Gobierno y agentes sociales firman el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo

06/07/2020 13:14

Título documento: BOE

Temas: Economia, Empleo, Empresa, Legislación, Política


El Gobierno y los agentes sociales firmaron, el pasado viernes 3 de julio de 2020, el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo, un nuevo acuerdo que sienta la bases para acelerar la recuperación económica y la creación de empleo de calidad tras la crisis provocada por el COVID-19. Este acuerdo nace con el objetivo de lograr cuanto antes un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible.

Las partes firmantes de este acuerdo se han comprometido en trabajar juntas con el fin de acelerar la reactivación económica y la creación de empleo de calidad.

Las líneas de trabajo a seguir son las siguientes:

  1. Impulsar la reincorporación a las empresas de los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo derivados de la crisis sanitaria del COVID 19.
  2. Desarrollar mecanismos eficaces para la formación y recualificación de los trabajadores.
  3. Establecer un marco adecuado para el teletrabajo y la adaptabilidad de la jornada laboral.
  4. Desarrollo de un marco adecuado de contribución compartida para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción.
  5. Puesta en marcha del Pacto por la Industria.
  6. Abogar por la transición “verde” dentro del sector productivo y la economía.
  7. Impulsar la digitalización de la economía.
  8. Modernizar las políticas activas de empleo.
  9. Apoyar el desarrollo de la economía social.
  10. Renovar el marco laboral a fin de minimizar el impacto sobre el empleo de futuras crisis.
  11. Reforzar los Servicios Públicos en los distintos niveles de la Administración.
  12. Abordar las necesarias adaptaciones para el refuerzo y la garantía de sostenibilidad y suficiencia a largo plazo del sistema público de pensiones.
  13. Promocionar medidas eficaces para aflorar la economía sumergida, luchando contra el fraude, la precariedad y la evasión fiscal.

El Consejo de Ministros extraordinario del viernes 3 de julio aprobó un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. Este nuevo paquete tiene como objetivo reforzar y acelerar la recuperación que ya ha iniciado la economía tras la crisis provocada por el COVID-19. Para ello se ponen en marcha medidas que impulsan la inversión y refuerzan la solvencia de las empresas, lo que a su vez dará soporte a miles de puestos de trabajo.

Entre esas medidas se incluye la creación de una nueva Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 40.000 millones de euros. Esta nueva línea se dirige a impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a dos ejes principales: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

FONDO DE APOYO A LA SOLVENCIA DE EMPRESAS ESTRATÉGICAS

El Gobierno crea un fondo de 10.000 millones de euros para apoyar la solvencia de las empresas estratégicas afectadas por la pandemia del COVID 19.

Esta medida se incluye dentro del RDL de Medidas Urgentes para Apoyar la Reactivación Económica y el Empleo.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas está dirigido a sociedades que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia de la situación generada por el COVID-19 y que sean consideradas estratégicas por diversos motivos:

  • Su impacto social y económico.
  • Su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones.
  • Su contribución al buen funcionamiento de los mercados.

Este Fondo se gestionará a través del Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ajustándose a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea y se articulará a través de distintos instrumentos en función de cada caso:

  • La concesión de préstamos participativos.
  • La adquisición de deuda subordinada.
  • La suscripción de acciones u otros instrumentos de capital.

El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.

PLAN «RENOVE 2020»

El Ejecutivo ha aprobado el programa «Renove 2020» para la renovación del parque de vehículos. El objetivo de este plan, dotado con 250 millones de euros, es estimular la demanda, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes.

Está dotado con 250 millones en ayudas para estimular la demanda, activar la producción y promover la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes.

Las ayudas del plan «Renove 2020» se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario. Se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros. Pueden optar a las ayudas del plan «Renove 2020» las adquisiciones de vehículos realizadas desde el 16 de junio de 2020.

Este plan contempla medidas para renovación del parque público, infraestructuras de recarga, adaptación de ciudades y entornos urbanos o mejora de la cualificación y Formación Profesional, entre otras.

El programa finalizará el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el crédito habilitado a tal efecto.

Se estima que este plan va a tener un impacto económico para España de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, y que va a contribuir al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

REFUERZO DEL SECTOR TURÍSTICO

El Gobierno también ha aprobado tres medidas de apoyo al sector turístico español.

1) Línea de ayudas para proyectos de digitalización e innovación.

Esta línea de ayudas está dotada con 216 millones de euros para 2020.

Serán beneficiables:

  • Gastos de personal.
  • Gastos de material.
  • Costes de investigación contractual.
  • Conocimientos técnicos y patentes y gastos generales suplementarios.

2) Planes Sostenibilidad Turística en Destinos

Para promover inversiones que mejoren la sostenibilidad de los destinos. Se trata de impulsar el desarrollo del turismo rural y de interior.

En el primer ejercicio tendrá una dotación de 24 millones de euros.

3) Moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística

Se establece una moratoria de hasta 12 meses para inmuebles afectos a actividad turística para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito. Podrán ser beneficiarios los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España, siempre que experimenten dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria.

 

Imágenes Asociadas

Documentos Asociados

BOE

Contacta