El Gobierno aprueba un RD para garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres

16/10/2020 12:12

Título documento: BOE

Temas: Igualdad, Laboral, Legislación, Recursos Humanos


El Gobierno ha aprobado dos Reales Decretos sobre Igualdad Retributiva y Planes de Igualdad -publicados en el BOE del 14 de octubre- que están dirigidos a garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral. Normas que buscan combatir la discriminación retributiva y fomentar la aplicación de los planes de igualdad en las empresas. El RD 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres entrará en vigor dentro de seis meses, es decir, el 14 de abril de 2021.

El Real Decreto de igualdad retributiva facilita la identificación de las discriminaciones salariales a través de un conjunto de instrumentos de transparencia: un registro con información desagregada por sexo, clasificación profesional y tipo de retribución; una auditoría de la empresa que incluya la evaluación de los puestos de trabajo y un plan para corregir las desigualdades; y un sistema de valoración de puestos de trabajo que respete el principio de igual retribución para puestos de igual valor.

Reglamento

El reglamento para la igualdad retributiva establece para todas las empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores la obligación de tener un registro retributivo para advertir si existe hipervaloración o infravaloración del puesto según el género. Las empresas deberán elaborar un plan de igualdad y realizar una auditoría retributiva, es decir, un diagnóstico de la situación retributiva y un plan de acción para corregir diferencias y prevenirlas.

A su vez, desde los ministerios de Trabajo e Igualdad se desarrollarán las herramientas modelo que podrán ser utilizadas de forma gratuita por las empresas para el registro retributivo y valoración de los puestos de trabajo con el objetivo de tener una información desglosada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.

El decreto, además, prevé analizar la efectividad de la lucha contra la brecha salarial. También se colaborará con los agentes sociales en la elaboración de una guía de buenas prácticas para la negociación colectiva y las empresas, así como de una guía técnica para las auditorías retributivas.

 

Imágenes Asociadas

Documentos Asociados

BOE

Contacta