Potenciando capacidades

03/03/2016 12:51

Temas: Discapacidad, RSC


Aspaym Castilla y León, el Consejo de la Juventud de CYL y Cruz Roja Juventud organizaron el pasado 25 de febrero la campaña «Acércate a la discapacidad», en la que participaron activamente, entre otras, las empresas del CEL, Soltra y Naturfénix,y a la que también asistieron el gerente del CEL, Jorge Vargas y la vocal de la directiva, Manoli González, además de autoridades como la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y la concejala del Ayuntamiento de León, Marta Mejías y entidades de inserción laboral.

Todos ellos comprobaron y sintieron en primera persona los obstáculos de toda clase y las dificultades diarias a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional, desde movilidad reducida, poca accesibilidad web, discapacidad física, etc.

Una jornada, con talleres, mesas redondas , conferencias y otras actividades, que tuvo lugar en Espacio Vías de la capital leonesa con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y a las empresas leonesas de la poca inversión que se requiere para adaptar un puesto de trabajo para el colectivo de los discapacitados.

El objetivo de la jornada no fue un mero relato de cómo trabajan las personas con diversidad funcional, sino lograr una plena concienciación de las empresas para que se cuente con ellas con las mismas garantías que el resto de la población activa. «Siempre hay un puesto de trabajo para cada persona con discapacidad» insistió en presidente de Aspaym Castilla y León, José Manuel González, quien reclamó a las administraciones más facilidades para este colectivo.

El delegado regional de la Agrupación de Centros Especiales de Empleo de Castilla y León, el empresario asociado al CEL, Gregorio García Brunelli, realizó una radiografía de la situación de la discapacidad a nivel nacional, regional y provincial. De los más de 2 millones de personas con discapacidad que se calcula hay en España, están registradas menos de un millón y medio y su tasa de actividad está 40 puntos por debajo de la media, de ahí que sean pocos los esfuerzos para mejorar la empleabilidad de este colectivo.

Los Centros Especiales de Empleo, en los que trabajan actualmente 70.000 discapacitados en toda España, son uno de los cauces que facilitan su integración laboral. En Castilla y León existen 199 CEE que emplean a 4.390 personas con alguna discapacidad y el objetivo es llegar a 5.000 en el año 2020.

León es la provincia con más CEE, en concreto, 68, en los que trabajan 1.193 discapacitados.

Por su parte el gerente de Soltra, Josean Idoeta, explicó la labor que desarrollan en Soltra, donde el 92% de la plantilla tiene alguna discapacidad, «de las 243 personas en plantilla, 226 son discapacitadas» y resaltó el alto retorno que tienen las inversiones en esta materia, «por cada euro que invierte la administración en discapacidad hay un retorno mínimo de 2 euros».

Abogó por la adaptación a la economía 4.0, por la formación, la adaptación a los nuevos puestos de trabajo, la innovación, etc. y explicó el concepto que siguen con la campaña «Potenciando capacidades».

Imágenes Asociadas

Contacta