Se buscan soluciones al déficit de empleo impulsando la colaboración empresarial con entidades sociales

El CEL lidera un diálogo empresarial y social sobre la regularización de migrantes y mercado laboral

Abre un espacio de trabajo con entidades sociales, como Cáritas y Cruz Roja, para anticipar el impacto laboral de la regularización de migrantes y buscar soluciones ante la escasez de trabajadores

Participantes en la reunión
Participantes en la reunión

Abre un espacio de trabajo con entidades sociales, como Cáritas y Cruz Roja, para anticipar el impacto laboral de la regularización de migrantes y buscar soluciones ante la escasez de trabajadores

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha iniciado una ronda de reuniones de trabajo con entidades del Tercer Sector con el objetivo de analizar el anuncio del Gobierno sobre la regularización extraordinaria de personas migrantes y su impacto en el mercado laboral y en las empresas de la provincia de León.

La primera de estas reuniones se celebró el jueves, 5 de febrero, en la sede del CEL, y contó con la participación de representantes de Cruz Roja León y Cáritas Diocesana de León, organizaciones con una amplia trayectoria en programas de acogida, formación e inserción laboral de personas extranjeras.

El encuentro se enmarca en un contexto de crecientes dificultades para las empresas a la hora de cubrir puestos de trabajo, especialmente en determinados sectores y zonas rurales, y busca identificar perfiles profesionales, necesidades reales de las empresas y posibles vías de colaboración dentro del marco legal vigente.

Durante la reunión se abordaron cuestiones como las distintas situaciones administrativas del colectivo migrante, las dificultades derivadas de los trámites de extranjería, la falta de transporte para acceder a centros de trabajo o polígonos industriales, y el papel que pueden desempeñar las organizaciones empresariales como canal de intermediación laboral responsable y ordenado.

Desde el CEL se subrayó la necesidad de anticiparse, informarse con rigor y coordinar esfuerzos entre empresas, entidades sociales y administraciones públicas para aprovechar el potencial existente, garantizar seguridad jurídica y contribuir tanto a la competitividad empresarial como a la cohesión social y territorial de la provincia.

El CEL continuará esta ronda de contactos en las próximas semanas con el fin de concretar propuestas, mejorar la información disponible para las empresas y trasladar a las administraciones las dificultades detectadas, siempre desde una posición constructiva y de colaboración.