León aspira a convertirse en 2018 en la provincia con más colmenas ecológicas

15/12/2017 10:43

Temas: Agricultura, Apicultura, Asociación, Desarrollo rural, medio ambiente, Presentación


Nace en León la Asociación Nacional de Apicultores Urzapa-Adate que reúne a unos 150 agricultores de toda la geografía española con el fin de seguir desarrollando y apoyando este sector y cubrir las necesidades e inquietudes de los apicultores que quieren actualizarse con mejores manejos desde el ámbito de la apicultura ecológica.

La presentación de esta nueva iniciativa tuvo lugar en la sede del CEL con la presencia del presidente de Urzapa-Adate, Urbano González; Camino García, catedrática e investigadora del ICTAL; Fernando Ballesteros, coordinador de proyecto y representante de Fundación Oso Pardo; Jesús Montes, representante provincial de UCALE-COAG y Jorge Vargas, gerente del CEL, quien felicitó a los promotores por el nacimiento de esta asociación que viene a fomentar las prácticas ecológicas y sostenibles en un sector vital para el campo y todos los seres vivos, como es la apicultura.

León aspira a alcanzar el próximo año las 2.500 colmenas ecológicas, lo que la convertiría en la provincia española con el mayor número de explotaciones de este tipo. La culminación de este este reto será posible gracias al crecimiento experimentado en los últimos años por la apicultura, especialmente a raíz de un mejor asesoramiento que ha favorecido la creación de numerosas empresas. En la actualidad la provincia leonesa acumula más de 8.500 colmenas de todo tipo.

Aunque la mayoría de los apicultores asociados son de la provincia de León ya se han sumado al proyecto productores de Zamora, Galicia, Asturias, País Vasco, Murcia y Baleares. Al frente de todo ello, el consultor Urbano González, profesional con una larga trayectoria en la apicultura que ha logrado el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE, de la Fundación Oso Pardo (FOP) y el sindicato Ucale-Coag. «Queremos desarrollar la apicultura ecológica sin dejar de lado la tradicional», explicó Urbano González, que a través de la Urzapa-Adate, tratará de unificar una normativa para los dos tipos de apicultura y funcionar como una Asociación de Defensa Sanitaria para lo cual contará con dos veterinarios apícolas que visitarán a los apicultores cuando lo necesiten.

Otro de los retos que se han marcado es lograr una marca de calidad española para el propóleo, «lo que convertiría a España en el segundo país del mundo en tenerla, por detrás de Rusia», apuntó González.

 

Imágenes Asociadas

Contacta