La Junta invita a los empresarios leoneses a aprovechar la Lanzadera Financiera

14/07/2016 12:05

Temas: Autónomos, Empresa, Financiación, Presentación, Subvenciones


La Delegación Territorial de la Junta en León acogió esta mañana, 14 de julio, la presentación de las líneas de ayuda de la ADE para empresas y autónomos a través de la Lanzadera Financiera. Ha sido en el transcurso de un acto al que han acudido numerosos empresarios y autónomos de León, entre ellos, varios representantes del CEL.

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y el director de la ADE, José María Ribot García, mantuvieron un encuentro con empresarios de León con la finalidad de explicarles las medidas de apoyo al tejido productivo puestas en marcha por la Junta. Ambos presentaron las ayudas dirigidas a la creación de empresas, inversión, innovación e internacionalización. Desde la puesta en marcha de la lanzadera financiera, la provincia de León ha gestionado el 20% de las demandas, lo que ha supuesto una solicitud de 36 millones de euros en ámbito circulante e inversión. Ello ha generado 93 millones y ha afectado a 2.170 empleos en la provincia. «Esto nos da una idea de que la provincia se está moviendo en determinados sectores y de que es un buen momento para explicar y poner estas ayudas a disposición de los empresarios», señaló Tobalina.

La Lanzadera Financiera, cofinanciada por los Fondos Feder, ya ha prestado apoyo al 82 % de los proyectos canalizados desde la provincia leonesa, y a las diez líneas ayudas –cinco de ellas convocadas hoy mismo– que priorizan las iniciativas localizadas en municipios mineros. Tobalina también ha destacado las facilidades para el asentamiento de proyectos en suelo industrial, donde se incluyen los polígonos de Villadangos del Páramo, Cubillos del Sil y Cistierna y el Parque Tecnológico de la capital.

Esta ha sido la cuarta jornada de un ciclo organizado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), que recorrerá las nueve provincias en los próximos días. Desde la Consejería se quiere acercar la posibilidad de obtener ayudas a ámbitos de competitividad vitales para la diversificación y la actividad de las empresas de la comunidad como la internacionalización, para lo que se ofrecen ayudas por primera vez desde hace 5 ó 6 años.

Ventajas para el asentamiento en suelo industrial

Durante su encuentro con los empresarios, el viceconsejero Carlos Martín Tobalina se ha referido también a las ventajas implementadas para incentivar la ocupación de suelo industrial en la Comunidad y, por tanto, facilitar el anclaje de actividad productiva y la creación de puestos de trabajo.

La Junta ha rebajado de media un 42 % el precio de la superficie dedicada a enajenación en los dos parques tecnológicos y 24 polígonos de titularidad autonómica disponibles para la comercialización inmediata, tarifa a la que se añade un descuento adicional del 15 % si la adquisición de parcelas se produce durante este año y en 2017. Las empresas pueden financiar la compra hasta en 40 años y el importe del préstamo alcanza hasta el 90 % del coste.

El derecho de superficie pasa de 20 a 50 años. Se trata de otra modalidad de adquisición de suelo, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual que la ADE reduce del 2 % anteriormente vigente al 1,5 % del precio de venta de la parcela.

Descuento del 50 % adicional en Cubillos del Sil y Cistierna

Todas estas ventajas son aplicables además a los emplazamientos para empresas disponibles en León: el Parque Tecnológico de León y tres polígonos industriales ubicados en las localidades de Villadangos del Páramo, Cubillos del Sil y Cistierna, cuya oferta de suelo industrial asciende a casi 909.000 metros cuadrados.

En estos cuatro recintos la rebaja de precios en parcelas a la venta alcanza un promedio del 45,2 %. Si se ubican en Villadangos del Páramo y el Parque Tecnológico hay que añadir un descuento adicional del 15 % por su adquisición antes del 31 de diciembre de 2017. En los casos de Cubillos del Sil y Cistierna la bonificación asciende al 50 % por tratarse de polígonos enclavados en comarcas mineras.

Facilidades para el alquiler en el Parque Tecnológico

Además, los empresarios instalados en el Parque Tecnológico de León que quieran ocupar alguno de los inmuebles propiedad de la ADE, ya sea para poner en marcha un nuevo negocio o para ampliar el existente, abonan la mitad en concepto de alquiler y pueden disfrutar de las instalaciones durante 40 años, incluidas las prórrogas.

Por otra parte, los emprendedores de base tecnológica pueden asentarse en estas dependencias de forma gratuita durante el primer año. En el segundo, la bonificación en la cuota de alquiler llega al 50 % y, en el tercero, representa el 25 %.

Contacta