El Gobierno prorroga las ayudas a las hipotecas, al alquiler y a los suministros básicos hasta finales de septiembre

08/07/2020 12:45

Título documento: BOE

Temas: Economia, Legislación, Política, Transporte y logística, Vivienda


El Ejecutivo ha ampliado, este martes 7 de julio, las medidas aprobadas en el estado de alarma para aliviar la carga financiera de las hipotecas, los créditos no hipotecarios y el alquiler, así como para garantizar los suministros básicos a los colectivos más vulnerables. Durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes la prórroga ha sido ratificada hasta finales del mes de septiembre.

Además, ha acordado iniciativas para reactivar la economía en los ámbitos del transporte y la vivienda.

PRÓRROGA DE MEDIDAS SOCIALES

El Gobierno ha aprobado en este Real Decreto-ley la extensión de dichas medidas hasta el 30 de septiembre para la protección de las familias y colectivos más vulnerables.

1) Ampliación del plazo de solicitud de moratoria hipotecaria:

Moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual, inmuebles afectos a actividades económicas y viviendas destinadas al alquiler. Podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre y tendrá una duración de 3 meses.

Podrán concederse a la vez la moratoria legal (otorgada por el Gobierno) y la convencional (sector financiero).  Los hogares que soliciten ambas podrán beneficiarse simultáneamente de las dos durante 1 año: 3 meses de moratoria legal, sin devengo de intereses y 9 meses de convencional con intereses.

2) Ampliación del plazo de solicitud de la moratoria de créditos al consumo:

La moratoria sobre créditos al consumo se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre y tendrá una duración de 3 meses.

3) Ampliación de las medidas de protección a los inquilinos:

Se acuerda una prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, de modo que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre una prórroga extraordinaria del contrato por un periodo de 6 meses con las mismas condiciones.

Moratoria, aplazamiento del pago de la renta o condonación total o parcial de la misma de los contratos de arrendamiento de vivienda, en caso de que el arrendador sea gran tenedor para hogares en situación de vulnerabilidad.

Se amplía hasta el 30 de septiembre la prohibición de efectuar cortes de agua, luz o gas a ningún ciudadano en su vivienda habitual.

El Gobierno ha decidido aprobar la prórroga automática de la vigencia del bono social eléctrico, un descuento directo en la factura dirigido a los consumidores vulnerables, hasta el 30 de septiembre. Una vez concedido, el bono social tiene una duración de 2 años.

 MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN LOS ÁMBITOS DE TRANSPORTE Y VIVIENDA

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión del pasado martes, un conjunto de medidas necesarias para la reactivación económica en los ámbitos de los transportes y de la vivienda, para hacer frente al impacto del Covid-19.

MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL TRANSPORTE

Este conjunto de medidas se ha articulado en torno a tres ejes fundamentales:

  1. Protección de la salud de los trabajadores y viajeros.

El primer eje sobre el que gira esta norma implica proteger la salud de los trabajadores y viajeros, garantizando la disponibilidad de los bienes y servicios esenciales.

  1. Medidas económicas.

El segundo eje conlleva proporcionar liquidez a las empresas del sector para hacer frente a las perturbaciones financieras a corto plazo vinculadas a la crisis del coronavirus, recurriendo a distintos instrumentos financieros, incluidos los fiscales, a fin de preservar su viabilidad, así como la continuidad de la actividad económica durante y después de la crisis del Covid-19.

  1. Reducción de cargas administrativas.

El tercer eje afecta a la reducción de cargas administrativas, simplificando y acelerando determinados procedimientos, velando por la seguridad jurídica y teniendo en cuenta la capacidad de las instituciones públicas para agilizar los trámites preceptivos para la reactivación y desarrollo de las actividades en el sector del transporte.

Por modos de transporte, las medidas adoptadas suponen:

  1. a) Transporte aéreo

El Real Decreto-ley hace obligatorias en España las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para la seguridad de pasajeros y tripulaciones de vuelo en el ámbito del Covid-19.

Incorpora medidas orientadas a facilitar la recuperación gradual y segura del sector, como la flexibilización del arrendamiento de aeronaves, con o sin tripulación, para la extinción de incendios, búsqueda y salvamento; y la adaptación del concepto de aeronaves no tripuladas (drones) al de la normativa de la Unión Europea.

  1. b) Transporte marítimo

Medidas excepcionales y transitorias relativas, entre otras, a las tasas de ocupación, actividad y del buque, dirigidas a aliviar las dificultades económico-financieras que atraviesan tanto la comunidad portuaria como los navieros, para contribuir al sostenimiento del tejido empresarial que sustenta al sector portuario.

En el ámbito marítimo, se flexibiliza la normativa a fin de agilizar los trámites de emisión y renovación de certificados, mejorando su eficiencia y en apoyo a la competitividad de los buques de bandera española.

Además, se permite a las Autoridades Portuarias ampliar temporalmente la reducción de las cuotas de las tasas portuarias y de ocupación y se alarga el periodo para reducir la tasa de buque hasta el máximo permitido por la normativa europea. Por otra parte, se impide que se pueda producir una subida de tasas por aumento de los coeficientes correctores en los casos de Autoridades Portuarias con rentabilidades negativas en 2020.

Los tráficos regulares de pasaje o carga rodada con los territorios no peninsulares se podrán calificar como tráficos sensibles, prioritarios o estratégicos, que contribuyen al desarrollo económico y social de España en su conjunto.

  1. c) Transporte Terrestre

En el sector del transporte por carretera, se adoptan también importantes medidas. Una de las principales se dirige a restablecer el equilibrio económico de los contratos de gestión de servicios de competencia estatal.

En concreto, en este caso de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general, se trata de aliviar la necesidad de liquidez del operador para que puedan seguir prestando un servicio público esencial y, por tanto, garantizar una red de transporte capilar que facilita la movilidad de un importante número de ciudadanos.

Por otro lado, se posibilita una moratoria en el pago del principal de las cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting de vehículos dedicados al transporte público discrecional de viajeros en autobús y al transporte público de mercancías de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, en aquellos casos en que experimenten dificultades financieras como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Otra de las medidas adoptadas es la prórroga por 3 meses de la validez de los certificados de inspección técnica de los vehículos (ITV) cuya fecha de inspección esté comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, plazo que se contará desde la fecha de vencimiento del certificado.

Mientras esté vigente esta prórroga, las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones ITV.

 MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LA VIVIENDA

El Real Decreto-ley incorpora medidas económicas y sociales en el ámbito de la vivienda para proteger a las familias y reactivar el sector.

El Gobierno aporta a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) la concesión de suelo público, que puede durar hasta 75 años, para que empresas privadas construyan viviendas en alquiler social.

Por otra parte, las comunidades autónomas que no hayan ejecutado el dinero recibido del Plan Estatal de Vivienda no tendrán que devolverlo si lo aplican a otros planes relacionados con el acceso a la vivienda.

 

Imágenes Asociadas

Documentos Asociados

BOE

Contacta