El sector turístico y las administraciones públicas debaten propuestas de actuación para la recuperación empresarial

22/04/2020 13:50

Temas: Ayuntamiento León, Castilla y León, Crisis del coronavirus, Diputación Provincial de León, Empresa, Turismo


CONCLUSIONES 3ª JORNADA ON-LINE RECUPERACIÓN EMPRESARIAL DEL SECTOR TURÍSTICO. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

El sector turístico y las administraciones públicas abogan por dotar de liquidez al ramo y grandes alianzas para poner en marcha campañas de promoción coordinadas que den confianza y seguridad al consumidor.

El objetivo global es conseguir el sostenimiento económico de los autónomos y empresas turísticas y que Castilla y León y León logren venderse como un potente destino de turismo de interior con todas las garantías sanitarias.

 l sector privado pide, entre otras medidas, un calendario de la desescalada con previsión de fechas, un listado de actuaciones necesarias en los alojamientos, flexibilidad en los ERTEs y combatir el intrusismo de los pisos turísticos ilegales.

El Círculo Empresarial Leonés celebró en la tarde de ayer, 21 de abril, la tercera jornada on-line en abierto, desde su página de FB Live, sesión dedicada a analizar la situación y necesidades del Turismo, uno de los motores de la economía leonesa, y las múltiples incógnitas que rodean la reapertura de esta actividad clave en la provincia. Se calcula que el sector turístico tiene en España un peso del 12,3% sobre el PIB y del 13,5% sobre el empleo y el parón de la actividad pondrá en riesgo cerca de 800.000 empleos y supondrá pérdidas en torno a los 40.000 millones de euros, según Exceltur.

Recuperación del Sector Turístico: propuestas de actuación, fue el tema sobre el que debatieron los principales representantes públicos y privados del sector turístico en la Comunidad, en la provincia y en la ciudad de León, convocados por el CEL: Estrella Torrecilla, Directora General de Turismo de la JCYL; Nicanor Sen, diputado provincial de Turismo y alcalde de Cistierna; Susana Travesí, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León; Manuel Benavides, presidente de Grupo Star Viajes y CEO de Viajes Bentravel; Jesús del Río, secretario de ALETUR, y Julio Álvarez, presidente del CEL y CEO de Arva Hoteles. Todos ellos conducidos por Daniel Alfageme, director de Mediaplanet, quien moderó el debate y trasladó las numerosas preguntas recibidas a los empresarios y representantes políticos participantes.

Los seis invitados a la jornada coincidieron en que en el momento actual es clave dotar de liquidez a las empresas y autónomos del sector turístico para garantizar su supervivencia. Por ello, la Directora General de Turismo explicó las medidas económicas de la Junta y la inminente salida de fondos específicos para turismo, subvenciones directas de hasta 2.000 euros que ayuden a los empresarios en los gastos corrientes (alquileres, hipotecas, luz, teléfono, internet, cuotas, etc) en una partida inicial de 1.800.000 euros que podría ampliarse.

Estrella Torrecilla informó también de la puesta en marcha de seminarios y webinars formativos de ayuda al sector, (enfocados en el tema sanitario) y la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas que podrá ser personalizado para los diferentes subsectores (hotel, casa rural, albergue, camping, turismo activo…), además de buscar un nuevo posicionamiento en internet y las redes sociales para este tipo de negocios.  “El turismo de cercanía va a ser el primero en recuperarse y en Castilla y León tenemos muchas fortalezas para vendernos como un destino seguro que ofrece todas las garantías sanitarias. Tenemos una comunidad grande, entornos naturales y espacios abiertos. Tenemos que ser capaces de fortalecer la coordinación de todos los agentes públicos y privados para vender la misma idea con un mensaje único, sólido y convincente en la promoción de los activos y valores de Castilla y León”.

