Entrevista a Manuel Martínez, artista transmediático, alma mater de la productora Tríptico

21/11/2014 12:45

Temas: Audiovisual, Deportes, Entrevista, Ocio


A fondo con el Asociado nos deja hoy el humanismo y la filosofía de vida que desprende una persona muy conocida en León y en España por su anterior faceta deportiva como lanzador de peso, su medalla de bronce en los JJ.OO. de Atenas (2004) y sus Campeonatos del Mundo (2003) y de Europa (2002). Manuel Martínez es hoy un artista transmediático, capaz de reinventarse continuamente para dar lo mejor de sí en cada actividad que emprende, ya sea la de escultor, actor, guionista, productor o director de proyectos audiovisuales con su productora Tríptico, asociada al CEL desde hace unos meses.

foto_bio_man_martinez

P.- Tras la grabación el pasado verano del cortometraje de ficción Tríptico, ¿en qué etapa está ahora el proyecto y cuándo se presentará?
R.- Estamos inmersos en la postproducción de este cortometraje que es un proyecto más ambicioso porque pretendemos que sea algo más, que se convierta en una especie de “trailer promocional encubierto” que llevaremos a un pase de productoras en Madrid y Barcelona en el mes de marzo donde intentaremos venderlo para hacer una Tv movie, una serie televisiva o una saga de héroe de acción. Este tipo de cine de género no gusta a todo el mundo pero tiene la ventaja de que cuenta con un público muy fiel por lo que el retorno está asegurado. Nuestra intención es poder venderlo como una “franquicia de héroe de acción” y lograr una distribución mundial. El preestreno será en León el 14 de febrero de 2015.

P. ¿Quiénes habéis estado delante y detrás de bambalinas para materializar este gran proyecto audiovisual con el epicentro en León?
R. Como impulsor y máximo responsable de Tríptico, me gustaría agradecer a todas y cada una de las personas que han colaborado altruistamente y no me quiero olvidar de ninguna. Además de mi productora, han colaborado otras cuatro: De la Peña Producciones con Yaser González al frente; Aller Media, con Julio Aller; Twimagen con Álvaro Paramio y Bambara Zinema con Isabel Medarde. Además, han colaborado magníficos profesionales como María Lafuente (vestuario); Mirta F. del Blanco (maquillaje y peluquería); Ricardo Fernández Ferreras (director de fotografía); Alberto Díaz (dirección de actores); Alicia Abril (arte y atrezzo); el actor leonés Javier Bermejo; el escritor Pedro Trapiello; Juan López (ayudante de dirección), Beatriz Aldazabal (script); los cameos de Ruth Beitia, Ruth Marcos, Marcelo Amorín, Beatriz Jarrín., y tanta gente profesional y amateur que me han ayudado en esta aventura.

P. ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?
R. Tengo varias cosas e ideas en mente, algunas más avanzadas que otras, un proyecto relacionado con la escultura y las reproducciones en serie de obras mías y otro que es un proyecto transmediático que unirá música, teatro, cine y cómic del que no puedo avanzar más detalles.

P. Manuel Martínez es el perfecto ejemplo de hombre del Renacimiento porque ha ido tocando casi todos los “palos” del arte además de haber sido un destacado atleta, ¿se siente así?
R. Personalmente me gusta más el concepto que tenía la cultura clásica del hombre. Vengo del deporte y en Grecia y Roma los deportistas eran los héroes del momento, casi semidioses. Hoy día sucede algo parecido, la figura del deportista de élite, sobre todo en el fútbol, y el deporte en sí mismo es la actividad humana con mayor repercusión mediática. El deporte tiene mucha presencia en nuestras vidas. Ahora mismo en León y en muchas ciudades españolas hay una fiebre por el “running” y han proliferado las carreras populares que se están convirtiendo en más rentables que la alta competición. Podríamos decir que el deporte amateur se está profesionalizando cada vez más.

P. Desde su puesto en la Federación Nacional de Atletismo, ¿cómo ve la salud de esta disciplina en León?
R. Antes de nada, me gustaría puntualizar que no soy responsable de atletismo en el CEARD sino que lo es Carlos Burón, profesor titular de la Universidad de León y mi antiguo entrenador. Dicho esto, la salud del atletismo en León es muy buena, tanto en número de atletas en la élite como en resultados. Somos un referente a nivel nacional en pruebas de fondo y en los lanzamientos. De hecho hay cinco deportistas leoneses seleccionados por la Federación Española para los premios que reconocerán a los mejores de 2014, entre ellos, Carlos Burón, que compite como mejor entrenador.

P. Hace una década hizo historia al ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, después de haber sido campeón de Europa y del mundo en lanzamiento de peso, ¿qué es más difícil competir en el deporte o en el mundo de los negocios?
R. Bueno, yo apenas empiezo en esto de la empresa, “estoy en pañales”, como se suele decir y fuera del circuito normal de los negocios. Realmente estoy en la etapa de desarrollo de producto y viendo el sector en el que quiero trabajar con la productora. En todas las facetas de la vida hay que tener una motivación muy fuerte, ponerse objetivos y luchar por ellos, tanto si tienes que lanzar el peso cada vez más lejos como si tienes que vender un producto o un servicio en cualquier parte del mundo. Vivimos en la aldea global y eso exige al empresario tener la cabeza muy bien amueblada y si logra el éxito tiene que saber compensarlo a la sociedad y ser responsable.

P. ¿Qué perspectiva tiene del momento actual que vivimos a nivel global?
R. Vivimos en un sistema que da síntomas claros de agotamiento como todos los sistemas que nacen, crecen, se desarrollan y mueren. El caso de España es muy ilustrativo porque nos llegó la democracia tarde y luego hemos vivido muy rápidamente un proceso que otros países lo han ido asimilando más lentamente y aquí el sistema ha reventado; sin embargo sería curioso comprobar que no somos un caso aislado en el mundo. Si preguntáramos a un chino o a un ruso cómo ha vivido los últimos 20 años la transformación de sus respectivos países pues nos daríamos cuenta del vértigo que da la realidad actual en muchos puntos del globo.

P. ¿Sugiere algo para afrontar el nuevo tiempo que llega?
R. Bueno, vamos hacia un tiempo convulso y nos toca reinventarnos. Nos hacen falta personas y profesionales íntegros, inteligentes, creativos con capacidad para dar soluciones creativas. Hay que reaccionar desde todos los ámbitos de la vida y descubrir y valorar la importancia del tiempo como un factor clave en la vida.

 

Imágenes Asociadas

Contacta