La educación financiera, clave para la buena gestión de los recursos familiares

25/05/2017 09:25

Temas: Asociación, Banca y finanzas, Economia, Educación, Energía, Financiación, Formación, Gestión, Igualdad, Mujeres empresarias


La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan inauguró el día 23 de mayo, las II Jornadas de Educación Financiera y Pobreza Energética que se han celebrado en el MUSAC a lo largo de dos días y en las que ha colaborado el Grupo de Mujeres Empresarias del CEL, entre otras muchas entidades e instituciones públicas y privadas.

CameraZOOM-20170523113746320

Esta segunda edición de las Jornadas fue inaugurada por la Jefa de Servicio de Primera Infancia y Conciliación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Benito; por el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez, y por el director del Musac, Manuel Olveira.

La vicepresidenta del CEL y coordinadora del Grupo de Mujeres Empresarias, Manoli González, fue la encargada de introducir la primera ponencia de las Jornadas, dedicada a «El Código de Buenas Prácticas para las iniciativas de Educación Financiera», que fue analizado por los expertos, Inés Andújar y Julio Gil, profesionales del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España. Los ponentes explicaron también el portal www.finanzasparatodos.es impulsado por el Banco de España y la CNMV, una herramienta muy útil para mejorar la gestión diaria de la economía personal.

901142ac-326b-4fa0-b0a6-53e22bdd7278

El Código de Buenas Prácticas se presentó públicamente justo ahora hace un año y nació a raíz de las recomendaciones de la OCDE para impulsar y desarrollar una educación financiera imparcial, transparente y de calidad. Manoli González valoró la importancia de proporcionar conocimientos y herramientas de gestión a las familias para la toma de decisiones sobre su economía doméstica y sobre los suministros básicos «que no pueden faltar en ningún hogar» y animó a todos, instituciones públicas y entidades privadas, «a seguir sumando compromisos por la educación financiera para que esté al servicio de las personas, que son el eslabón más débil de la cadena».

La Ponencia principal del segundo día de las Jornadas versó sobre «El derecho a los suministros básicos», un tema que fue abordado por el Procurador del Común de la Junta de Castilla y León, Javier Amoedo, y el Síndico de Agravios de Cataluña, Rafael Ribó. Ambos ponentes desglosaron al detalle un problema social como es la pobreza energética y el acceso al agua potable reclamando más formación, una regulación adaptada a la realidad y garantías en los derechos. Ribó alertó sobre las muertes provocados por la pobreza energética, señalando que el 70% de los incendios en el ámbito urbano son consecuencia de este problema, lo que ha desembocado en 35 muertes en sólo tres meses.

0e2c57d8-a8f9-4531-aa7d-c4dd090f5e45

Durante las Jornadas se sucedieron mesas redondas y debates sobre la educación financiera familiar y sobre la pobreza energética en los que participaron representantes de entidades como la Caixa, Adicae, la Universidad de León, el Eren, diferentes fundaciones y ONG´s, bomberos y periodistas de medios de comunicación leoneses que hicieron de moderadores.

Las Jornadas fueron clausuradas por la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, y la diputada provincial Manuela García Robles.

Imágenes Asociadas

Contacta