El diputado de Turismo y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, abogó por una gran alianza del sector turístico con las administraciones públicas, primero, para acertar con las medidas encaminadas al sostenimiento económico-financiero de la actividad y, segundo, para la promoción y la formación de cara a la desescalada. “Vamos a participar en todas las campañas promocionales que nos propongan, pero es importante saber qué día se podrá abrir y qué tipo de establecimientos se van a encontrar los usuarios porque ahora mismo hay inseguridad y esto solo se combate con medidas que den confianza al consumidor y formación”, señaló. Nicanor Sen lanzó un mensaje final de esperanza y de apoyo a la sociedad leonesa y al sector del turismo. “Somos una provincia con muchos valores y juntos saldremos de forma positiva. Debemos trabajar unidos porque los triunfalismos a nivel individual ya no valen. Todos los pasos que vayamos dando tienen que ser firmes y seguros”, finalizó.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, fue optimista en cuanto a la recuperación del turismo en la ciudad, reconociendo que “va a ser duro y trabajoso, pero creo que podremos lograrlo porque contamos con la ventaja de que tenemos mucho turismo nacional y esto es un aspecto positivo. El turismo es un sector muy resiliente y competitivo, ha superado otras crisis y trabajando duro saldremos de ésta”, -enfatizó. Travesí repasó las medidas concretas del Ayuntamiento, tanto en materia sanitaria como de ayuda económica, con la supresión, reducción o aplazamiento de tasas, tributos e impuestos y el trabajo continuado que ha venido haciendo el consistorio con ofertas promocionales de León on-line y off-line y en redes sociales. “Tendremos que modificar las estrategias de comunicación a corto y medio plazo y adaptarlas porque ha habido un cambio en la oferta y habrá profundos cambios en la demanda, con exigencias de mayor seguridad, higiene, poca masificación, etc”.  La edil lamentó la cancelación de las Fiestas de San Juan, pero anunció que en el último cuatrimestre del año se celebrarán pequeños eventos festivos y culturales para animar a la gente y dinamizar el sector en lugares con aforo reducido.

Por lo que respecta a las intervenciones del sector empresarial, abrió el turno Manuel Benavides, presidente de Grupo Star Viajes y CEO de Viajes Bentravel, quien recordó la importancia del Turismo en nuestro país, representando el 14% de la riqueza nacional, y quiso infundir ánimos al sector, fijándose en la buena señal que representa la apertura de las agencias de viaje en Alemania el día 20 de abril comenzando a vender viajes y estancias para el otoño/invierno de 2020 y verano de 2021, lo que indica que hay ganas de volver a viajar. “Por el momento estamos cerrados, algo que nunca había sucedido, la mayor parte en ERTEs, pero trabajando desde dentro, repatriando pasajeros, atendiendo telefónicamente a los clientes que lo necesitan. Estamos deseosos de volver a empezar, pero cuando abramos no sabemos lo que va a pasar, pero hay que sembrar ánimo y estar todos a una porque la pandemia pasará y tenemos un gran país para viajar”.

El secretario de ALETUR (Asociación Leonesa de Empresas de Turismo Rural), Jesús del Río, calificó la situación del sector como “muy dañada” y sin actividad desde principios de año (ya que enero y febrero son los peores meses de ocupación), y con malos datos en cuanto al número de alojamientos y plazas en la provincia de León en 2019 que han descendido y el porcentaje de ocupación media anual no llega al 20%. “El turismo rural en León es un sector muy débil, mantenido por economías familiares y la situación actual es alarmante, falta liquidez para afrontar los pagos presentes y pasados”. Lamentó la tardanza de las ayudas y alertó de que, si no llegan al empresario individual, más del 40% de los alojamientos de turismo rural de León tendrán que cerrar sus puertas. No obstante, quiso lanza un mensaje final de confianza, “si algo somo los leoneses es luchadores, con las alianzas y con los ingredientes que tiene esta provincia podremos salir como un sector más unido”.

Finalmente, el presidente del CEL y CEO de Arva Hoteles, Julio Álvarez, pidió, entre otras medidas, un calendario aproximado de la desescalada, con previsión de fechas, y un listado de actuaciones y manuales de buenas prácticas necesarias para acondicionar los alojamientos, además de mayor flexibilidad en la aplicación de los ERTEs y vigilancia de los pisos turísticos ilegales. “Necesitamos saber plazos reales o aproximados de cuándo podremos abrir, no globos sonda que sólo provocan desconcierto e intranquilidad a empresarios y trabajadores, y necesitamos también agilidad y flexibilidad en las medidas y confianza porque el Turismo es una actividad vital para León y España que mueve muchos subsectores con un 30% de incidencia en el PIB”.

Álvarez remarcó la importancia de la economía colaborativa y de las asociaciones de empresarios en momentos como éstos. “Esta jornada nos ha dado un chute de optimismo, pero no perdamos de vista la realidad porque no va a ser fácil. Debemos trabajar juntos en la promoción para planificar y potenciar el turismo familiar y les pido a las administraciones que no nos olviden, que perdure este espíritu de colaboración y compenetración para recuperar el turismo”, -concluyó.

Imágenes Asociadas

Contacta