El director de la CE en Madrid recomienda a la sociedad leonesa «ponerse las pilas» para presentar proyectos de reconversión

16/01/2020 14:48

Temas: Ayuntamiento León, Banca y finanzas, Encuentro empresarial, Política, Unión Europea


El director de la CE en Madrid explica en León los grandes retos de Europa y recomienda a la sociedad leonesa “ponerse las pilas” para presentar proyectos viables de reconversión industrial.

Más de un centenar de personas asistieron al Encuentro Empresarial del CEL, celebrado en el Palacio del Conde Luna y patrocinado por Cajamar, que contó con la participación del alcalde de León y del director territorial de Cajamar, Raúl Ortega.

El Círculo Empresarial Leonés abrió esta mañana, 16 de enero, la temporada de sus Encuentros Empresariales con un invitado de gran experiencia y conocimiento del entramado europeo, el director de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca, quien explicó en León las grandes prioridades y retos de la UE para los próximos cuatro años y avanzó los objetivos y la cuantía del Fondo de Transición Justa, aprobado ayer por la CE, con 100.000 millones de euros, para ayudar a los territorios en declive económico y reconversión minera de cara a la descarbonización de su economía.

Francisco Fonseca arengó a la sociedad leonesa a “ponerse las pilas” a todos los niveles para reflexionar y actuar sobre qué planes y proyectos viables necesita la región para facilitar su reconversión minera y redirigir su actividad económica a favor de la causa verde, una de las grandes prioridades de la Unión. “Vengo a León a explicar los retos de la UE y los fondos que se han aprobado a favor de la descarbonización de la economía, pero también a testar cómo la sociedad leonesa es capaz de moverse proactivamente y al unísono, tanto empresarios, como clase política, actores sociales y sector financiero, para diseñar y presentar proyectos buenos y viables de reconversión industrial. León tiene mucho que ganar, no importa tanto el montante final de las ayudas que vengan a España, 307 M€, sino la calidad de los proyectos que se presenten”, puntualizó.

El alto funcionario europeo, con más de treinta años de trayectoria en un gigante como es la Unión, desgranó a lo largo de su exposición las grandes prioridades y a la vez retos de la UE: establecer un Pacto Verde para Europa; conseguir una economía que esté al servicio de las personas; preparar Europa para el desafío digital; aplicar una política exterior definida por el multilateralismo y un Plan Marshall para Africa; la promoción y defensa del modo de vida europeo y un nuevo pacto democrático en el que la sociedad europea haga suyos estos y otros retos.

Fonseca aludió también algunos de los puntos fuertes de la provincia de León y su papel como incubadora de ciberseguridad, aspecto en el que podría aportar mucho al contar con el Incibe, especialmente en el marco regulatorio y dimensión ética y responsabilidad de sectores en auge como la inteligencia artificial y la robótica.

El presidente del CEL, Julio Álvarez, insistió en que “los empresarios debemos hacer los deberes para tener preparados esos proyectos importantes para nuestra provincia que deben optar a esa financiación y ayudas del Fondo de Transición Justo, aprobado ayer por la Comisión Europea”.

Raúl Ortega, director territorial de Cajamar, destacó que “no podíamos haber escogido mejor escenario para empezar el año que combinando el crecimiento empresarial con fórmulas para fomentar el crecimiento en la España vaciada y con las políticas que piensa aplicar la UE. En Cajamar estamos muy vinculados y comprometidos con el desarrollo rural y dispuestos a apoyar a los empresarios en ese crecimiento en el que Europa tiene mucho que aportar”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, incidió en la idea de “cómo la Europa de las regiones reconoce y apuesta por las singularidades de los distintos territorios y que una ciudad como León, -que afronta importantes retos de cara al futuro, muy ligados a las políticas europeas relacionadas con la despoblación, envejecimiento y los nuevos desafíos económicos-, no puede dejar pasar la oportunidad de coordinarnos e implementarnos con las instituciones europeas para luchar por esos proyectos que afectan a toda la provincia y que pasan por directrices, normativas y acuerdos que se alcancen con la propia Unión Europea”.

La Jornada concluyó con un desayuno-networking servido en la Bodega Regia de la capital leonesa.

 

Imágenes Asociadas

Contacta