuevas tecnologías que faciliten el cumplimiento normativo, especialmente si suponen una gran ventaja competitiva, como es el caso que se presentó en la Jornada. Se trata de nuevas soluciones tecnológicas que permiten simplificar, estandarizar y automatizar los procesos de compliance y reducir los costes de adaptación a los requerimientos regulatorios y los de reporting.
La sesión contó también con la ponencia sobre “Sistematización de los procesos de compliance: Un desafío con altos beneficios”, explicada por Julio Arcos Quesada, director del área de ingeniería y medio ambiente de INICIE y finalizó con una mesa redonda y coloquio con los asistentes.

Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de la Reforma del Código Penal, que introdujo en España la responsabilidad penal de la persona jurídica – y más recientemente, con la entrada en vigor de su texto definitivo el pasado 1 de julio de 2015 y la circular de la Fiscalía General del Estado 1/2016–, se ha incrementado notablemente el interés por la función de compliance, más allá incluso de la mera prevención penal.

Las empresas españolas demuestran una creciente sensibilidad hacia el cumplimento como pilar de la organización, una disciplina que se ve como prioritaria desde la alta dirección ya que, el contar con modelos de prevención de delitos ha comenzado a reportar importantes beneficios que permiten un mejor desarrollo del negocio.

Por otro lado, el poder contar con metodologías basadas en las nuevas tecnologías que faciliten el cumplimiento normativo a las empresas supone una gran ventaja competitiva. Se trata de nuevas soluciones tecnológicas que permiten simplificar, estandarizar y automatizar los procesos de compliance y reducir los costes de adaptación a los requerimientos regulatorios y los de reporting aprovechando los sistemas y datos ya existentes, sin reemplazarlos, para analizarlos y producir informes regulatorios de una manera ágil, flexible y eficiente.

 

Imágenes Asociadas

Contacta