El desempleo se dispara en León un 7%, hasta los 33.238 parados, y las afiliaciones caen un 2,2% en abril

05/05/2020 13:42

Temas: Crisis del coronavirus, Empleo, Estadísticas, Paro


Ante una coyuntura económica pésima con caídas del PIB nunca vistas en España de más del 5% en un mes y ante un entorno incierto, donde el Gobierno pedirá una nueva prórroga del estado de alarma que no sabemos si será apoyada por los grupos políticos, las cifras del paro conocidas hoy, 5 de mayo, vienen a corroborar el panorama desolador en el mercado de trabajo con la destrucción de más empleo en la provincia de León.

El paro se disparó en León en el mes de abril un 6,97% respecto al mes anterior, con 2.166 desempleados más hasta alcanzar los 33.238 leoneses sin trabajo. Todos los sectores apuntaron incrementos del paro, especialmente el sector Servicios con 1.515 nuevos desempleados. Tres de cada cuatro leoneses en paro pertenecen a este sector. Cifras de desempleo que no computan los 22.000 trabajadores afectados por un ERTE.

A esto hay que añadir la merma en las afiliaciones a la Seguridad Social, que en León cayeron un 2,2%, respecto al mes anterior, con 3.437 afiliados menos.

Para tener una visión más general del escenario laboral actual y comparando los datos provinciales con los registrados a nivel regional y nacional, tenemos que concluir que León está mejor que la media, a pesar de estos datos tan negativos. Ha sido la provincia de la Comunidad en la que menos se incrementó el paro, con una diferencia de dos puntos porcentuales respecto a la media de Castilla y León, que se situó en el 8,98%, y de un punto respecto a la media de España situada en el 7,97%.

En la comparativa interanual, de abril de 2019 a abril de 2020, la provincia ha sufrido una subida del paro de prácticamente el 9%, (2.741 desempleados más que hace un año) pero sale mejor parada también si lo comparamos con el incremento del paro interanual en el conjunto de la comunidad que llega al 14,65%.

Desde el CEL reiteramos que la mejor manera de preservar los empleos de cara al futuro es ofreciendo a las empresas libertad, flexibilidad y apoyos para mantener su actividad en esta fase crítica. Las medidas de liquidez y aprobación de ERTEs han sido positivas, pero se necesitan otras que permitan aliviar las cargas fiscales y sociales que impidan que un buen número de empresas vayan a la quiebra.

Sin embargo, tenemos muchas dudas sobre el fondo y la forma en la que el Gobierno ha aprobado un Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, que ofrece unas condiciones para la reapertura difícilmente asumibles por sectores como la Hostelería y el Turismo y pocas garantías para el resto de sectores.

 

Imágenes Asociadas

Contacta