Empresarios y autónomos salen a la calle en León y Ponferrada contra la gestión de la crisis

09/06/2020 12:12

Temas: Asociación, Autónomos, Ayuntamiento de Ponferrada, Ayuntamiento León, Bierzo, Concentración, Crisis del coronavirus, Empleo


Convocados por el CEL, más de doscientos empresarios y autónomos leoneses se concentraron el pasado jueves, 4 de junio, a última hora de la tarde frente a la Catedral de León para visibilizar su descontento e indignación con la gestión de la crisis del coronavirus. La protesta contó con la participación de representantes de cerca de una veintena de organizaciones empresariales y de autónomos de toda la provincia y también se celebró en Ponferrada el domingo, 7 de junio en la plaza del Ayuntamiento.

El objetivo fue denunciar en silencio la nefasta gestión de los distintos gobiernos de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y del consiguiente estado de alarma y defender la economía, las empresas y el empleo en la provincia de León.

Tanto la movilización de León como la de Ponferrada fueron pacíficas y sin sesgo político, contando con las medidas de seguridad y distanciamiento social requeridas para evitar contagios. El tejido empresarial leonés quiso con estos actos, y con unas mascarillas pintadas con una sonrisa invertida, mostrar su hartazgo y descontento ante la gestión de las distintas administraciones y rendir un homenaje de diez minutos de silencio a las víctimas de la pandemia.

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, pidió «claridad y certidumbre» en la toma de decisiones y que estas no estén sometidas a continuos cambios. «Esto ha venido a agravar la situación de León. Lo que tenemos que reclamar es que se hagan esfuerzos importantes de inversión para León», indicó.

La asociación empresarial también quiso acordarse de los momentos por los que pasan muchos de sus trabajadores, «con situaciones de verdadera necesidad». «Respecto a nuestros empleados, estamos totalmente despistados con lo que tenemos que hacer y pedimos una ampliación de los Ertes hasta final de año. También que se paguen los sueldos de los trabajadores que todavía no han cobrado y entendemos que tiene que haber un plan de acción para recuperar la marcha de la economía como estaba antes», valoró Álvarez.

La concentración, a la que también se unieron un buen número de representantes de distinto signo político, contó con la participación de: Cámara de Comercio e Industria de León; Asociación Centro Comercial Urbano “Templarium” de Ponferrada; Asociación de Residencias Universitarias de León (REULE); Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (ALETUR); Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (ALETIC); Asociación Centro León Gótico; Asociación Leonesa de Comercio (ALECO); Asociación de Comerciantes y Hosteleros León Centro; Asociación de Empresarios León Norte de León; Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (ASEMAC); Asociación Bierzo Pyme; Asociación de Empresarios del Órbigo (AEDO); Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); Agrupación de Empresarios de la Bañeza y su Comarca (AGEBA) y la Asociación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA).

En cuanto a la concentración replicada en Ponferrada, el domingo, 7 de junio, tres representantes del CEL, Templarium y Bierzopyme leyeron el manifiesto donde pidieron cambios en la actuación, el fin de la unilateralidad en la toma de decisiones, más confianza y seguridad jurídica, así como soluciones para reactivar la actividad empresarial y el empleo. Reclamaron asimismo un plan serio de estímulos económicos y fiscales, adaptar el sistema de los ERTEs a las necesidades de las empresas o flexibilizar los plazos del pago de impuestos, entre otras medidas. También se hizo un llamamiento en pos de una apuesta en la educación por la formación profesional dual y abrazar y fomentar la cultura del emprendimiento. Desde el CEL, concluyeron afirmando que por ese camino será posible “creer en el futuro”, expresión de esperanza con la que se cerraron los discursos dando pie a un largo aplauso.

El Círculo Empresarial Leonés no olvidó agradecer públicamente a la Subdelegación del Gobierno, en la persona del Subdelegado, Faustino Sánchez, y los Ayuntamientos de León y Ponferrada, representados por sus alcaldes José Antonio Diez y Olegario Ramón, por «todas las facilidades y la buena disposición mostradas para la celebración de estas concentraciones respetando las medidas de seguridad».

Imágenes Asociadas

Contacta