Empresarios de comercio y hostelería del CEL plantean al Ayuntamiento de León propuestas para la reactivación

15/04/2020 14:00

Temas: Asociación, Ayuntamiento León, Comercio, Crisis del coronavirus, Hostelería, Turismo


Empresarios de comercio y hostelería del CEL plantean al alcalde de León y a la concejala de Promoción Económica una batería de propuestas para la reapertura de estos sectores clave en la economía de la ciudad.

Varios miembros de la junta directiva del CEL, coordinados por el presidente, Julio Álvarez, han celebrado esta mañana, 15 de abril, una reunión de trabajo telemática con el alcalde de León, José Antonio Díez, y la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, para trasladarles las inquietudes y problemática del comercio y la hostelería y debatir propuestas y actuaciones de cara a la reapertura y reactivación de estos sectores vitales para la economía de la ciudad, una vez se supere el estado de alarma y la crisis sanitaria permita una vuelta escalonada a la normalidad.

Por lo que se refiere al comercio, el representante de este sector en el CEL y presidente de Centro León Gótico, Juan Dopico, expuso las mayores dificultades que están teniendo los pequeños comercios para acceder a las líneas de financiación ICO y destacó la necesidad de trabajar en una campaña institucional, apoyada por el Ayuntamiento de León y el sector privado, para trasladar confianza a los clientes a la hora de la reapertura y fomentar el comercio local de proximidad, los pequeños comercios, “que somos más rápidos, cercanos y limpios y damos un servicio esencial a la ciudad”. Dopico insistió en aprovechar este momento para la formación y acercar más la tecnología al pequeño comercio y que los comerciantes aprecien los beneficios de incorporar herramientas de este tipo, recordando que hace cuatro años pusieron en marcha la plataforma “leondecompras” que ahora se está demostrando muy útil para el sector.

Sobre la hostelería, el representante de este sector en el CEL, Maxi Díez, alertó de que esta actividad es la más castigada por la pandemia, por lo que pidió al regidor leonés que, ante este momento crítico, se exima o se rebaje el pago de tasas e impuestos municipales en la medida de lo posible y se flexibilicen los horarios de las terrazas, además de estudiar la posibilidad de aumentar el número de veladores y mesas en lugares con suficiente espacio de instalación. El hostelero leonés propuso un cambio de imagen de la ciudad, apostando por la calidad y no tanto por la cantidad, “hagamos cosas diferentes y profesionalicemos más el sector porque de lo contrario caminamos hacia una ciudad cada vez más empobrecida”.

En este sentido, el presidente del CEL, Julio César Álvarez, pidió al Ayuntamiento de León la mayor flexibilidad posible en cuanto a las tasas de agua, basura, impuestos como el IBI durante los meses que estén cerrados los establecimientos y animó a todos a pensar como ciudad y como gremio para estudiar acciones conjuntas que animen a la gente a volver a disfrutar de la hostelería de la ciudad, siempre pensando en garantizar la seguridad sanitaria, la limpieza e higiene en los locales.

Álvarez propuso elaborar un plan conjunto de promoción del turismo local y provincial, tener paquetes turísticos y rutas preparados para que León se posicione, no como un lugar de paso, sino como un destino de turismo de interior de primer nivel. También pidió mayor control de la economía sumergida, especialmente con inspecciones a los pisos turísticos ilegales.

El vicepresidente del CEL, Jesús Riol, puso el acento en que es el momento de unir, sumar y colaborar, haciéndonos fuertes con el trabajo de todos. “A lo mejor tenemos que hacer cosas diferentes, repensar la manera en que trabajamos y ser mucho más flexibles de lo que éramos hasta ahora”, reflexionó.

Por su parte, el vicepresidente del CEL, José Pedro Luengo, destacó la necesidad de buscar alternativas en la vuelta a la normalidad, mostrando su preocupación por la actual situación y siendo crítico con las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno “porque son escasas y se quedan cortas en cuanto a las empresas. Tenemos que ser más reivindicativos allí donde se toman las decisiones, en Madrid y en Valladolid”, apostilló. Luengo lanzó muchas preguntas al aire que se quedaron sin respuesta clara: “¿qué medidas y costo de las mismas tendremos que implantar en nuestros locales y cómo vamos a proteger a nuestros trabajadores y clientes? ¿limitación de usuarios, arcos de temperatura, lectores de códigos, carnets sanitarios…?”- se preguntó.

El alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, tomaron buena nota de todas las preocupaciones y sugerencias de los representantes del CEL. Diez remarcó el grado de compromiso del Ayuntamiento leonés con los empresarios de la ciudad y les agradeció las muestras de solidaridad con las donaciones de materiales, alimentos, bebidas, etc. No obstante, les pidió comprensión ante la gran demanda de necesidades y los escasos recursos con los que cuenta el Consistorio para desplegar políticas y ayudas por el Covid-19, recordando las limitaciones presupuestarias y la propia ley que sólo les permite disponer de un 20% de los remanentes de Tesorería que, en el caso de León, son 600.000 euros de los 3 millones de remanentes consignados. «Vamos a trabajar en conjunto, coordinados y colaborando con el sector privado para volver a renacer, resurgir como una ciudad potente que somos. Me gustaría eximir del pago de tasas e impuestos municipales a aquellos establecimientos que están cerrados, en algunos casos podremos, como en la tasa de veladores y en otros, aplicaremos lo que nos permita la ley, cobrando unos mínimos como en la tasa de agua y basura”.

El regidor leonés y la concejala de Promoción Económica informaron de las acciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha y las previsiones para los próximos meses, especialmente de cara al último trimestre del año en el que se espera que la actividad esté a pleno rendimiento. “El ayuntamiento de León no está parado, seguimos promocionando la ciudad tanto en medios tradicionales, como pueden ser las revistas especializadas, como on-line, reposicionándonos porque la situación y el cliente están cambiando”, señaló Travesí, quien también insistió en seguir fomentando el León de compras y apostando por la formación con el lanzamiento en los próximos días de un paquete formativo on-line para el sector comercio y turismo, desde el Ildefe y la Secretaría de Estado de Turismo, que se puede ampliar a petición de las necesidades de los propios empresarios.

En este sentido, Susana Travesí informó del lanzamiento de la campaña #paradisfrutarluego, que trata de posicionar a León como destino turístico de calidad, conservando su atractivo; de la celebración del 33 Congreso Nacional de Cofradías a finales de septiembre, de la imposibilidad de celebrar las Fiestas de San Juan tal y como están concebidas, “pero sí creemos que podemos cambiar el concepto de fiestas y hacer varios eventos festivos más pequeños durante el último trimestre para revitalizar los sectores de actividad más dañados por el COVID-19”. Uno de esos eventos que sí se podrán celebrar es el Purple Weekend, que este año, según palabras de sus organizadores, -entre ellos Juan Dopico, tendrá mayor apoyo si cabe de Estrella Galicia, la empresa patrocinadora de este mítico festival internacional que se celebra en León en el mes de diciembre y que cumplirá 32 ediciones en este 2020.

Imágenes Asociadas

Contacta