El correo electrónico y otras herramientas novedosas

11/03/2014 11:30

Temas: Opinión


¿Sabemos utilizar el correo electrónico y, en general, las nuevas tecnologías? ¿Cómo podíamos trabajar antes con el fax, la carta o la llamada a la oficina o despacho para que buscaran a la persona con la que nos interesaba hablar? Retomas el trabajo, después de un fin de semana, revisas el correo y salen 50 mails, 100 si hay puente y 1000 si vienes de vacaciones. ¿Cuántos valen? Es decir, de esos, cuántos no se echan directamente a la papelera? El 60%, el 70% o el 90%.

Abusamos del correo. El correo electrónico tiene grandes ventajas, todas, pero también inconvenientes que sufrimos todos los días. Nos permite un alto grado de inmediatez, de confirmación de recibo, de facilidad de envío, reduce los costes, etc. Pero además nos confiere cierto anonimato y nos envalentonamos (cuántas veces al releer un email se pregunta uno cómo pude poner eso?). Pues lo pusiste y pasa de ser un correo electrónico a uno eléctrico.
A cambio, estamos saturando los buzones de entrada, y sobre todo estamos perdiendo ciertas habilidades sociales imprescindibles. Y esto vale para los whatsApp. En cuanto llega un mensaje se para todo para ver quién y qué pone, incluso se contesta, independientemente de la situación en la que nos encontremos, y desgraciadamente no somos multitarea, o al menos no con gran eficacia.
Pero volvamos al mensaje: más del 60% de la información que recibimos es complementaria al mensaje: los gestos, el ambiente, la entonación,… Todo eso se pierde con el correo electrónico, se tarda de promedio cuatro veces más en intercambiar información por correo que in situ. Algunas grandes multinacionales incluso lo restringen, cuando no lo prohíben directamente, y tiene su lógica.
¿Necesitamos abrir el correo al iniciar la jornada laboral o al finalizarla?¿Se podría contestar a un correo mediante otro medio que fuera más directo y personal? Y, finalmente, ¿no se habrá saturado esta herramienta para convertirse en una limitación a la productividad? No sé yo, de momento mandaré este comentario por email a ver qué pasa.

 

Contacta