Las empresas deben comunicar a través de historias, con ética y utilizando bien la tecnología

07/10/2019 13:55

Temas: Comunicación, Cultura, Empresa, Presentación


El experto en comunicación, socio y director de Estrategia de Llorente y Cuenca, Adolfo Corujo, presentó el pasado viernes, 4 de octubre, su libro Comusicación, lecciones de comunicación para líderes del siglo XXI, en un ameno acto que tuvo lugar en el Palacio del Conde Luna con la presencia de numeroso público y una amplia representación de empresarios del CEL, colaborador en la organización del evento.

Precedido por el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes Vicente Canuria y el presidente del CEL, Julio Álvarez, Adolfo Corujo relató a través de los ejemplos de 18 grandes genios de la música, cuáles han sido son y serán algunas de las claves de las nuevas formas de comunicación y respondió a las numerosas cuestiones que surgieron en el debate posterior.

El maestro de ceremonias fue el director de La Nueva Crónica, David Rubio, en una mesa en la que estuvieron también José Manuel Mures, de Radio León, y Juan Carlos Rodríguez Fraile, vicepresidente de Aletic, y entre bambalinas, Juanjo Marcos, a quien agradecemos su labor en la sombra y las facilidades aportadas para la organización del evento.

Para Corujo, responsable de la identidad digital de numerosas compañías y multinacionales de España y Latinoamérica, hay cinco claves importantes para comunicar bien, especialmente para las empresas y los líderes actuales: «decir haciendo»; «poner a las personas en el centro de tu relato y comunicarse a través de historias»; «tener en cuenta el mundo líquido en el que nos movemos donde todo está conectado»; «utilizar bien la tecnología, sin olvidar la ética, que debe guiar el comportamiento y la actuación de cualquier persona y empresa».

Haciendo referencia al mundo VUCA en el que nos movemos (volátil, incierto, complejo y ambiguo), Corujo señaló que hoy día las personas están al mismo nivel que las empresas y las instituciones, «estamos empoderados», lo que obliga a las empresas a asumir nuevos retos y cambiar la orientación estratégica y los modos de gestión para competir en este nuevo entorno en el que las personas, los clientes, están en el centro. Recomendó a los empresarios y directivos que «cuenten su historia», lo que hacen y cómo lo hacen, cuidando mucho las relaciones personales y profesionales y sin olvidar la coherencia y la ética en todo el proceso.

El leonés, uno de los mayores expertos en gestión de la reputación a través de internet, incidió en la importancia de reaprender muchas cosas y valerse de la comunicación para lograr los objetivos, poniendo varios ejemplos de éxito, entre ellos el cambio de paradigma en Microsoft de la mano del actual CEO, Satya Nadella, quien ha transformado la compañía valiéndose de la comunicación con el mundo; y muchos más del mundo de la música.

Además de deleitar al público con sus dotes de gran orador, Adolfo Corujo sacó a relucir su faceta de músico aficionado, ya que se arrancó también con la guitarra para versionar a la mítica banda Burning y su «Mueve tus caderas». Todo ello después de que le sorprendieran con la actuación de Javier Arias, que versionó a Sinatra y Presley, poniendo la nota musical a una tarde que finalizó con la firma de libros por parte del autor.

 

Imágenes Asociadas

Contacta