La vocación exportadora de los empresarios leoneses

06/02/2014 07:56


Así valoran los directivos leoneses los mercados nacionales e internacionales

La encuesta de Confianza Empresarial del CEL de 2014 arroja datos muy elocuentes sobre cómo afrontan los empresarios leoneses los procesos de expansión nacional e internacional y si la vocación exportadora de la provincia se está consolidando o fue flor de un día.
A juzgar por los resultados obtenidos, la visión que tienen los empresarios sobre el mercado de la UE ha cambiado. Tradicionalmente despertaba más desconocimiento o indiferencia que verdadera preocupación, sin embargo, este año se constata que el 54% de los consultados aprecia los mercados de la Unión como una oportunidad frente al 8% que lo considera un riesgo y un 39% que considera no le afecta. Representa un incremento de más diez puntos porcentuales en la valoración positiva (43% el año pasado).
¿Qué nos indican estos resultados? Pues que se entreve una mayor confianza en las empresas leonesas para competir en los mercados europeos, o por lo menos, que consideran a la UE como un elemento positivo para el desarrollo y consolidación de sus negocios. Sin embargo, todavía son muchas las empresas que no parecen ver o sentir en sus negocios los efectos de pertenecer a un gran mercado como es la UE, tanto para bien como para mal.
En cuanto a la expansión nacional e internacional, en concreto, las exportaciones, tenemos que decir que los datos obtenidos en este sondeo son los mejores en más de una década: el 34% de los empresarios leoneses exportó durante el 2013, 9 puntos más que en 2012 (25%) que fue un año en que las exportaciones habían experimentado una fuerte subida de 12 puntos. El 66% restante aún no ha dado el paso a los mercados internacionales.
Por consiguiente, podemos destacar el gran empuje experimentado por las exportaciones leonesas durante el ejercicio de 2013, el meritorio esfuerzo realizado en buscar mercados fuera de nuestras fronteras, dada la debilidad del consumo y de la demanda interna, lo que, sin duda, es una buena noticia para la economía provincial. Estos esfuerzos en los mercados internacionales tendrán que continuar en 2014 para ir corrigiendo poco a poco el escaso interés hacia la distribución al extranjero de productos y servicios que había caracterizado al tejido productivo de la provincia.
¿Qué pasará en 2014 en materia de exportaciones? Los resultados son más positivos que los del año anterior, subiendo en cuatro puntos la intención exportadora de los empresarios leoneses para este ejercicio. El 34% de los consultados afirma que intentará encarar otros mercados en el extranjero, frente al 45% que no lo va a intentar y el 21% que tiene dudas o no contesta.
¿En qué zonas intentarán abrirse un hueco para vender productos y/o servicios “made in León”? Pues se decantan mayoritariamente por los países de la Unión Europea con un 41% de respuestas que así lo eligen, seguida de América Latina con un 29%, Asia con un 11% y Norteamérica con un 8%. La UE se convierte este año en la opción mejor valorada para la exportación, doblando el porcentaje del pasado año (20%), cuando tradicionalmente había sido Hispanoamérica que cae del 38% al 29% actual.

En cuanto a la intención de los empresarios leoneses de expandir sus negocios hacia otros mercados nacionales, el 51% manifiesta que sí contempla la apertura hacia otras regiones españolas, frente a un 27% que responde “no” y un 22% que no lo tiene claro. Son datos sorprendentes, que difieren bastante respecto al año pasado, ya que nunca se habían obtenido porcentajes tan altos en respuestas positivas, con incrementos de catorce puntos. El pasado año fue el 37% quien pensaba en abrirse a otros mercados nacionales y en el caso de las respuestas negativas pasa del 47% del pasado ejercicio al 27% de este año. Son 20 puntos de diferencia que denota el cambio de actitud de los empresarios leoneses respecto a buscar fuera de la provincia, pero en territorio español, otras oportunidades para sus productos y servicios.

Contacta